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Tato Suárez asalta el título regional de tierra

  • Cazorla fue penalizado con cinco minutos al término de la prueba
  • Benjamín Avella abandonó en su estreno con su nuevo coche
  • Sólo 19 de los 32 equipos que tomaron la salida llegaron a meta

Tal y como se preveía la tercera edición del rally grancanario ha sido un tuya y mía entre Tato Suárez-Marcos Guerra (Ford Escort WRC) y Sene Cazorla-Yéssica Luzardo (Subaru Impreza STi). Sin el rapidísimo Miguel Curbelo, el primer y quinto clasificados del regional de tierra tenían una cita a cara de perro en los tramos del sur de la isla. Hasta el tiempo ayudó a dar ese aire de viejo western con un sol justiciero desde primera hora de la mañana y temperaturas de más de treinta grados.

Dos viejos conocidos. Dos rivales que saben de las virtudes y defectos de quien tienen enfrente y que, precisamente por ello, no se fían el uno del otro. A Sene le sonaban a chino las lamentaciones de Tato sobre la supuesta falta de potencia en su atronador Escort WRC. Y éste, a su vez, sabía que por muchos scratch que fuera capaz de llevarse a su trinchera, los dos últimos tramos en El Pajar podían ser mortíferos en caso de llegar al final en un puño. Ese recelo hizo que Suárez y Guerra se autoimpusieran un ritmo muy alto desde el primer paso por Pozo Izquierdo-El Doctoral y, sobre todo, Bahía Feliz-Juan Grande, el tramo que aterrorizaba a todos los pilotos por su fama de rompecoches. Aquí la capacidad de las suspensiones del WRC impusieron su ley, marcando el primer scratch de su cuenta y tomando las riendas de la carrera.

Fue el primero de una serie de cinco consecutivos que marcaron el sino del Rally de Tierra de Gran Canaria, tercera cita de un regional que quedó descabezado por la cancelación de la prueba lanzaroteña y que tendrá su punto final en La Oliva el 6 de noviembre. Cazorla y Luzardo lo intentaron con ahínco. Su vuelco sólo una semana atrás en el Slalom de El Hierro fue un contratiempo considerable y sólo mediante una cadena de favores lograron acabar a tiempo su Impreza STi. A pesar del sprint de Tato, que multiplicó su ventaja desde los 1,8 segundos (TC2) –el reglamento particular de esta carrera sí incluía las décimas de segundo en la clasificación- a los 29,6 (TC6), el de Arguineguín no agachó la cabeza ni cuando un pinchazo en la quinta especial, El Doctoral-Pozo Izquierdo, hizo de la remontada una quimera.

La reacción llegó desde el séptimo y hasta el décimo y último tramo, aunque con la venia de Tato y Marcos que sabían que sólo tenían que soltar hilo a la cometa e ir pasando kilómetros. Desde su segunda pasada, El Doctoral-Pozo Izquierdo se convirtió en su feudo (TC7 y TC8), igual que El Pajar, sede de dos de los slalom del provincial de Las Palmas y que Cazorla se conoce al dedillo. En esos cuatro tramos los del Subaru redujeron la diferencia hasta dejarla en los 16,9 segundos. Suárez y Guerra aún quisieron dar un último golpe de autoridad en el tramo final, pero se les escapó el último scratch por un solo segundo. Al fin y al cabo, era lo de menos; el título regional ya era suyo con dos victorias y un segundo puesto a falta de la última cita de Fuerteventura. Su anterior propietario cedía el cetro en su propia casa y con un cierto regusto amargo.

La polémica del rally

Y es que cuando dos pilotos de la trayectoria, la veteranía y la ambición de Sene y Tato chocan de frente suelen saltar chispas. Esta vez las esquirlas se materializaron en una polémica que permaneció en suspensión durante toda la segunda mitad de la carrera. El de Ford acusó a Cazorla de haber recibido ayuda externa en un cambio de ruedas después del pinchazo fatídico del TC5. Según sus propias palabras “el gato con el que levantó el coche no cabía dentro del Subaru”. Finalmente, bien entrada la noche, los comisarios deportivos decidieron sancionar con cinco minutos a Sene y Yéssica, que de esta forma caían hasta la séptima posición. "No estamos de acuerdo con la decisión, pero no tenemos más remedio que acatarla. Habíamos trabajado mucho para poner a punto el Impreza tras el vuelco de El Hierro y estamos muy decepcionados", declaró el ya ex campeón regional de tierra, que de esta forma perdía toda posibilidad de luchar por el segundo puesto del certamen regional de tierra.

La segunda posición pudo haber sido otro mano a mano entre Benjamín Avella-Pedro Cuarental y Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, ambos al volante de sendos Mitsubishi Lancer Evo IX, aunque en el caso del grancanario estrenándolo en este rally. Un coche muy superior a su anterior montura y que le permitió estar mucho más cerca de los tiempos de cabeza. En Pozo Izquierdo, el tramo que abría fuego, se quedó a seis segundos a pesar de haber aterrizado mal en su famoso salto y haber dañado el cubrecárter, problema que le pesó más en Bahía Feliz-Juan Grande, tramo que todos los equipos afrontaron con el ‘ay’ en la boca a medida que se fue rompiendo. Pero fue en ‘Pozo’ donde Avella se dejó todas sus opciones con un aparatoso pinchazo que le hizo perder más de ocho minutos.

Su abandono dejó el camino expedito a Gustavo Sosa y Rogelio Peñate, que aquí confirmaron su trayectoria ascendente en tierra a lo largo de la temporada. El piloto majorero vive un momento muy dulce que se materializó en esta tercera cita del regional marcando hasta en dos ocasiones el segundo mejor crono. Su tercera posición -segunda tras la penalización de Sene- a un minuto cerrado del vencedor y una distancia casi idéntica respecto al cuarto es un fiel reflejo de lo que fue su carrera. Justo en el extremo opuesto, Alejandro Jiménez y Juan Carlos Hernández volvieron a ser la cruz del rally. Enésimo abandono consecutivo y, esta vez, pocos kilómetros después de la salida. El grancanario aterrizó violentamente en el salto de Pozo Izquierdo y dañó de muerte la suspensión trasera izquierda de su Mitsubishi Lancer Evo VIII y no pudo seguir. Quizá su abandono aquí dolió más porque el pasado año, en este mismo rally, cosechó su mejor actuación al ser tercero absoluto por detrás de Yeray Lemes –cuánto se le echa de menos- y Tato Suárez.

Con diez tramos y algunos momentos verdaderamente al sprint, este rally premió a aquellos que optaron por ser muy cautos. El ejemplo más claro es el de Aníbal Hernández y Orlando Araya, ex campeones de la especialidad y que no tuvieron ningún pudo en pasar de puntillas por Bahía Feliz. La clasificación les dio la razón al ser terceros de la general. Cerca, muy cerca, podría haber estado otro equipo local, el de Domingo Joel Ramos y Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo IX), pero una pequeña salida de carretera torció sus planes. Más que el tiempo perdido, lo que le llevó a acabar sexto fueron los treinta segundos que le cayeron de penalización por el tiempo perdido en asistencia reparando la amortiguación de su coche. Aún así y como el pasado año, cuando sí pudo acabar quinto, dio una muy buena imagen.

Puntos muy valiosos

Miguel Rodríguez y Jesús Galán sacaron un buen rédito en puntos de su escapada a Gran Canaria desde Tenerife al acabar como cuartos clasificados con su Subaru Impreza STi, coche que estrenaba algunas piezas en este rally. Tras ellos, el veterano Francisco Romero y José Carlos Déniz, que también salieron a probar una nueva amortiguación traída de Lanzarote en su Evo IX. Uno de los más aplaudidos fueron Rafael Pérez y Alejandro Mollo con su imponente Mercedes 3600, montura que ofreció lo mejor de sí a última hora de la tarde, cuando el terreno estaba más roto después de todas las pasadas.

Noveno tras ‘Feluco’, el primer tracción delantera y vencedor en el Campeonato Silenciosos El Calero Golf Cup, José Luis Hernández y Francisco Calderín (Volkswagen Golf GTI), superando en la general por un minuto a José Yesey Rodríguez y Juan Jesús Fragiel, segundos en la clase B5 y sumando unos puntos muy valiosos para mantenerse en la parte alta de la general del campeonato de cara a la recta final. Sólo 19 de los 32 equipos que tomaron la salida el viernes por la noche llegaron a la meta de El Pajar.

Ver libro final de resultados de este III Rally de Tierra de Gran Canaria.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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Comentarios

2 Muy buena apreciación Yeray. Para nosotros también fue imposible hacer un seguimiento en directo del rally dentro de ese apartado de quads. Gracias por leer y opinar en MotorEnLinea.es. Motorenlinea 18:14 18/10/2010

1 Darle la enorabuena a Jukara Eventos con Juan Carlos al frente por el trabajo realizado y q espero q se repita otro año mas y q sigan dejando participar ala cartegoria de quad qa pesar de q no se aquien debo de dirijirme para q se tenga en cuenta de q no aparece ninguna clacificacion de tiempos por tramos, ni si quiera se habla de ellos apesar de q son tambien deportistas como lo somos todos los q amamos este deporte y q tambien se juegan la vida como cualquiera , dejo hay mi critica un poco a modo de recignacion , un saludo quadtrero... Yeray Ramos 01:25 18/10/2010

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