Coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones de GC Motor en la isla de Lanzarote, el distribuidor para las Islas Canarias de la marca de automóviles Peugeot dio a conocer el nuevo 308 SW.
La marca del león se mantiene así fiel a su estructura de gama conservando su presencia en una categoría cuyo éxito comercial se mantiene estable y que representa un 10 por ciento de las ventas en el conjunto del segmento C.
En esta ocasión, un ‘clásico’ como es la berlina familiar derivada de su modelo compacto adquiere un protagonismo especial. El Peugeot 308, recién galardonado como “Coche del Año en Europa” 2014, obliga a ser más ambiciosos y aprovechar el tirón comercial alcanzado por este poniendo en valor los argumentos que lo distinguen: Máxima funcionalidad sobre una nueva plataforma que premia la polivalencia y en la que no pasan desapercibidos aspectos tan reseñables como su apariencia elegante y deportiva así como su elevado nivel tecnológico y sus logros en cuanto confort, eficacia, calidad.
Con este propósito, se plasmó buena parte del ADN original en una carrocería que presenta el mismo aspecto dinámico gracias, en parte, a sus contenidas dimensiones con una longitud de 4,59 metros de largo mientras el ancho y el alto se establecen en 1,80 y 1,47 metros, respectivamente. Unas proporciones que responden fielmente a las demandas de los clientes potenciales que otorgan gran importancia al espacio interior, optimizado mediante el aumento de la distancia entre ejes, y al volumen del maletero. La modularidad del asiento trasero (“Magic Flat”) permite alcanzar un volumen de carga que va desde los 610 hasta los 1.660 litros. Mediante dos movimientos el abatido de esta banqueta trasera es rápido y sencillo.
Mucho más de lo que aparenta
Quienes se hayan visto atraídos por los detalles de su aspecto envuelto por una gran superficie acristalada y la posibilidad del generoso techo de cristal apreciarán la especial configuración de un interior sencillo y si estridencias. Concebido al abrigo de un nuevo concepto que oficialmente toma el nombre de Peugeot i-Cockpit este esconde mucho más de lo que a simple vista se puede observar.
No somos de marearles con nombres que les alejen de lo realmente esencial sin embargo en esta ocasión debe entenderse como un conjunto funcional al que pertenecen el volante de diámetro reducido, la instrumentación por encima del umbral del salpicadero, la pantalla táctil de 9,7 pulgadas y la consola central. Esta disposición sitúa al conductor como eje central sobre el que pivotan todos los controles del vehículo lo que le permite operar sin apenas apartar la vista de la carretera.
Descubrir la interfaz multimedia a través de los distintos menús significa acceder a una serie de elementos como la climatización, telefonía, navegación y los procesos de ayuda a la conducción así a los parámetros básicos del vehículo y servicios conectados a través de una serie de aplicaciones disponibles en algunos casos por suscripción.
Todo ventajas
El nuevo Peugeot 308 SW inicia su comercialización con seis motorizaciones, una gasolina y cinco diésel, todas exentas de impuesto de matriculación. Incluye las últimas novedades de Peugeot, como el nuevo motor gasolina de tres cilindros 1.2 e-THP 130 CV PureTech y los diésel 1.6 BlueHDi 120 CV y 2.0 BlueHDi 150 CV, este último también con la caja de cambios automática. La gama se completa con las 1.6 HDi 92 CV y 1.6 e-HDi 115 CV. Gracias a estas actualizaciones, registra unos consumos desde 3,2 l/100 km y unas emisiones desde 85 g/km de CO2.
Peugeot se sitúa también a la vanguardia a la hora de dotar a sus vehículos del equipamiento necesario para que la conducción sea más confortable y segura. En este sentido, el equipamiento incluye sistemas como el Driver Assistance Pack que dependiente de un radar situado en el frontal gestiona el regulador de velocidad activo, alerta al conductor en caso de una posible colisión por alcance y activa el sistema de frenado de emergencia.
Estos a su vez se complementan con otros dispositivos como el control de ángulo muerto y un sistema activo de ayuda al aparcamiento. Los genes de Peugeot están de alguna manera siempre vinculados a la deportividad y a pesar de su carácter eminentemente familiar, el 308 SW también se ve salpicado por esta circunstancia. A través de un botón sport situado al lado del freno de estacionamiento eléctrico se modifican parámetros como la dirección, la cartografía del pedal del acelerador y la reactividad del motor y la caja de cambios automática que consiguen mejorar su comportamiento dinámico.