Con una semana de retraso respecto a lo que estaba previsto a causa del temporal de viento que cruzó el archipiélago hace siete días, el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto pone punto final a la temporada 2014 en Lanzarote. Allí los líderes Enrique Cruz y Ariday Bonilla (Porsche 997 GT3) con todo prácticamente hecho para poder adjudicarse el título. Aunque por puntos eran hasta cinco los equipos con posibilidades matemáticas, sólo tres de ellos van a participar en esta carrera y salvo el propio líder, todos dependen de un tropiezo del de Disa.
Catorce son los puntos que separan al ya hexacampeón de montaña de su primer título absoluto en rallies. Siendo noveno lograría los 80 puntos que lo harían inalcanzable para las dos únicas alternativas al tándem Cruz-GT. El grancanario Miguel Quintino y su copiloto Carlos García (BMW M3) marchan segundos de la general y en caso de sumar los 35 puntos de la victoria en este 36 Rally Orvecame Isla de Lanzarote se iría a 79, con lo que al de Disa le valdría con ser noveno y así llegar a esos 80 que lo harían campeón.
El caso de Fernando Capdevila y David Rivero es distinto. Los dobles campeones autonómicos no van a poner en aprietos a sus compañeros de equipo y no se les puede considerar rivales tras lo sucedido en Tenerife, sino socios en esta misión de darle a Cruz ese título que lleva tres años persiguiendo. Va a ser un rally muy especial para ‘Copi’ por ese relevo de su pupilo y porque muy posiblemente sea su última participación con el Ford Focus RS WRC, un coche que ha marcado una época en Canarias. Sin duda, todo un cambio de ciclo ahora que el equipo Disa Copi Sport cambiará de marca en 2015.
Al margen del punto caliente del título, este Rally Isla de Lanzarote va a contar con Yeray Lemes e Iván Rodríguez de nuevo al volante del Ford Escort WRC, un coche que tiene ya sus años pero que en manos del mundialista suele volar. Hasta en cinco ocasiones ha vencido el 'conejero volador' esta carrera. Sus paisanos Rubén Curbelo –copilotado por Israel Pereira– y Toñín Suárez-Moisés Robayna, con sendos Mitsubishi, se medirán al Evo X N Plus R4 de los tinerfeños Eduardo Domínguez-Dailos González.
Además de Quintino y García, otro equipo grancanario, el de Iván Armas y Pity Ramos (BMW M3) también tomará la salida en esta rápida prueba para medirse al batallón de pilotos y copilotos locales. Entre ellos, Juan Carlos Cabrera-Rayco Guerra (Renault Mégane), Jesús María Lemes-Raúl Martín (Renault Mégane), Camilo González-Patricia Guillén (Honda Civic Type R) e incluso Aythami Afonso-Javier López, en racha con su Renault Clio Sport y decididos a hacerse con el Trofeo de Promoción BP Ultimate, categoría ésta en la que también estarán encuadrados Elizabeth Santana-David Tenorio (Honda Civic), Aníbal Machín-Francisco Abreu (Renault Clio) o Josás Rodríguez-Víctor Fernández (Opel Corsa), entre otros.
En el apartado de Regularidad Sport para Vehículos Clásico se presentan cuatro equipos que viajan de Gran Canaria y que este año han sido fieles seguidores del certamen Autonómico, como es el caso de los equipos de Manuel Hernández (R-5 Turbo), Germán Rodríguez (BMW 323i), Jonathan Medina (Toyota Corolla Coupé) y Joel Reyes (Toyota Starlet), además con puntos vitales en juego para decidir los campeonatos de Las Palmas en RS. [Ver lista oficial de inscritos del 36 Rally Orvecame Isla de Lanzarote]
El rutómetro del 36 Rally Orvecame Isla de Lanzarote, cuyo trazado incluye nueve tramos cronometrados, seis de ellos diferentes, continuará en la jornada del sábado desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, momento de la entrega de trofeos. Las especiales son: 'Tabayesco-Las Nieves' (12,2 km), que se disputará en los dos sentidos y con dos pasadas cada tramo; 'San Bartolomé-La Candelaria' (7,03 km), con una pasada en este sentido y dos más al contrario 'La Candelaria-San Bartolomé'. Y también a doble pasada 'Conil-Tías-Los Cercados' (6,78 km), que es el tramo más novedoso de esta edición a pesar de que se ha recortado un kilómetro por la salida. [Ver itinerario del 36 Rally Orvecame Isla de Lanzarote]
Foto: Carlos Martín.