Con cerca de 20.000 espectadores, según el organizador, el Rally de España 2014 ha arrancado con la súper especial de la montaña de Monjuïc en la que el Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) se ha erigido en el más rápido con 1,8 sobre el líder del mundial y su compañero de equipo Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC).
Deportivamente, el triunfo de Mikkelsen es importante por lo que significa como ventana al mundo, pero poco decisivo para el desenlace del rallye: 3,2 km cronometrados de los casi 373 contra el cronometro de que consta el rally. En cualquier caso, para el noruego este scratch ha llegado sólo horas después de que su equipo, Volkswagen Motorsport, confirmara que en 2015 contará con la misma formación de pilotos.
La ventaja sobre Sébastien Ogier es por ahora testimonial. El francés tiene aquí una clara oportunidad de sellar su segundo título mundial de pilotos y de momento marcha segundo a 1,1 de Thierry Neuville, que durante la mañana había marcado el mejor crono en el shakedown con su Hyundai i20 WRC. Los Volkswagen se ha situado entre los cuatro primeros con Jari-Matti Latvala cuidando las espaldas de sus compañeros de equipo a sólo medio segundo del cántabro Dani Sordo (Hyundai i20 WRC).
Con los Polo y los i20 en el ‘top five’ el primer Citroën es el de Kris Meeke y, a continuación, el de Mads Ostberg. Mikko Hirvonen, octavo, es el mejor Ford de M-Sport en la provisional de este 50 Rally RACC Cataluña-CostaDaurada. Por categorías, el Citroën DS3 R5 de Sébastien Chardonnet se ha situado en cabeza delante de los Ford Fiesta RRC de Bernardo Sousa y Nasser Al-Attiyah.
Entre los participantes canarios hay que destacar el prematuro abandono de un desafortunado Marcos González, que con Eduardo González de copiloto, tuvo que detenerse con su Ford Fiesta R2 tras tocar un interior y romper un palier. Su paisano, el también lanzaroteño Juan Carlos Cabrera con Carlos Larrodé de ‘copi’, cumplió su objetivo de superar esta pequeña toma de contacto con su primer rally mundialista.
En el Drive DMack Fiesta Trophy, el ‘tiempazo’ de Max Vatanen parece haber abierto inesperadas distancias en cabeza. El finlandés le ha metido 14,5’’ a Quentin Gilberg y 15.2’’ al local Nil Solans. En la BkRMC 2014 Alberto Otero le ha ganado la partida a Ángel Paniceres por sólo 2’’. Cristian García es tercero a 2,9’’. Marcos González se reenganchará mañana con un lastre de cinco minutos.
Misión cumplida
Esta especial urbana tenía la salida y llegada en la avenida Reina Mª Cristina y su trazado discurría por los aledaños del recinto ferial: pabellón Mies Van der Rohe, plaça de Carles Buïgas (junto a la Font Màgica), Palau Victòria Eugènia, plaça Josep Puig i Cadafalch, plaça de les Cascades, Palau Alfons XIII y avenida Rius i Taulet. La organización ha dado por cumplido el objetivo de acercar un rally del mundial a la capital catalana gracias a esa masiva presencia de público y a la presencia de televisión en directo.
El de Barcelona es uno de los dos tramos urbanos sobre asfalto que se correrán en este 50 RallyRACC, el otro tendrá lugar en Salou el sábado 25. La prueba vivirá mañana su primera etapa auténtica de carrera y además sobre piso de tierra, aunque con alguna porción sobre asfalto en una de las especiales. Serán tres tramos a disputar dos veces, con 138,54 km contra el crono y otros 385,54 de enlace, con salida y llegada en PortAventura.