DEPORTE
WRC

Mikkelsen le mantiene el pulso a Ogier

  • Tuvo que cancelarse la segunda pasada por los tramos lituanos

Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) parece decidido a conseguir en Polonia su primera victoria en el Mundial de Rallies. El que fuera doble (y último) campeón del IRC con Skoda le ha mantenido el pulso por el liderato a su compañero Sébastien Ogier, arrebatándole esa primera posición hasta en tres ocasiones.

Y eso que en esta jornada al vigente campeón le ha beneficiado el hecho de abrir tramo. Con humedades y una peligrosa tendencia a formarse roderas –que junto al exceso de publico y su mala ubicación llevó a cancelar las segundas pasadas por las especiales lituanas–, el primero en pasar por ellos podía ir más rápido que ninguno. Sin embargo Mikkelsen, que alcanzó velocidades medias de récord, estuvo pegado a su aspiración en aquellas ocasiones en las que no logró batirle.

El último tramo, la repetición por la súper especial de 2,5 km de ‘Mikolajki Arena 2’ que ya se disputó el jueves, volvió a jugar a favor de las opciones del de Gap, que le metió 1,9’’ al noruego, suficiente para irse al hotel otra vez liderando la tabla con nueve décimas de ventaja. Y eso a falta de catorce tramos...

Mads Ostberg ha sido el único capaz de interponerse en la sucesión de scratch de los Volkswagen con su Citroën DS3 WRC oficial. El noruego se llevó el quinto tramo y consiguió controlar a Jari-Matti Latvala para volver a ser el único dique capaz de impedir un triplete de los Volkswagen. En un segundo peldaño tras sus dos compañeros de equipo, Latvala no termina de dar con la tecla en los tramos polacos. Otra vez la falta de confianza necesaria para poner el modo ‘full attack’ ha hecho que en la segunda etapa el goteo de segundos haya continuado hasta terminar a más de medio minuto de cabeza.

En realidad las diferencias están siendo muy cortas por la extraordinaria velocidad media de algunos tramos y porque las distancias no han superado la barrera de los 18 km en esta jornada. Más aún después de la cancelación de los tramos 7 y 8 del rally. Así, Kris Meeke (Citroën DS3 WRC), uno de los principales afectados por el orden de salida, ha caído en esta jornada hasta la quinta posición pero a sólo ocho segundos de Latvala.

Tras el norirlandés, Juho Hänninen –autor el día de ayer de uno de los scratch– ha vuelto a dar indicios de ser el piloto de Hyundai Motorsport más en forma desde la sexta posición a 6,8’’ de la quinta y marcando distancias respecto a un desdibujado Mikko Hirvonen. Ganador en la última edición de este rally que fue valedera para el mundial (2009), el de M-Sport ha ido perdiendo mucho tiempo al volante del Ford Fiesta RS WRC. Es el primero en estar ya por encima de la barrera del minuto respecto al líder y eso sin tener grandes problemas. Simplemente que cuando los tiempos no salen, no salen. 

En el caso de Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC), el revolcón del viernes le sirvió para tomar conciencia de que para acabar hay que medir riesgos, sobre todo en tramos tan rápidos como los de su rally, el de casa. Octavo, pudo superar a Thierry Neuville después de que éste llegara con los frenos traseros de su Hyundai i20 WRC bloqueados por culpa de un problema en el freno de mano en el TC9 que incluso obligó a apagar un principio de incendio. El belga acabó perdiendo esa posición frente a otro Ford, el de Elfyn Evans.

En WRC2, la categoría de plata, las diferencias siguen siendo relativamente cortas entre el líder y el segundo clasificado, también compañeros de equipo en el Drive DMack. Ott Tänak ha logrado llevar su renta hasta casi los 15'' respecto a Jari Ketomaa, ambos con sendos Ford Fiesta R5.

Lemes gana posiciones

En otro de los frentes de este Rally de Polonia, el Drive DMack Fiesta Trohy, los canarios Yeray Lemes y Rogelio Peñate han logrado ascender tres posiciones en una jornada algo accidentada a pesar de la cancelación de esos dos tramos. Precisamente este hecho impidió que los de Auto-Laca pudieran limar algo la distancia que el noruego Marius Aasen les sacaba. Posteriormente el fuerte accidente de Gilles de Mevius en el TC9 también dificultó esta tarea que va a ser complicada, ya que es medio minuto lo que los separa. Eso sí, se dieron el pequeño homenaje de marcar el scratch de su categoría en la súper especial que puso la guinda a esta larga etapa.

La mala noticia para los canarios es que el ganador en Portugal, Sander Parn, ha sido un misil en esta segunda etapa y se ha puesto líder por delante de Tom Cave y del español mejor clasificado, José Antonio ‘Cohete’ Suárez. Buen papel del asturiano que no ha perdido la aspiración de la segunda plaza que ocupa el británico. Nil Solans salió una salida de carretera sin consecuencias ni para él ni para su copiloto Miquel Ibáñez y volverán a la carga este sábado.

 

 

 

 

 

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