DEPORTE
Otros

A por otro doblete en el Dakar

  • En coches se espera una gran competencia del equipo Peugeot
  • Por primera vez Marc Coma correrá sin la referencia de su némesis

Mientras el resto del planeta se repone de los efectos de la cena de Nochebuena y prepara ya el cambio de año, en Buenos Aires poco a poco se va concentrando todo el contingente de pilotos, copilotos, mecánicos, ingenieros y miembros de la organización del Dakar. Una verdadera ciudad nómada que desde el día 4 de enero y hasta el día 17 recorrerá en un periplo con principio y fin en Buenos Aires, Argentina, Bolivia y Chile.

Con varias especiales tanto nuevas como recuperadas, el Dakar será una nueva aventura para pilotos y equipos. Desde la secciones de tierra hasta las impresionantes alturas de los Andes, del calor abrasador del desierto de Atacama a la trampa de las dunas blandas, los participantes siempre se están adentrando en lo desconocido y enfrentándose a obstáculos impredecibles. Eso es lo que convierte al Rally Dakar en el reto automovilístico definitivo. Empezando en Buenos Aires y viajando en un gran círculo por Sudamérica, atravesando Chile y Bolivia y de vuelta a Argentina, más de 9.000 kilómetros forman el obstáculo a superar por los participantes. 

El raid por antonomasia pone en juego las coronas de coches, motos, camiones y quads y en las dos categorías de cabecera los españoles defienden título. Tanto Nani Roma (MINI All 4 Racing) como Marc Coma (KTM 450 Rally) tienen la oportunidad de agrandar su leyenda en esta carrera, pero ante sí van a tener rivales de enorme talla.

Como punta de lanza del súper equipo MINI X-Raid, Roma es el hombre a batir en coches. El año pasado se convirtió en el tercer piloto de la historia capaz de vencer tanto sobre dos ruedas como sobre cuatro y libre de la alargada sombra del francés Stéphane Petehansel –ahora en otro equipo–, su posición es quizá más cómoda que en otras ediciones.

El dominio de la estructura alemana fue total el pasado año, pero en esta edición se espera que tengan una gran competencia en el regreso de Peugeot Sport al Dakar. La marca del león ha creado también un verdadero dream team que aglutina nombres de enorme experiencia y mayor ambición. Carlos Sainz y Lucas Cruz parten por tanto también como favoritos sobre un 2008 DKR propulsión trasera que Peugeot lleva tiempo desarrollando. 

‘Monsieur Dakar’, Stéphane Peterhansel, comparte liderazgo en el equipo francés, mientras el cinco veces ganador en la categoría de motos Cyril Despres no tendrá otra meta en su primera participación en coches que aprender a estela de estos dos monstruos del volante. 

Volviendo a las filas de X-Raid y MINI otro de los ‘cocos’ de la categoría será el catarí Nasser Al-Attiyah y del lado de Toyota su mayor apuesta es por el sudafricano –ganador también de una edición del Dakar– Giniel de Viliers. Por su parte el estadounidense Robby Gordon repite con su Hummer. La lista de españoles al volante la completan Xavi Foj, Albert Bosch, Ramón Vila, Ignacio Corcuera, Jesús Henríquez-Navarro y Luis Chillida. El andorrano Albert Llovera también ha vuelto a sentir la llamada del Dakar y esta vez pilotará un buggy con Álex Haro a su lado.

Coma pierde la referencia de su némesis

Sin su eterno rival Cyril Despres, Marc Coma, ganador ya de cuatro dakares en motos, no va a tener fácil lograr el quinto. Aunque llega en un gran momento después de coronarse a sus 38 años por sexta vez campeón del mundo de raids, el oficial de KTM tendrá enfrente al castellonense Joan Barreda, que ha dado motivos en las dos últimas ediciones para pensar que está ya listo para llevarse este raid.

El oficial de Honda va a tener como uno de sus compañeros de equipo a Laia Sanz, que ha preparado como nunca este Dakar para seguir haciendo historia. Coma tendrá sus espaldas cubiertas por Jordi Viladoms, el subcampeón del pasado año y que no dejará de estar listo para darle el relevo a su jefe de filas en caso de que algún tropiezo lo aleje de la cabeza. Otros dos pilotos muy rápidos y experimentados, Joan Pedrero y Marc Guasch conducirán sendas Yamaha en esta edición que tendrá catorce etapas, las que unirán un bucle con principio y fin en Buenos Aires pero que recorrerá Argentina, Chile y Bolivia.

El contingente de pilotos españoles en dos ruedas lo completan Gerard Farrés y Daniel Oliveras con GasGas, Miguel Puertas, Antonio Gimeno, Carlos Fernández, Domingo Fernández con KTM, Txomin Arana, Manuel García y Marc Pedrola con Yamaha y, buscando acabar su primer Dakar, la catalana Rosa Romero con otra KTM.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR