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"Debemos seguir la misma línea"

  • "Si llueve nos tocará sufrir mucho en el final de temporada!"
  • "Hoy se demanda coches espectaculares y que el público disfrute"
  • "Prueba de que son el camino es que la FIA está homologando uno"

Pregunta.– Éste del Bierzo fue un rally perfecto para tu objetivo de lograr el segundo título absoluto. Echando la vista atrás, ni siquiera en 2009, año del primer campeonato, los números eran tan buenos. ¿Misión cumplida en esta primera mitad de temporada?

Respuesta.– Sí, la verdad es que estamos haciendo las cosas bien. Evidentemente estoy contento de mi conducción y de haber cometido pocos errores salvo los de Ourense, pero sobre todo el equipo está funcionando muy bien. El coche ha estado muy bien puesto a punto y no ha fallado en nada y eso conlleva mucho trabajo detrás.

P.– Definitivamente los pinchazos y la mala suerte de temporadas pasadas han quedado atrás. Y ello a pesar de que aquí en El Bierzo vimos tramos muy sucios y repletos de piedras perfectos para este tipo de incidentes.

R.– Yo creo que la suerte que estamos teniendo se debe a que este año tenemos un presupuesto más decente que otros años. El planteamiento con los patrocinadores fue ése, hacer un buen comienzo de año y sentarnos a mitad de temporada para decidir qué hacer. Al principio pensábamos hacer carreras sueltas, pero con el paso del tiempo la motivación de los patrocinios fue mayor, pero llegados a este punto hay que sentarse de nuevo y ver qué pasa. 

P.– De hecho ya dijiste aquí mismo semanas atrás que el resultado de este rally iba a ser determinante de cara a enfocar el resto de la temporada. Ahora, con tres victorias en cinco participaciones, líder con 37,5 puntos de ventaja... Obviamente parar aquí no entra en los planes de Vallejo Racing, ¿no?

R.– No va a ser fácil, ya lo aviso, pero se va a intentar. Yo lo que tengo claro es que quiero hacer las cosas bien y emplear los neumáticos que sean necesarios para poder ser competitivos y evitar los pinchazos, igual que hemos hecho en esta primera mitad. Pero también hay que incluir el mantenimiento del coche y aquellas pequeñas cosas que debemos seguir mejorando en el coche y para ello hace falta dinero. Se puede tener toda la intención y toda la ilusión, pero si no hay presupuesto, es complicado. 

P.– Tal y como ha ido esta primera mitad y con la ventaja con la que cuentas, ¿se podrían plantear un calendario de mínimos parecido al que hizo Luis Monzón el pasado año?

R.– No, yo de momento prefiero seguir como hasta ahora, es decir, con los neumáticos que hagan falta, con todo el personal necesario, con todo, y luego si te sobra presupuesto, cosa que no creo, pues no ir con esos mismos medios. Pero sí puedo decir que si decidimos continuar será para hacer todo el campeonato sin dejarnos ningún rally por correr.

P.– ¿Cómo valoras el punto de evolución de la versión 2010 del Porsche 997 GT3 respecto al que pilotaste la temporada pasada? ¿Qué mejora puede suponer y en qué puntos cabe mejora? 

R.– Tenía mis dudas y el trabajo previo que habían hecho equipos franceses y alemanes en rallies indicaban que no iba a ser fácil. De hecho en Canarias vimos que nos faltaba mucho camino que recorrer, pero no sé si por suerte o por tener esa intuición de qué dirección tomar, cambiamos una serie de cosas muy importantes en el concepto general del coche, sobre todo en cuanto a geometrías y muelles y ya en Córdoba fue muy bien, pero no hemos dejado de trabajar. De hecho hace quince días hicimos el Rallysprint de Omaña y ahí probamos otros muelles, otras alturas y otro diferencial y bueno, seguimos dando pasos al frente, pero en este rally yo estaba muy satisfecho del comportamiento del coche. Es cierto que Pernía nos estaba apretando, y creo que sí él no hubiera tenido problemas habría estado muy reñido hasta el final, pero iba muy cómodo y muy seguro, disfrutando a pesar de correr mucho. 

P.– Con casi 40 puntos de ventaja, ¿se puede decir que ya está casi hecho?

R.– Uf, ¡qué va! Imagínate un cero nuestro. Eso igualaría otra vez las cosas y aunque trabajamos para que eso no ocurra, pero puede suceder. Esto ha sido un paso más y debemos seguir en la misma línea. Tenemos una ligera ventaja, pero nos quedan rallies en los que vamos a tener que sufrir y aunque es cierto que tener ese mínimo colchón te da cierta tranquilidad para no afrontarlos con tanto agobio, aún debemos correr en Ferrol, el Príncipe de Asturias, Llanes, Cantabria probablemente... Y sobre todo que si llueve en esa segunda mitad de temporada nos tocará sufrir mucho incluso en rallies favorables como puede ser Madrid.

P.– ¿Cuál es tu opinión sobre la confirmación de esa reglamentación técnica para el campeonato de 2015? En tu caso confirma el acierto en la inversión en el Porsche ‘2010’ y la posibilidad de amortizarlo a más largo plazo.

R.–  Sí. Mi máxima en el deporte es que sea accesible para muchos. Hay otros que piensan que el automovilismo es un deporte para ricos, pero yo creo que no, que ha de ser para todo el mundo. Y ahí es donde yo centro todos mis argumentos: que los coches FIA son caros. Caros de adquirir, caros de mantener y además hay pocos, cuando el abanico ha de ser más amplio. Y prueba de que el camino de los GT es el acertado es que la propia FIA está ahora mismo trabajando en la homologación de coches como el nuestro. Eso significa que no están ciegos y que están viendo lo que está ocurriendo. El mercado demanda coches espectaculares y que el público disfrute con ellos, pero también que sean asequibles para los deportistas.

 

 

 

 

 

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