DEPORTE
WRC

Latvala gana en Francia; Sordo, cuarto

  • Las tres primeras posiciones, inamovibles desde la primera etapa

Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) se han proclamado vencedores del Rally de Francia Alsacia, undécima de las trece citas del Campeonato del Mundo de Rallies. Los finlandeses de Volkswagen Motorsport aprovecharon los problemas mecánicos de los campeones y líderes Sébastien Ogier-Julien Ingrassia en la primera etapa para poder ganar con comodidad en una superficie, el asfalto, en la que nunca antes lo habían logrado.

Ogier perdió cuatro minutos al poco de arrancar el rally de casa por culpa de un sensor del cambio. Fruto de los nervios su copiloto cayó en un gran error cuando fichó en un control horario antes de lo debido sin tener en cuenta que el rally se había retrasado. El resultado fue que los máximos favoritos al triunfo se veían ya en la primera etapa a más de ocho minutos de la cabeza. Desde ese momento su único objetivo era seguir en carrera y llegar en condiciones óptimas al ‘Power Stage’, el último tramo, y conseguir así los tres puntos extra. Su segundo título no está ni mucho menos en peligro porque su ventaja al frente del campeonato sigue siendo enorme. 

Latvala venía con la lección aprendida de Alemania. Allí desaprovechó una ocasión que parecía única de ganar a Ogier en una superficie que tradicionalmente se le ha dado mejor que él, así que cuando se vio libre del marcaje de su compañero de equipo no tuvo prisa por abrir hueco respecto a Andreas Mikkelsen. El noruego, tercer hombre de Volkswagen, acabó por descolgarse por no escoger bien la puesta a punto de su coche y terminó por dar por buena la segunda posición.

Las posiciones permanecieron inamovibles en cabeza desde mediados de la primera etapa y hasta el final. Kris Meeke y Paul Nagle volvieron a ser la sombra de los Volkswagen en los primeros compases de la carrera, pero también fueron perdiendo fuelle a medida que fue avanzando este Rally de Francia. Los de Citroën obtuvieron un nuevo podio a 20,5’’ de Mikkelsen.

Dani Sordo y Marc Martí volvían aquí en Francia al i20 WRC de Hyundai Motorsport después de la segunda plaza de Alemania. Los coches de la marca coreana siguen un paso por detrás de los Citroën y, por supuesto, de los imbatibles Volkswagen, así que el cántabro obtuvo el mejor resultado posible al finalizar cuarto.

En su rally número 150 en el mundial, desde la segunda etapa se enzarzó con Robert Kubica por la cuarta posición. El polaco, con algún que otro susto marca de la casa, terminó por darle caza el domingo confirmando su mejor actuación desde que se subió al Ford Fiesta RS World Rally Car. Pero Kubica no pudo rematar la faena y en el último tramo, con once segundos de ventaja respecto a Sordo, se salió fuera de la carretera dañando su coche.

A Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen les quedó el premio de consolación de ser el mejor equipo de M-Sport clasificado, pero de nuevo con una actuación muy plana de principio a fin. Su compañero Elfyn Evans dio muestras de su buena adaptación a este rally al finalizar tras él a pesar de la avería en alternador de su Ford Fiesta RS WRC en la primera etapa que le llevó a penalizar más de un minuto. Sin ese tiempo perdido habría terminado delante del finlandés.

Evans se permitió incluso el lujo de superar al Citroën de Mads Ostberg en la general al marcar el segundo mejor tiempo en el Power Stage. Así, el noruego terminaba séptimo a consecuencia de la pérdida de aceite en el diferencial trasero que sufrió en la segunda jornada. Thierry Neuville tuvo que conformarse con la octava posición aquejado también de un fallo en el turbo de su i20 WRC en el arranque del rally. Muy cerca de él, a 4,5’’ su compañero de equipo Bryan Bouffier terminó a continuación en el rally de casa, con lo que los tres Hyundai volvían a terminar entre los diez primeros clasificados.

Otro piloto galo, Quentin Gilbert, se adjudicó la categoría RC2 con un Ford Fiesta R5, misma montura con la que el catalán Xevi Pons finalizó quinto después de sufrir un pinchazo el sábado. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR