El Barum Czech Rally Zlin es uno de los más multitudinarios de todo el European Rally Championship. Sirva como botón el que más de 120 equipos aparezcan inscritos con vehículos con homologación FIA, entre ellos ocho R5 de última generación, dos RRC, 13 Súper 2000, 14 R3, 26 R2 e incuso dos R1. Exhibición de poderío del automovilismo checo que, por supuesto, tiene como principal bandera Skoda Motorsport.
Esta marca lleva imponiéndose ininterrumpidamente desde 2009 en este rally y, un año más, llega al frente del ERC con el finlandés Esapekka Lappi. No va a estar el local, vigente campeón y vencedor en cuatro ediciones Jan Kopecky, de manera que la presión de defender el estandarte de Skoda va a estar en manos del líder del europeo.
Tendrá que sudar mucho Lappi para prolongar el dominio de la marca para la que trabaja porque la rivalidad va a ser enorme. Peugeot y sus pilotos Craig Breen y Kevin Abbring vuelven con sus Peugeot 208 T16 oficiales después de dos meses para intentar lograr una victoria que daría moral a las tropas francesas después de la racha de abandonos y problemas. Pero el irlandés y el holandés no serán ni mucho menos los únicos.
El mundialista Ott Tänak repite tras vencer en Estonia al volante de un Ford Fiesta R5 de similares características al del polaco Kajetan Kajetanowicz –primer ganador de una prueba del ERC con un R5 el pasado año–, mientras el checo Václav Pech será otro de los pilotos a tener muy en consideración al mando de un MINI John Cooper Works.
También tienen condición de locales el veterano Roman Kresta (Skoda Fabia S2000), ganador en tres ocasiones en Zlin, así como Jaromír Tarabus (Skoda Fabia S2000), Miroslav Jakes (Skoda Fabia S2000), Jaroslav Orsak (Skoda Fabia S2000), Roman Odlozilik (Ford Fiesta R5) e incluso Tomás Kostka, que conducirá en este rally el exclusivo Citroën DS3 RRC, entre muchísimos otros.
Nombres muy familiares del ERC son también Sepp Wiegand (con el segundo Skoda Fabia S2000 oficial), Robert Consani (Peugeot 207 S2000) y Bruno Magalhaes, que va a tomar parte con el tercer Peugeot 208 T16, un coche con el que ya sabe lo que es ganar en el campeonato nacional luso. [Ver lista oficial de inscritos del Barum Czech Rally Zlin]
Máxima emoción en el campeonato Júnior
Listado amplísimo también en el Junior ERC y, además, con presencia de los cuatro primeros clasificados. Jan Cerny defiende en su país el punto de diferencia que le lleva Stéphane Lefevbre. El francés está absolutamente en racha no sólo en el europeo donde acumula dos victorias consecutivas en Portugal y en Bélgica, también en el JWRC. De vencer aquí se daría la circunstancia de comandar los certámenes junior tanto de mundial como del europeo.
También acuden a Zlinel británico Chris Ingram –ahora bajo el abrigo de Peugeot UK– y el belga Gino Bux. Los cuatro corren con sendos Peugeot 208 R2. Trece son los equipos inscritos en su quinta cita puntuable de la temporada.
En Producción el líder Vitaly Pushkar (Mitsubishi Lancer Evo X R4) también va a defender su posición de otro de los pilotos que compite en casa a partir de este viernes 29 de agosto: Martin Hudek (Mitsubishi Lancer Evo IX R4), que será un difícil rival en esta categoría.
Esta 44 edición del Barum Czech Rally Zlin tendrá 15 tramos cronometrados, el primero de los cuales, la súper especial de la localidad que da nombre a la carrera (9,51 km), se disputará en la noche del viernes. La primera etapa constará de ocho especiales cronometradas y la segunda, la del domingo, de otras seis. El tramo de calificación tendrá lugar el viernes por la mañana. [Ver itinerario Barum Czech Rally Zlin]