COCHES
Prueba

Volkswagen Polo: De otra pasta

  • Considerado el vehículo más completo de su segmento
  • Motor 1.2 TSI BMT de 90 CV dotado de sistema S/S

Antes de empezar a hablar del nuevo Polo nos gustaría que conocieran algunos datos que quizás encuentren interesantes a la hora de despejar sus dudas si se encuentran en esa difícil encrucijada que es la compra de un vehículo.

A punto de cumplir cuarenta primaveras, el Polo, del que se han comercializado más de 14 millones de unidades en toda su historia, disfruta de una posición de privilegio en la estrategia de marca además de encontrarse, año tras año, entre los diez coches más vendidos del mundo. Eso sin contar que no hace tanto, precisamente la generación a la que hace honor esta actualización, recibió, entre otras muchas distinciones, los dos máximos galardones que otorga la prensa especializada, el de mejor coche del año en Europa y en el mundo.

Esta carta de presentación pone de manifiesto la trascendencia de este modelo para Volkswagen y el mimo con el que su rejuvenecimiento se ha cuidado hasta en el más mínimo detalle para continuar manteniendo su estatus como vehículo más completo de la categoría.

Bonito es un rato

Para ello y siguiendo casi a pie juntillas el mismo procedimiento empleado con el Golf VII, el Polo que hoy les mostramos promueve una nueva revolución dentro de la categoría mediante la incorporación de un avanzadísimo equipamiento de seguridad al tiempo que ofrece una nueva revisión de su gama de motores y todo ello aderezado con pequeños retoques estéticos en la carrocería y en el interior.

Las proporciones no han variado sin embargo fijando la vista en los detalles se descubre una sutil evolución principalmente en su parte frontal con un rediseño de los faros, la calandra y el parachoques y en la sección posterior, mediante un nuevo acabado de los grupos ópticos traseros. Este lifting donde se vuelve a explotar algunos de los puntos fuertes de este súper ventas se potencian con el vivo color ‘Azul Aciano’ de nuestra unidad de pruebas y el resalte de las llantas de aleación ‘Portago’ de 16 pulgadas.

Ese componente diferenciador tiene su continuidad en el interior donde sorprende una mayor proximidad hacia los estándares de calidad del Golf tanto en los materiales como en los acabados. El volante asimétrico multifunción con detalles decorativos en negro brillante representa esa primera pista del salto cualitativo que envuelve todo el habitáculo. Un efecto combinativo que se utiliza también para integrar la pantalla multifunción con lector de tarjeta SD y toma auxiliar sobre la columna central y en la que encontramos a su vez los mandos del aire acondicionado.

Suave, muy suave

Es sin embargo en el cuadro de instrumentos y concretamente, el testigo de iluminación que indica cuando debemos realizar el cambio de marchas, el que permite fijar la atención en otro de los aspectos destacados del progreso experimenta por la versión 2014. La sustancial mejoría en el rendimiento que ofrecen, en general, todos sus motores se materializa en el propulsor 1.2 TSI BMT de 90 CV dotado de sistema Start/Stop que monta el vehículo con el que hemos realizado esta prueba. La información sobre consumo (4,7 l/100 km) y emisiones (107 g/km de CO2) es sorprendente, cifras que no son difíciles de alcanzar si somos medianamente cuidadosos.

Más allá de estos datos, su funcionamiento es más que correcto, algo parlanchín cuando te propones darle marcha. Su conducta en estas circunstancias es excelente y la rapidez de la dirección pero principalmente el buen filtrado de las suspensiones lo convierte en un vehículo extremadamente divertido y se agradece la sutileza con la que actúa el programa electrónico de estabilidad (ESP), algo que suponemos que le viene de raza.

La caja de cambios de cinco velocidades está configurada para primar la eficacia con desarrollos largos y muy convenientes lo que no significa que a un cierto número de revoluciones y en lo más profundo de su ser también atesore un lado salvaje.

Con algo más de ‘inversión’ se puede acceder a una ampliación de las funciones del programa electrónico de estabilidad, a la cámara de visión trasera o al nuevo sistema de frenado de emergencia anticolisiones múltiples, entre otros dispositivos, elementos donde radica buena parte de su excelencia. En cualquier caso, si lo que buscas es suavidad y refinamiento a buen precio (11.320 euros, promociones y Plan PIVE incluido) este es tu coche.

 

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