DEPORTE
CERA

Vallejo toma impulso en la lucha por el CERA

  • Con el 'cero' de Pernía las posiciones se compactan en el CERA
  • Vallín es el nuevo líder con punto y medio sobre Vallejo

La segunda etapa del 50 Rally Rías Baixas confirmó lo que ya se había dejado entrever en los cuatro tramos del viernes. Los gallegos Alberto Meira y Sergio Vallejo se habían zafado de la oposición de Miguel Fuster y Surhayén Pernía y sólo la entrada en escena del súper tramo de ‘Fornelos’ y sus 30,32 km podía agitar ese orden natural de las cosas.

La disputa de esta larga especial que tradicionalmente siempre ha espoleado las opciones de los GT frente a las demás categorías que conviven en el nacional de asfalto confirmó este hecho. Scratch y liderato de Sergio y Diego Vallejo con el Porsche 997 GT3 por delante del Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’ de Alberto Meira y Álvaro Bañobre. Diferencias asumibles para el piloto local que contraatacó en ‘Ponteareas’ para volver a erigirse al primer puesto.

Pero el de RMC Motorsport estaba tomando muchos riesgos y prueba de ello es que en ‘As Neves’ (TC7) volcó su Mitsubishi obligando a la organización a neutralizar el tramo y teniendo que ser atendido por los servicios médicos. Este giro de guión del Rally Rías Baixas dejaba el camino expedito a los hermanos Vallejo que no fallaron y se anotaron su segundo triunfo consecutivo este año, encadenando también una nueva victoria en Vigo y la que hace 18 con un GT en el CERA. 

A diferencia de Sierra Morena, en Vigo Surhayén Pernía no llegó a tener la aspiración de los puestos de cabeza. Ya sea por el cambio de copiloto (David Vázquez) o porque no llegó a sentirse cómodo con su R4, tampoco en la segunda etapa pudo meterse en los cronos de Meira y Vallejo. Su carrera y la de Miguel Fuster–Nacho Aviñó era otra y con el segundo peldaño del cajón como premio después del accidente de Meira.

Lo jugoso del premio de cara a seguir al mando de la provisional del CERA hizo que uno y otro aceleraran en ‘Ponteareas 2’ (TC8), terminando también el ‘Mitsu’ del cántabro fuera de la carretera. Fuster, que siguió afinando el set-up del Ford Fiesta R5, acabó llevándose –igual que en Sierra Morena– la segunda plaza. Con la baja de Pernía y la victoria de Vallejo, las posiciones se compactan en cabeza del CERA 2104. 

El doble abandono de cabeza terminó por abrir las puertas del podio por primera vez esta temporada al Suzuki Swift Súper 1.600 de Joan Vinyes-Jordi Mercader. Sus compañeros Gorka Antxustegi–Alberto Iglesias acabaron a continuación pero a un mundo del andorrano y con una cómoda renta respecto a los ganadores del Grupo N, Joan Carchat–Claudi Ribeiro (Mitsubishi Lancer Evo X) en quinta posición. En este apartado, el de Producción, el tinerfeño Marco Lorenzo y su copiloto Rodolfo del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo X) aprovecharon el tropiezo final de Edgar Vigo–Fátima Ameneiro (Mitsubishi Lancer Evo X) para hacerse con la segunda plaza.

Sin barra estabilizadora trasera en su Porsche 997 GT3 ‘2010’, Pedro Burgo–Marcos Burgo aprovechó cada paso por ‘Fornelos’ para dar un zarpazo y ponerse sexto, pero acabó engrosando la larga lista de bajas del rally vigués en el octavo tramo. Fran Cima–Álex Noriega obtuvieron una notable sexta posición final con el Seat León Supercopa superando al Opel Adam de Esteban Vallín–Borja Odriozola, inamovibles en la primera posición de la Copa de España R2. Ya llevan tres de tres.

En la Beca RMC David Guardado tiró la toalla antes incluso de que el rally se reanudara. El primer líder de esta copa había perdido seis minutos por culpa de un pinchazo y en esas condiciones prefirió abandonar. También el ganador en la primera cita de Curtis, Alberto Otero, tuvo que bajarse en el último tramo de la jornada por rotura de motor cuando era segundo. Con ello el coruñés Iago Caamaño y el ovetense Ángel Paniceres se quedaron a solas de cara a esta segunda etapa.

La estrategia conservadora del lanzaroteño Marcos González y su copiloto Borja Rozada volvió a resultar muy efectiva a pesar de perder un tiempo precioso el viernes por un pinchazo en el segundo tramo. Y no sólo por el abandono de Otero, también porque se metió otra vez en la pomada con Juan Filip y Pepe López haciéndose de nuevo con el podio en esta copa organizada por RMC. El primero en asfalto para él desde que compite en rallies y ganando puntos como uno de los favoritos al título.

 

CLASIFICACIÓN
1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), 1:41:25.9
2. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), a 51.4
3. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 3:25.4
4. Antxústegi-Iglesias (Suzuki Swift), a 5:21.4
5. Carchat-Ribeiro (Mitsubishi Lancer), a 7:03.0
29. Valverde-Pérez (Porsche 911), a 17:41.5

VENCEDORES EN LOS TRAMOS
Sergio Vallejo, 4 victorias
Alberto Meira, 4
Miguel Fuster, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 4, Alberto Meira
Tramo 5, Sergio Vallejo
Tramo 6, Alberto Meira
Tramo 7 a tramo 10, Sergio Vallejo

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Esteban Vallín, 71,5 puntos
2. Sergio Vallejo, 70
3. Surhayen Pernía, 67,5
4. Miguel Fuster, 60
5. Enrique Cruz, 52,5

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally de Ourense, 13 y 14 de junio

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR