Gustavo Sosa y Rogelio Peñate se quedaron a sólo nueve décimas de llevarse la decimocuarta edición del Memorial Jorge Santana, el slalom con el que la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas clausura cada año la temporada en la Ciudad Deportiva Islas Canarias. Sin mayores pretensiones que aportar su grano de arena en esta emblemática prueba y disfrutar, el piloto majorero decidió buscar la segunda posición final. Sin embargo los problemas técnicos del líder Armide Martín en la última manga terminaron por poner a su alcance una victoria que ya había logrado en distintas ocasiones en este mismo escenario.
Pero no fue una carrera exenta de inconvenientes para ellos. Las lluvias caídas recientemente dejaron muy embarrado el recorrido del trazado de Jinámar y éste fue acusando las seis pasadas que dieron los equipos. Después del abandono de La Oliva, Gustavo prefirió asegurar en la primera oficial y con tanto lodo perdió un tiempo muy valioso respecto a la cabeza. En la siguiente ya era segundo de la provisional, pero en el reconocimiento del circuito en el cambio de sentido el Mitsubishi Lancer Evo IX rompió una horquilla al tropezar con un socavón. El equipo de Quattro Rally reparó a tiempo para salir de nuevo a pista, pero de nuevo cediendo terreno al perder por el camino el cubre cárter.
La victoria estaba ya lejos, pero en una carrera a cuatro mangas todo podía pasar y el líder quedó fuera de juego por avería mecánica. Sosa, a poco más de un segundo del objetivo inicial de la segunda plaza arriesgó en busca de ese scratch que le diera su segundo Memorial Jorge Santana consecutivo. Se quedó muy cerca, a sólo nueve décimas, pero satisfecho con esa buena impresión con la que terminaba oficialmente la temporada. “Veníamos a pasar un buen día de carreras y lo hemos conseguido. Por sorpresa hemos estado muy cerca de la victoria y en este sentido nos ha pesado un poco la falta de ritmo de esa primera pasada con tanto barro”, dijo el de DISA, que partició en este slalom con una unidad de Mitsubishi Lancer Evo IX mucho menos potente y preparada que con la que ha hecho la temporada en el autonómico y provincial de rallies de tierra.
Tanto estaba disfrutando que a continuación Gustavo decidió sumarse al Rally Fórmula Navidad, una competición por eliminatorias al estilo de la genuina Carrera de Campeones. Allí llegó a la gran final después de quedar emparejado en las rondas previas con Cristian Calderín y Manuel Gutiérrez y aunque no pudo batir al Speed Car de Miguel Santana sí se impuso entre los vehículos turismos. “Estoy muy contento porque he disfrutado mucho conduciendo. Al terminar segundo en el slalom me quedé con ganas de más así que decidimos alargar la jornada un poco más. Sinceramente, es justo lo que necesitaba para encarar la próxima con la máxima motivación”, añadió el piloto del Mercasosa Rally Team, que en esta segunda parte de la jornada tuvo como copiloto a Carlos Larrodé.
Su navegante titular, Rogelio Peñate, hacía análisis de lo que ha sido esta temporada junto a Gustavo Sosa: “Lo mejor es que ha sido un año en el que hemos ido de menos a más. En todos los frentes arrancamos muy condicionados por los problemas mecánicos y una vez éstos se solucionaron empezaron a llegar los resultados”, declaró el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.