DEPORTE
Montaña

Lemes marca territorio en Arona-La Escalona

  • Un golpe en la trasera del Ferrari evitó el triplete de Lemes

Siguiendo el formato del nacional, la competición se dividió en dos jornadas, la del sábado con dos carreras y el domingo con una tercera, todas con sus correspondientes entrenamientos oficiales previos. Cada prueba puntuaba de manera independiente, aunque a efectos del provincial y el interinsular, el cuadro de vencedores se iba a determinar de acuerdo con el mejor crono de esas tres mangas.

El almeriense José Antonio Aznar (Porsche 997 GT3) llegaba en segunda posición de la provisional de la categoría III, la de turismos, pero con una prueba menos respecto al líder, Raúl Borreguero, ausente en Tenerife. Necesitaba una inyección de puntos el andaluz, por ello no podía permitirse el lujo de dejar las riendas de la carrera al otro gran favorito, el lanzaroteño Yeray Lemes, presente de nuevo con el Ferrari 360 Rally de Auto-Laca.

Ese interés por sumar las tres victorias en juego quedó clara desde los mismos entrenamientos, pero Lemes, cuya última participación con el GT había sido en el Rally Islas Canarias, logró imponerse en la primera de las carreras por sólo 335 milésimas. Aunque su principal propósito era ir cogiendo ritmo de cara a un Rally de Finlandia que va a ser crucial para sus opciones al título, el canario volvió a dejar claro que cuando sale con el Ferrari es a ganar. 

Iba camino de repetir ese resultado en la segunda carrera, la última del sábado, pero entonces, en su primer percance con el Modena, golpeó la parte trasera derecha, perdiendo en la segunda mitad de ese recorrido de 4,4 kilómetros más de once segundos. Suficiente para que Aznar se llevara una nueva victoria esta temporada con el Porsche por delante de otro de los pocos pilotos peninsulares presentes en Arona-La Escalona, Manuel Maldonado, que aprovechó el tropiezo del de Auto-Laca para situarse segundo con otro 997 GT3.

Lemes salió dispuesto a quitarse esa pequeña espina el domingo y lo logró. Con su tiempo de entrenamientos dejó claro a José Antonio Aznar que iba a tener que ir rapidísimo para poderle ganar y en su intento cometió un error en forma de trompo que lo dejó a más de quince segundos del Porsche como sexto clasificado. Con 2:42.319 el lanzaroteño, que se quedó a un segundo del récord, hizo su mejor ascensión. Igual que Manuel Maldonado, segundo en esta tercera carrera de la sexta cita del Campeonato de España de Montaña a 3,3’’, y delante del tinerfeño Félix Ramon García Durán.

Aunque en el interinsular de montaña ha dejado de ser noticia verlo en posiciones delanteras, el joven Juan Carlos Rodríguez también sorprendió con su Fiat Uno Turbo. Quinto en la primera de las carreras, en la segunda ya fue capaz de quedarse sólo por detrás del trío de GT y superando por menos de medio segundo al Alfa Romeo 156 de Félix Ramón García Durán. De esta manera y con los tiempos logrados en esas dos jornadas, en el cómputo general Lemes era el más rápido con Maldonado a continuación y Aznar, perjudicado por ese trompo, tercero.

En la tercera el veterano piloto tiró de experiencia para imponerse a Rodríguez por segundo y medio, obteniendo así la segunda plaza en el interinsular y el provincial por detrás de un incontestable Yeray Lemes en cabeza y con el propio piloto de Fiat en tercera posición.

En esta clasificación Armando Díaz (BMW M3 E36) se quedó fuera de los puestos de honor por más de dos segundos, pero tomando ventaja respecto a un grupo cerrado que formaron el Honda Civic Type R quinto gracias al registro que obtuvo el sábado por la tarde con sólo dos centésimas respecto al Citroën Saxo Kit Car de Gregorio Jesús González, que hizo su mejor tiempo el domingo y el Citroën Saxo VTS de Antonio Ignacio Díaz, séptimo a la postre.

Morales Vs García

En barquetas hubo tela que cortar gracias al marcaje al que se sometieron Jonathan Morales y Lauren García. Sin los ‘cocos’ del autonómico en Arona-La Escalona, el de la Silver Car pudo demostrar que está un paso por delante del resto de pilotos de las CM llevándose las dos carreras del sábado a efectos de puntuación para el nacional, y hasta ese momento, el mejor tiempo global que iba camino de darle el triunfo en el provincial y el interinsular. 

Pero Lauren García, inscrito aquí con una Osella PA21 que iba a poner a punto, aguardó su momento y éste llegó el domingo. Después de ir recortando distancias respecto a Morales en las dos carreras del sábado, el día siguiente dio un zarpazo al tiempo que, hasta ese momento era el más rápido, para adjudicarse esa victoria parcial que, en el provincial y el interinsular, suponía el triunfo en barquetas con un 2:35.042. Morales se quedó a un segundo, si bien al estar encuadrados en categorías distintas en el nacional, el de la Silver Car sumó el máximo de puntos a efectos de Campeonato de España.

Pedro Javier Afonso fue, con otra Silver Car, otro de los destacados en Arona-La Escalona. Lo fue en la primera carrera al quedarse a medio segundo de Morales y también en la segunda donde volvió a situarse a un suspiro del ganador, pero ya con la Osella de Lauren García por delante. Ese acelerón del de Arico en el último momento lo acabó dejando tercero algo más descolgado el domingo.

A continuación del trío de cabeza, siempre con unos tiempos sensiblemente más lentos, la cuarta posición fue de manera regular para Fran Suárez con su BRC y la cuarta para Orlando Méndez con Speed Car GT1000.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR