DEPORTE
WRC

Los tramos argentinos imponen su ley

  • El súper tramo de 'Ascochinga–Agua de Oro' se cobró multitud de bajas

Eran pocos, sólo cuatro, los tramos de la primera etapa del Rally de Argentina, pero con unas distancias de 27,09 km en el caso de ‘Santa Catalina–La Pampa’ y 51,88 km el de ‘Ascochinga–Agua de Oro’, estaba claro que este viernes alguno de los favoritos se iba a ir a descansar fuera de la pelea por las primeras posiciones. Lo que pocos preveían es que dos pilotos que llegaban en un fenomenal momento cayeran a las primeras de cambio.

Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) y Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC), rebosantes de confianza tras los últimos resultados, sufrían sendos accidentes en esa primera especial de la jornada. Predestinados a ser la barricada que los Volkswagen debían superar para hacerse con su novena victoria consecutiva en el mundial, tanto Sébastien Ogier como Jari-Matti Latvala vieron pista libre para jugarse esa primera posición.

Incluso Andreas Mikkelsen se unió a la fiesta en esos primeros tramos a pesar de dañar la dirección asistida de su coche. El noruego, sin embargo, acabó siendo una de las muchísimas bajas por avería en la última sección de la jornada junto a Thierry Neuville y Dani Sordo. Los Hyundai i20 WRC volvieron a dar muestras de debilidad en estos tramos bastante más rotos que el pasado año a consecuencia de las fortísimas lluvias que cayeron a principios de año y que dejaron las pistas llenas de zanjas y roderas. Una brida suelta en el turbo le jugó una mala pasada al español ya en el TC2 y en el quinto y último abandonó sólo minutos después de que su compañero de equipo tuviera que tirar la toalla también por problemas técnicos.

Completo el parte de bajas de este primer de los cuatro asaltos de este Rally de Argentina, la carrera quedaba ya perfecta para Latvala y Ogier. El francés lo tenía difícil abriendo pista y su compañero aprovechó esta circunstancia para asestar dos certeros zarpazos en el mega tramo de ‘Ascochinga–Agua de Oro’. Su contraataque final con un scratch a 18,2’’ del campeón del mundo fue suficiente para arrebatarle el liderato y terminar la etapa con 17,7’’ de ventaja.

Kris Meeke supo leer pronto la carrera y guardando la ropa regresó al parque de asistencia asentado en una confortable tercera posición a más de un minuto de Latvala, pero a camino de tres del escocés Elfyn Evans. El joven escocés tuvo que cargar muy pronto con el hecho de ser el único piloto oficial de M-Sport en carrera y sin complicarse acabó la etapa cuarto. A sólo dos décimas de segundo y sufriendo una barbaridad por la falta de fuerza en su brazo derecho –dañado gravemente en el accidente que sufrió en 2012 en Italia–, Robert Kubica cumplía su palabra de plantearse este rally con la obligación de acabarlo sin accidentes. Un enfoque que en Argentina suele premiarse con una buena posición en la general.

En WRC2 Nasser Al Attiyah (Ford Fiesta RRC) sacaba el máximo provecho a su amplísima experiencia en los tramos argentinos que conoce del Dakar y como si la dureza de las pistas no fueran con él terminaba a 2:45.2 del líder del mundial en esta categoría Yuri Protasov (Ford Fiesta RRC). El catarí acabó el día en una inesperada séptima posición tras los pasos de Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC). La posterior confirmación del ‘renganche’ de Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville lo relevó a la novena plaza. También volverán a la carga Dani Sordo, Mads Ostberg y Mikko Hirvonen. 

Mientras, Ott Tanak (Ford Fiesta R5) sufría un fuerte accidente y Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) se dejaba ocho minutos al tener que parar para sustituir una rueda pinchada. El peruano Nicolás Fuchs iba bien situado en la general pero primero rompió un diferencial trasero de su coche y finalmente fue otra de las víctimas de ese demoledor TC5.

Las dos especiales del sábado se encuentran hacia el sur. Los equipos saldrán del parque cerrado a partir de las 6:25 para dirigirse al Valle de Calamuchita. De nuevo se harán dos pasadas por ‘San Agustín–Villa del Dique’ (39,99 km) y ‘Amboy–Yacanto’ (39,16 km) con media hora de asistencia entre ellas.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR