Esapekka Lappi vuelve a llevar las riendas del European Rally Championship después de cuatro citas. Ha tenido que ser en casa de su principal rival por el título, Craig Breen donde los nuevos 208 T16 de Peugeot Sport han evidenciado tener aún algunos problemas de juventud. El radiador parece haber sido uno de los talones de Aquiles del coche, pero también un fallo en un sensor que, según el equipo, fue lo que llevó a Breen a detenerse al principio de la segunda etapa dejando vía libre para este primer doblete del año de Skoda Motorsport.
Así, Esapekka Lappi –a pesar de ceder tiempo en los últimos tramos de la primera jornada–, lideró de principio a fin en este cuarto rally del año del ERC y el tercero de su temporada. A un minuto y cuarenta segundos del rival más cercano, el finlandés evitó perder la concentración a toda costa y cometer uno de esos errores que bien pueden costar un campeonato. Al margen de su segunda victoria del curso y la que hace cuatro en el europeo, lo más importante para el oficial de Skoda Motorsport es que en este rally volvió a encontrar un ritmo que nunca llegó a alcanzar en Grecia semanas atrás.
Rally perfecto para el equipo de Michal Hrabánek por el resultado y por el momento en el que llegó. Acrópolis generó muchas dudas sobre el potencial del Fabia Súper 2000 ante los nuevos R5, pero en un certamen tan largo como éste, la fiabilidad y la regularidad cuentan y mucho. El alemán Sepp Wiegand sigue sin estar para luchar por un título internacional, pero se anotó el triunfo personal de adjudicarse la segunda posición –su mejor resultado en el europeo– tras una cerrada lucha con el irlandés Robert Barrable y su Ford Fiesta R5.
Bajo presión, tanto Wiegand como Barrable cometieron algún desliz al volante, pero el alemán acabó haciendo valer su mejor ritmo a lo largo de toda una segunda etapa en la que se hizo con cuatro scratch por ninguno de su rival. El irlandés Sam Moffett iba camino de ponérselo muy difícil a ambos cuando empezó la jornada marcando un mejor tiempo, pero la alegría le duró muy poco, ya que en el siguiente tramo la mecánica de su Ford Fiesta RRC se rindió y tuvo que abandonar con un fallo de presión de combustible.
A más de cinco minutos y medio de Lappi, el francés Robert Consani se acercó a las posiciones de honor en este nuevo rally con el Peugeot 207 Súper 2000. Tras él terminó el británico Neil Simpson que volverá a competir en el ERC en Ypres este próximo verano con el Skoda Fabia Súper 2000. Lejos de esas cinco primeras posiciones pero ganándose un lugar destacado en la crónica de este Rally de Irlanda, Daniel McKenna se permitió el lujo de celebrar su debut con el Citroën DS3 R3T pasando por encima de coches mucho más potentes que el suyo e imponiéndose en la categoría de dos ruedas motrices.
Con un Mitsubishi Lancer Evo IX que arrastró problemas de frenos en buena parte del recorrido, Josh Moffet no pudo darle caza desde la séptima posición. La octava fue para el checo Jan Cerny que así obtenía un nuevo triunfo en el European Rally Championship Junior aprovechando, eso sí, la baja del jovencísimo Chris Ingram. El británico estaba siendo otra de las sensaciones de este rally hasta que su Renault Twingo empezó a perder capacidad de frenada y con Cerny pisándole ya los talones acabó sufriendo un fuerte accidente que lo dejó fuera de carrera.
Tercero en dos ruedas motrices, el británico Jonathan Greer llevó su Citroën DS3 R3T hasta la novena posición por delante de su compatriota Alex Parpottas, segundo en la categoría Junior con uno de los Ford Fiesta R2.