DEPORTE
Regional

"Mi padre me enseñó que hay que destacar"

  • "La consistencia en todos los rallies nos ha dado el campeonato"
  • "Buenos pilotos hay muchos, pero hay que intentar ser excelente"
  • "Casualidad o no, fue mi padre quien me dejó en manos de Fernando"

Pregunta.– Llevas desde 2009 en rallies y cinco años después ha llegado este título. ¿Ha sido tan especial como habías soñado o tras lo que pasó en Tenerife y el retraso de Lanzarote le ha restado algo de emoción? 

Respuesta.– Sí, ha sido muy especial porque ha costado. El campeonato lo hemos ido consiguiendo desde el primer kilómetro de la temporada. Creo que nuestra consistencia en todos los rallies de la temporada ha sido lo que nos ha dado el título porque desde mi punto de vista, este año ha sido de los menos favorables a los GT. El Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ se disputó en unas condiciones complicadísimas, igual que el Isla de Tenerife. No ha sido fácil.

P.– ¿Qué es lo que más valoras de lo que has logrado de aquí hacia atrás?

R.– Que desde que empecé con el Ford Fiesta ST he ido al 102 por ciento. Llegué sin grandes patrocinadores y poco a poco fui consiguiendo resultados y subiendo escalones. Como he hablado a veces con mis compañeros de equipo, en este tiempo he hecho lo que me inculcó mi padre. Tu jefe de equipo ha de decirte que salgas a disfrutar, a aprender y a cuidar el coche, pero mi padre me enseñó que, además de todo eso, tienes que destacar. Buenos pilotos hay muchos, pero hay que intentar ser excelente. Estoy muy contento de haber conseguido estos campeonatos siguiendo este otro camino.

P.– Es cierto que llegaste sin grandes patrocinadores y desde la base del equipo, pero has tenido la fortuna de convertirte en emblema de ese mismo equipo y, desde 2012, de una gran firma.

R.– Sí, eso es totalmente cierto. He caído en manos de Fernando Capdevila que me ha sabido guiar poco a poco. Primero con el Ford Fiesta ST, de ahí al R2 y luego con el Porsche, primero en montaña y, cuando estaba ya más preparado, haciendo rallies con él. También he tenido esa fortuna de que Disa se fijara en mí.

P.– ¿Cómo fue la celebración?

R.– Pues también muy especial porque estaban todos los mecánicos, estaba Fernando, estaba la gente de Disa... Fue una auténtica fiesta. Para mí fue muy emocionante porque algunos componentes del equipo empezaron a la vez que yo y son personas que llevan muchísimo tiempo trabajando para conseguir lo que conseguimos el sábado. Para todos era ver cómo se llegaba hasta el final subiendo esa escalera desde 2009.

P.– ¿Qué te dijo Fernando Capdevila?

R.– Que estaba más contento que si hubiera ganado él su tercer título. También que no se había equivocado cuando decidió apostar por mí hace muchos años. 

P.– ¿Ha merecido la pena tanto sacrificio? 

R.– Sí, totalmente. Ser campeón de rallies es un sueño cumplido y más dentro de un equipo que para mí es el mejor de Canarias, formado por las personas que lo forman, con un patrocinador como Disa y con un coche propulsión trasera y muy radical... No olvido que detrás de este campeonato hay un montón de kilómetros y el gran esfuerzo que hizo mi familia para que yo fuera piloto.

P.– Ahora que has llegado a la cima, ¿de quién te acuerdas?

R.– De mi padre. Él fue piloto y era su ilusión que yo también lo fuera algún día. Desde que tuve edad fuimos al karting y ahí empezó todo. Desde entonces toda mi familia se volcó en mi carrera deportiva, hasta que en 2009 la enfermedad acabó llevándoselo. Casualidad o no, fue mi padre quien me dejó en manos de Fernando que para mí ha sido un segundo padre y la persona que me ha llevado hasta donde estoy ahora. Mi padre quería que algún día fuera campeón de rallies, así que este título va para él.

P.– ¿El momento más dulce de toda esta etapa en rallies?

R.– Ganar el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Fue genial poder llevarnos una prueba del campeonato de España y más siendo lo duro que fue y ante un piloto como Yeray Lemes. Ése en primer lugar y, después, ver la cara de felicidad de todos los mecánicos y el equipo al celebrar el campeonato en la meta de Lanzarote.

P.– ¿Y el más duro?

R.– Sin duda el tramo de ‘El Bailadero’ en el Rally Isla de Tenerife. No se me olvidará jamás y no sólo por mí, sino por cómo sucedió, en qué momento y porque todo el equipo tenía ya en mente lo que iba a hacer al llegar a meta. Creo que esta experiencia me ha hecho más fuerte, pero también me hizo recapacitar mucho. Al correr una carrera hay muchas más cosas en juego de lo que nos podamos imaginar en un principio y cosas como ésta te hacen ser un poco más consciente. 

P.– ¿Un rival del que hayas aprendido mucho y que admires?

R.– Mi jefe y en general el equipo que han formado Fernando, David y el Ford Focus RS WRC, que nos han obligado a nosotros a dar el 150 por ciento no ya para ganarles, sino para poder acercarnos. Para ser sincero, no creo que yo haya superado a ‘Copi’ esta temporada, pero quizá nuestro mérito está en que hemos sido capaces de ponerlos en apuros y obligarles a darlo todo. En condiciones normales soy consciente de que él habría sido el campeón.

P.– Hablemos ahora del futuro. ¿Habrá alguna novedad en 2015? Capdevila dijo que podría llegar un Porsche 2010 si el que ha sido tu coche las tres últimas temporadas estaba muy solicitado el año que viene.

R.– Yo no sé más sobre esto. Sé qué para cambiar a un 2010 el actual tendría que alquilarse a varios pilotos, así que en principio seguiremos igual.

P.– ¿Te apetece cambiar?

R.– A mí lo que me gusta es ganar y sé que tengo un coche muy competitivo para seguir haciéndolo, más aún si la temporada que viene no está el Focus. Aún así, lo que más me ilusiona es poder tener rivales para tener que dar el máximo y para ello hace falta que haya pilotos, que haya coches y que haya carreras.

P.– ¿A quién te gustaría tener de compañero de equipo ahora que Copi Sport renueva garaje y plantel de pilotos? 

R.– Pues por pedir, que sea Alfonso Viera, que además de ser un piloto al que admiro muchísimo es casi mi hermano. Sería genial pelearme con él en el campeonato el año que viene. Al margen de él, pues poder tener a Yeray Lemes, a Luis Monzón o, también a Sergio Vallejo, Miguel Fuster... Poder tener otra vez un ‘mundialito’ en Canarias.

P.– Subir y competir con un World Rally Car es de momento tu asignatura pendiente. ¿Has hablado de ello con Fernando?

R.– Nunca se ha dado esa situación, pero porque Fernando sabe que él me lo dice y yo me subo (risas). No, es un coche muy costoso para competir con él y no es para mí. Eso no quita que me apetezca muchísimo subirme a él, más aún cuando casi a diario lo veo al lado mío. Está tan cerca, pero a la vez tan lejos... A todo piloto le encantaría poder subirse a un coche verdaderamente de rallies como un World Rally Car. Es algo que espero poder cumplir algún día.

P.– El nacional queda muy lejos, pero después de haber ganado el Rally Islas Canarias y de haber liderado el campeonato ¿te atrae la idea de hacer alguna prueba aislada con el Porsche en Península? 

R.– Es algo que he pensado y sí, me gustaría mucho poder hacerlo y medirnos con los mejores. Es verdad que hace años tuve una oportunidad con el Ford Fiesta R2 en Ferrol, pero el coche se rompió muy pronto. Madrid sería perfecto por la repercusión que tiene y porque se le da muy bien al Porsche, pero aún así nuestros intereses están aquí en Canarias. 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR