DEPORTE
WRC

Volkswagen, muy cerca de cerrar el círculo

  • "Si tienes esa confianza, es un placer correr en estos tramos"

En Volkswagen Motorsport quieren que siga la fiesta. Y si es en uno de los rallies míticos del mundial, el ‘Mil Lagos’, pues mejor. Los récords del equipo alemán se acumulan a medida que encadenan más y más victorias y de repetir en Finlandia este fin de semana –el año pasado se lo llevó Ogier– y ganan en su propia casa a la vuelta de vacaciones, habrán conquistado todos los escenarios posibles de este campeonato. Si hacen lo propio en Australia completarán un año ganando sin parar.

Actualmente, justo antes de afrontar los vertiginosos tramos finlandeses acumulan once victorias consecutivas, más que ningún otro equipo en la historia del WRC. De los 365 tramos que el Polo R WRC ha disputado hasta ahora, ha logrado 244 scratch, lo que significa que posiblemente podría alcanzar la marca de 250 victorias de tramo en el Rallye de Finlandia. Si los tres Polo R WRC llegan a la meta sin mayores incidentes, Volkswagen también habrá completado más de 20.000 kilómetros desde que debutó en el campeonato en 2013, es decir, más o menos media vuelta al mundo a ritmo de competición.

Y no sólo eso. De momento sus tres equipos, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila y Andreas Mikkelsen-Ola Fløene llegan a esta octava cita del mundial copando las tres primeras posiciones del campeonato, aunque con el dúo francés con un generoso colchón de 50 puntos, el equivalente a dos pruebas. Ahora volvemos como vigentes campeones y estamos más decididos que nunca en volver a ganar el Rallye de Finlandia. Tenemos tres pilotos y copilotos impresionantes, con mucha confianza. Los tres son capaces de vencer”, afirma desafiante Jost Capito, director del equipo. 

Obviamente, todas las miradas estarán clavadas en el ganador del pasado año, líder y vigente campeón. Ogier es uno de los cuatro pilotos no escandinavos junto a Sébastien Loeb, Didier Auriol y Carlos Sainz capaz de conquistar el ‘Mil Lagos’. Dice Volkswagen que, estadísticas en mano, las probabilidades de que gané un finlandés son de 5 a 1, o con otras palabras, del 82,5 por ciento.

“Siempre es difícil ganar el Rally de Finlandia si no eres nórdico, solo hace falta mirar el palmarés de esta prueba. Estoy muy orgulloso de haber ganado allí la temporada pasada. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera”, asegura el campeón galo. “Es una carrera muy rápida, famosa por sus grandes saltos. Tienes que estar muy confiado y tener fe en tu coche para ser rápido y ganar. Si tienes esa confianza, es un placer correr en estos tramos”, añade.

El último finlandés en ganar el rallye de su país espera repetir triunfo con los colores de Volkswagen, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se impusieron en la edición de 2010 con un Ford. Por aquel entonces, tuvo que pelear contra Sébastien Ogier, que corría para Citroën, pero que ahora es compañero de equipo del finlandés. “Los mayores desafíos son los grandes saltos y cambios de rasante. Es muy complicado encontrar la trazada correcta con el objetivo de despegar y aterrizar en el sitio adecuado. Lo mismo podemos aplicárselo a las curvas rápidas y cambios de rasante. Después de haber sufrido varios problemas en Finlandia el año pasado, estoy deseando atacar al máximo para vencer a mi compañero de equipo Sébastien Ogier. Aún así, no se puede descartar a nadie, en particular a los pilotos nórdicos. Después de sus actuaciones en los últimos rallies, también creo que mi otro compañero de equipo, Andreas Mikkelsen, estará en la pelea”, explica Latvala. 

Muchos creen que la primera victoria de Mikkelsen llegará más pronto que tarde, pero el noruego cree que ésta no llegará en Finlandia. “Creo que será una prueba bastante más difícil para mí que el Rally de Polonia, donde la mayoría de tramos eran nuevos para todos. Casi todos los pilotos cuentan con mucha experiencia aquí y la experiencia y la confianza son muy importantes para poder ser rápidos allí. Hay muchos saltos y curvas ciegas. El ritmo es muy elevado. Necesitas confiar en ti mismo y en la puesta a punto del coche. Las notas y la buena comunicación con el copiloto tienen que ser perfectas, ya que esta carrera no perdona los errores. Si no vas por la trazada adecuada, te puedes salir rápidamente”.

El itinerario de la cita llevará a los coches a innumerables saltos y largas rectas que cruzan los famosos 1.000 lagos, completando 360,94 kilómetros contra el crono en los 26 tramos que se disputarán en los alrededores de la ciudad de Jyväskylä.

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR