El 60 aniversario del rally decano en España dejará un recuerdo imborrable en la memoria de algunos de sus participantes. Sobre todo en la de Ángel Marrero que a pesar de contar con tres títulos provinciales a sus espaldas nunca había logrado el triunfo absoluto. Como ocurrió en ‘Teror 2012’, la meteorología ha vuelto a ser clave dejando en pura anécdota el desenlace del tramo espectáculo con el que se arrancó la 54 edición del Rally Isla de Gran Canaria.
El recorrido planteado para esta especial ocasión por la Escudería Maspalomas también ha tenido una incidencia crucial en el desarrollo de la prueba. El tramo de “Las Presas-Coruña”, señalado con la indicación “ojo” antes incluso de la aparición de la lluvia, empezó a dictar sentencia en el mismo instante en que Ángel Marrero tomó el mando de la carrera. La mayor agilidad del Honda Civic Type R R3 le situó al frente de la clasificación mientras Rubén Curbelo-Israel Pereira (Mitsubishi Lancer Evo IX) sufrían todo tipo de infortunios y Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) preferían no arriesgar y esperar a terreno propicio para sacar sus cartas.
El tramo de ‘Las Presas’ permitió también a los hermanos Ayose y Joel Benítez (Toyota Yaris TS) y Heriberto Godoy-Víctor García (Peugeot 206 RC) presentar sus credenciales en una clasificación enmarañada por las trampas que escondía el recorrido y los escasos recursos de algunos equipos a contar con los neumáticos adecuados para superarlas. Fue el caso de los hermanos Fran y Aridane Álamo (Mitsubishi Lancer Evo VI) que optaron por una estrategia conservadora durante las dos primeras secciones de la mañana para intentar recuperar parte del tiempo perdido -si la lluvia lo permitía- durante los tramos de la tarde.
Golpe de efecto
La jornada iba avanzando y con ella se fue agravando la situación hasta tal punto que los dos principales favoritos a la victoria se vieron de un plumazo apeados de la lucha por las primeras posiciones. Los problemas de caja y el llantazo a los que se tuvo que enfrentar Rubén Curbelo durante las primeras horas de la mañana sólo habían sido el aperitivo de lo que aconteció a continuación, llegando a perder la banda de rodadura de uno de sus neumáticos lo que se tradujo en dos minutos de penalización por retraso en la salida del tramo de Los Garajes-Monte Pavón 2. Tras tomar de nuevo la salida el piloto de Lanzarote terminó retirándose.
Precisamente a pocos kilómetros del inicio de esa misma especial, un pinchazo de Vicente Bolaños y la consecuente pérdida de tiempo -5 minutos y 52 segundos- le obligaron a renunciar a cualquier posibilidad de sacar un resultado positivo en la carrera que mantiene por la conquista del título provincial de rallies de las Palmas. Finalmente concluiría en la 12 posición.
Los líderes tampoco estuvieron exentos de contratiempos. Y es que durante la disputa de la segunda pasada por ‘Las Presas’ sufrieron un toque con una valla señalizada con ‘precaución’ por la organización después de que el accidente varios vehículos la hubieran desplazado de su posición original. Un lance que se tradujo en el desajuste del puente trasero y problemas de sobreviraje hasta completar la sección.
Podio inédito
Una vez solventado el problema, Marrero que suma ya varios máster en gestión de carreras, no tuvo más que superar los tres tramos restantes y llevar su vehículo indemne hasta la meta. Esta victoria supone la segunda de un R2 en Gran Canaria tras la obtenida por Germán Hernández en el Rally Villa de Teror 2012. La espera ha valido la pena ya que con este resultado inscribe su nombre en el palmarés de una de una cita histórica del rally más antiguo de Canarias y España, y que el destino ha querido que compartiera con su buen amigo José Valido con el que debutó en competición hace casi dos décadas.
Pero esta edición del Rally Isla de Gran Canaria será recordada además por la consecución de un podio inédito del que ya forman parte además Ayoze Benítez y Heriberto Godoy. El piloto de Toyota ya venía avisando de que tarde o temprano iba a dar la campanada y hoy se ha empleado a fondo para no bajarse durante toda la mañana de la tercera posición scratch poniendo en riesgo la mecánica de su vehículo que sufrió por momentos de exceso de temperatura. La diferencia con Godoy al inicio de la última sección era de algo más de 11 segundos y ninguno estaba dispuesto a poner su clasificación en riesgo por lo que, acuerdo tácito entre caballeros y todos contentos a casa. Por un lado Ayose que mantiene el liderato provisional en el provincial de Las Palmas de rallies de asfalto mientras Godoy añade a su excelente resultado la primera posición de Grupo N.
El cuarto puesto fue para Iván Armas y Pity Ramos (BMW M3) descolgados de las primeras posiciones, primero por la deformación de una goma a lo que se unió la rotura de la caja que los dejaba sin la segunda velocidad. El piloto de Marzagán, lastrado por una penalización de 10 segundos, aprovechó los tramos de la tarde para recuperar posiciones lo que le llevó a realizar el último scratch y endulzar un resultado que no satisface ni de lejos sus aspiraciones para esta temporada.
Con mejor sabor de boca se quedaron Germán Santiago-José Batista (Toyota Yaris TS). En sus circunstancias, el quinto puesto de la general y segundos en el Trofeo Toyota Enma dice mucho de las habilidades de este tándem que no despertó del letargo inicial hasta que un toque con la valla les sirvió de despertador. El piloto del norte de Gran Canaria tiró de librillo para extremar sus posibilidades aunque tampoco tuvo suerte en esta ocasión parándose hasta en dos ocasiones el motor al apurar demasiado en el llenado del tanque de gasolina. El tercer puesto en el trofeo fue para Noé Armas-Efraín González que concluyó en octava posición de la general.
Después del último parque de trabajo, Fran Álamo prefirió mantener su táctica y no arriesgar más de lo necesario dada su limitación por culpa de los neumáticos. Terminar entre los seis primeros no era un mal premio después de los sinsabores de pasadas actuaciones aunque el público siempre espera que por montura pueda ofrecer algo más.
Tras su posición concluyeron los hermanos Rubén y Ángel Tapia (Opel Corsa GSI) como primeros clasificados en el Trofeo “Mejor Piloto y Copiloto Debutantes” y dentro del Trofeo BP Ultimate de Promoción superando en este apartado a Alexis Santana-Ángel Martín (Renault 5 GT Turbo) muy desdibujados durante toda la jornada por falta de entrenamiento y en el que se dedicaron a sobrevivir, tal como declararon. Nelson Climent-Agustín Vega (Toyota Yaris TS), terceros, arrastraron problemas de motor que le impidieron rendir a un mayor ritmo. Ambas formaciones cerraron la clasificación de los diez primeros.
En el Trofeo Micra Azuatil el triunfo fue en esta ocasión para Óliver Nieves-Javier Alonso que superóaron la línea de meta con más de 16 segundos de ventaja sobre Jesé Ramos-María Hernández. Nieves ya había presentado sus credenciales en ‘Santa Brígida’ sin embargo en esta ocasión aprovechó que Ramos no estaba dispuesto a tomar riesgos en agua para conseguir superarlo en la clasificación. Una decisión que a punto estuvo de costarle también el segundo puesto ante el empuje de los hermanos Jonathan y Josué Curbelo que finalizaron a tan solo dos décimas.