DEPORTE
WRC

Todo por decidir en Finlandia

  • La duda es si en un rally como éste no habrá órdenes de equipo
  • Sander Pärn camino de ganar por tercera vez en el Drive DMack
  • 'Cohete' Suárez protagonizó una nueva salida de carretera

Ya avisó Sébastien Ogier en la previa del Rally de Finlandia que tras vencer el pasado año y convertirse así en uno de los cuatro pilotos no escandinavos que han logrado ganar el ‘1000 Lagos’ quería una victoria más, igualando así las dos consecutivas que su tocayo Loeb obtuvo en 2011 y 2012. Y parecía que el de Gap iba a perder esta oportunidad histórica cuando en el arranque de la tercera etapa su compañero Jari-Matti Latvala armó su liderato con hasta casi medio minuto de ventaja.

Llegó a romper esa barrera en el tramo 19 de los 23 con los que iba a terminar esta jornada, pero en el vigésimo el finlandés golpeó el frontal de su Volkswagen Polo R WRC con un enorme agujero que además de dañar los bajos hirió la pinza de freno delantera derecha. Fue el punto de inflexión de este Rally de Finlandia, octava cita del Mundial de Rallies. Ogier, que no se había dado por vencido en ningún momento dio un mordisco de once segundos en el TC21, otros 2,9 en el TC22 y en el TC23 otros 5,3 para quedarse tan sólo a 3,4’’ en la general a falta de los tres tramos del domingo.

Las espadas no van a poder estar más altas en esa última etapa lo que hace dudar si habrá o no alguna reunión en el hospitality de Volkswagen Motorsport para establecer órdenes de equipo. Y es que aunque tienen los distintos campeonatos muy bien encarados a estas alturas de temporada, Finlandia es Finlandia y Ogier y Latvala dos pilotos con una gran ambición. Salvo hecatombe, el equipo alemán llevará su racha histórica de victorias hasta doce este domingo. Y ello en un rally en el que, además, ya han roto la barrera de los 250 scratch en menos de dos temporadas compitiendo.

Y es que mucho tendría que pasar para que Kris Meeke pudiera pasar por encima de los pupilos de Jost Capito. El británico, que tan buena sintonía ha tenido con el Citroën DS3 WRC, no pudo aprovechar como en las dos jornadas anteriores su buena posición de salida y en esta etapa fue perdiendo tiempo de manera paulatina. De hecho no pudo hacer nada por evitar que Ogier le recuperara la segunda posición. 

Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC), que alcanzó la cuarta posición al final de la larga jornada del viernes, no tuvo problemas para asentarse a las puertas del podio después de que su rival más pegajoso, su compatriota Mads Ostberg, tuviera que quedarse en la asistencia de Jyväskylä. Minutos antes, en el TC18 su Citroën DS3 WRC se había llevado un fortísimo golpe con una roca y al ser examinado el vehículo por los comisarios técnicos detectaron una fisura en la jaula de seguridad. Curiosamente un motivo muy similar al que un día antes llevó a bajarse de la carrera al belga Thierry Neuville. 

Mikko Hirvonen perdió su aspiración de manera definitiva cuando también en el vigésimo tramo pinchó y rompió un amortiguador al golpear su Ford Fiesta RS WRC también con una piedra. Su ventaja respecto al sexto clasificado, el neozelandés Hayden Paddon es tan grande que en ningún momento peligró su quinta posición. La séptima es para el otro Hyundai i20 WRC superviviente, el de Juho Hänninen, más tranquilo desde el vuelco de la segunda etapa. Cierran las diez primeras posiciones a falta de los tres tramos del domingo los Ford Fiesta RS WRC de Elfyn Evans, Craig Breen y Henning Solberg. 

En WRC inesperado cambio de líder después de que Jari Ketomaa pinchara una rueda de su Ford Fiesta R5. Karl Kruuda (Ford Fiesta S2000) aprovechó esta circunstancia para establecerse en una confortable primera posición y undécima absoluta con más de dos minutos y medio sobre el finlandés.

Pärn, infalible

En el Drive DMack Fiesta Trophy, lección del líder y ganador de las dos primeras citas de la temporada Sander Pärn. El estonio había dado la impresión de haber dejado tirar a los ‘Cohete’ Suárez, Max Vatanen, Quentin Gilbert y Tom Cave durante la primera mitad de la carrera y este sábado, en el momento preciso, pasó al ataque.

Tomó la primera plaza en el TC15 y a golpe de scratch fue tomando ventaja respecto a un Cave que terminó rompiendo la amortiguación de su Ford Fiesta en el TC20. El domingo sólo tendrá que remachar este tercer triunfo y empezar a hacer cuentas de lo que necesitará hacer en Alemania para proclamarse campeón.

La baja de Tom Cave, segundo en el campeonato, hizo posible que Yeray Lemes y Rogelio Peñate pudieran ganar una posición y situarse cuartos. Los canarios estuvieron en algunos momentos algo más cerca de los registros de cabeza, aunque al final de la etapa su coche tuvo un fallo de motor que volvió a retrasarlos. Una vez más la trayectoria de José Antonio Suárez y Borja Rozada, reenganchados este viernes tras abandonar el jueves, acabó en accidente. Esta vez a pocos metros de donde se detuvo el Fiesta R2 de Cave.

 

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