Rubén Curbelo está dispuesto a hacer una gran campaña 2014. Lo demostró en Santa Brígida jugándose la victoria hasta el final con Vicente Bolaños y este sábado lo ha vuelto a dejar clarísimo al llevarse la XIII Subida a La Pasadilla. La prueba arrancó con media hora de retraso, minutos de gracia que el organizador concedió a algunos equipos que tenían elementos de seguridad con la homologación caducada. El tiempo perdido respecto al programa oficial fue acumulándose después de una manga de entrenamientos muy accidentada.
Rafael Trujillo volcó su Renault Clio Williams apenas un par de curvas después de tomar la salida. Minutos después sería el BMW 325i de Yeray Collado el que golpeara el lateral izquierdo y, a continuación, el Renault Mégane de Jerónimo Rodríguez. Los tres, participantes del Trofeo de Promoción BP Ultimate. Todo ello obligó a la Escudería Telde a agilizar el programa, circunstancia que no fue un problema para los equipos de cabeza.
Curbelo venía avisando desde entrenamientos. Con su Mitsubishi Lancer Evo IX con motor totalmente remozado y probando por primera vez neumáticos Hankook, el lanzaroteño no llegó a los tiempos del pasado año de Miguel Cabral, pero supo y pudo marcar una ligera distancia respecto a Iván Armas. El de Marzagán, que llevaba cuatro ediciones siendo segundo en esta prueba del municipio de Ingenio, lo intentó todo con su BMW M3, llegando incluso a salirse por la tierra a pocos metros de la meta de la segunda manga.
El 3:52.101 de Curbelo era así suficiente para adjudicarse el triunfo, el primero absoluto fuera de su isla natal después de ganar el Lanzarote en rallies y Haría en montaña. Este resultado lo erige líder del provincial tras esta primera cita, pero no tiene previsto hacer muchas más subidas esta temporada, ya que su punto de mira está en el campeonato de Las Palmas de rallies. De hecho, su inscripción en La Pasadilla tenía como objetivo afilar el Evo de cara al Rally Isla de Gran Canaria.
Gustavo Bolaños no anduvo demasiado lejos del dúo de cabeza. Su equipo ha transformado su Mitsubishi Lancer Evo VII en Grupo A y el piloto del noroeste de Gran Canaria quedó muy sorprendido por las prestaciones. Sin embargo, un conducto del sistema de sobrealimentación se partió dañando el turbo en la última manga. A pesar de todo pudo arañar un segundo a su tiempo de la primera salvando así el podio por menos de 0,3’’ respecto a Fran Álamo (Mitsubishi Lancer Evo VI).
El de Cepsa tuvo un gran papel en esta rampa que tan bien se le da. En entrenamientos se coló entre los tres mejores de turismos y aunque desde la primera oficial Bolaños le tomó la delantera, empujó hasta el final cerrando el grupo de pilotos que hicieron los más de siete kilómetros de recorrido por debajo de la barrera de los cuatro minutos.
Marcos González era otro de los pilotos que acudían a La Pasadilla con la mente puesta en otra cita, la del Rally Rías Baixas del nacional de asfalto que será la segunda prueba de la Beca RMC. Era la primera subida del joven lanzaroteño –nunca había corrido sin copiloto en un turismo– y con tanto Mitsubishi 4x4 y el potente M3 de Armas, cualquier cosa que fuera pensar más arriba de un quinto puesto era una temeridad. Firme y mejorando sus tiempos en cada ascensión con el Renault Mégane, tomó mucha ventaja respecto a quienes debían ser sus rivales.
Entre ellos el otrora campeón provincial Modesto Martín que sigue sin contar con un sustituto para su Toyota Corolla 20V y que aquí sólo pudo sumar los puntos del sexto clasificado y, además, teniendo que defenderse con uñas y dientes respecto a un fantástico Esteban Santana que se estrenaba como piloto al volante del mismo Renault Mégane con el que suele competir con su compañero Paco López.
Después de una relación imposible con el Honda Civic de su hermana, Alexis Santana volvió a su Renault 5 GT Turbo y otra vez todo volvió a funcionar. El piloto del Real Aeroclub, Procast y Motor Arisa volvió a ser el de siempre, igual de efectivo y endiabladamente rápido para hacerse con el primer triunfo del año en el Trofeo de Promoción BP Ultimate. En esta categoría la segunda plaza fue para Rubén Tapia (Opel Corsa) y la tercera para Alejandro Hernández (Volkswagen Golf GTI), aunque en su caso más retrasados en la general desde el puesto trece y catorce respectivamente. Manuel Acosta (Toyota MR2) y Aythami Pérez (Peugeot 206 GTI) completaron el top ten de esta Subida de La Pasadilla delante del ganador en el Grupo H, Santiago García con el Opel Ascona.
Entre las barquetas, el jovencísimo Julio Martínez, que debutó con su BRC Suzuki en la Subida de Juncalillo meses atrás, fue otra de las víctimas de esta jornada tan accidentada. Pudo hacer los entrenamientos, pero en la primera oficial se salió y no pudo clasificarse. La próxima cita con la montaña en Gran Canaria será la Subida de Arucas el 7 de junio.
Fotos: Rayco Suárez.