En un 38 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que se recordará por el gran número de bajas y por el temporal de viento y lluvia del viernes noche, los verdaderos protagonistas han sido Didier Auriol–Denis Giraudet, Yeray Lemes–Daniel Sosa y Enrique Cruz–Ariday Bonilla. Estos tres equipos le han dado vida a la carrera en una segunda etapa en la que cayeron en acto de servicio el MINI John Cooper Works WRC de Luis Monzón–José Carlos Déniz y el Ford Focus RS WRC de Fernando Capdevila–David Rivero.
El tinerfeño quiso reengancharse en la cuarta sección después de descartar una avería seria en el motor de su coche, pero ya con Auriol cabalgando en solitario hacia su primer triunfo. El cuatro veces campeón del mundo condujo con efectividad el Citroën Xsara WRC, una unidad similar a la que el viernes noche dejó en la cuneta –igual que en 2007– a Juha Kankkunen.
El monólogo de Auriol hizo que los ojos de los aficionados se clavaran en la parte alta de la clasificación del otro rally, el de los vehículos con homologación RFEdeA. Ahí, aunque Yeray Lemes–Daniel Sosa parecían marcharse solos en cabeza después de los tres tramos matinales, un viejo problema con la dirección asistida que se creía solventada desde finales del pasado año amargó la existencia del mundialista en la tercera sección, la de los tramos de ‘Santa Lucía’, ‘Tejeda’ y ‘Valleseco’.
Esto dio alas a Enrique Cruz–Ariday Bonilla que acertaron por fin en la elección de neumáticos en esa fase del rally y con el asfalto seco en dos de los tres tramos se lanzaron a recuperarle terreno a Lemes. De los casi 40’’ a sólo 7,4’’ en tres tramos y en la repetición, ya en el TC10, el de Porsche desalojaba al lanzaroteño que seguía sufriendo esos mismos problemas en el Ferrari.
Fue el punto de inflexión tras el que ya no habría más imprevistos. Lemes siguió dejándose segundos viendo impotente cómo el triunfo se le escapaba entre los dedos mientras Cruz se iba creciendo, sobre todo cuando en ‘Tejeda’ volvió a meterle otros 11,8’’. En ‘Valleseco’ el de DISA Copi Sport materializó ese ansiado triunfo en rallies, el primero absoluto, el primero en el autonómico y, también, su primera victoria de índole nacional. Con su victoria también se retoma el dominio GT en Canarias que desde 2007 sólo quedó roto por el triunfo de Monzón con el MINI.
Podio de Pernía
Surhayén Pernía–Juan García hicieron de tripas corazón en este rally mirando a un lado cada vez que se enfrentaban a la tabla de tiempos. Lo suyo, después de las bajas de Miguel Fuster y Xevi Pons, era llevar el Evo X ‘R4’ de RMC Motorsport a meta para partir desde la pole en la carrera por el título nacional. Y el cántabro lo hizo, llevándose asimismo la Mitsubishi Evo Cup.
Lo mismo se puede decir del palmero Miguel Suárez y su copiloto José Pintor, que con buena parte de la jornada sin cuarta ni quinta velocidad se aferró a ese triunfo en Grupo N que pasaba necesariamente por acabar el rally. Su andadura en el CERA empieza bien a pesar del sufrimiento. Por delante, Esteban Vallín y Borja Odriozola (Opel Adam) vencieron en la competida categoría R2 en la que Emma Falcón–Rogelio Peñate (Ford Fiesta) fueron segundos y Marco Lorenzo–Néstor Gómez (Ford Fiesta), más finos que el viernes noche, terceros.
Falcón, que intentó dar caza a Vallín por la mañana iba camino de llevarse la Copa de España Junior, pero entonces una remontada fulgurante del lanzaroteño Marcos González (Renault Mégane) le arrebató ese primer puesto y el sexto absoluto en su segundo rally con Borja Rozada de copiloto. Pablo Suárez–Yeray Mujica saldaron su estreno con el equipo DISA Copi Sport con buena nota al acabar octavos y terceros entre los Junior.
Volviendo al apartado internacional, merecido el podio de un José Mari Ponce (BMW M3) que el viernes por la noche llegó a echarle carreras a Sergio Vallejo. Con Carlos Larrodé de copiloto, el de Arucas lo intentó siempre que el rally se ponía feo por culpa de la niebla o la lluvia y cuando el Porsche del gallego se quedó sin gasolina en el transcurso de la penúltima sección volvió a atacar para intentar subir un peldaño más. Al final el ‘Lobo de Meira’ obtuvo esa segunda plaza que, en el cómputo global de un hipotético CERA con su coche homologado sería un tercero. Decimos esto porque Sergio y Diego Vallejo esperan poder solucionar esta cuestión en breve y que se les sume los puntos con carácter retroactivo.
Miguel Quintino–Carlos García (BMW M3), a más diez minutos de Auriol, terminó cuarto, un resultado que era válido también en un autonómico en el que también se contabilizan a Yeray Lemes y Enrique Cruz. Siguiendo con esta tabla regional, Ayoze Benítez–Joel Benítez (Toyota Yaris TS) fueron capaces de darle la vuelta a un rally que en el Trofeo Toyota ENMA parecía bien encarado ya para Germán Santiago–Pepo Batista (Toyota Yaris TS) gracias a una segunda etapa muy redonda.
Foto: Rayco Suárez / Carlos Martín