Sam Sunderland ha hecho buena su fama de piloto de primeras etapas al adjudicarse la inaugural de la edición 2015 del Dakar Argentina Bolivia Chile. El británico, uno de los componentes del equipo oficial KTM que busca este año su 14 victoria absoluta consecutiva, ha salido a por todas en el primer examen de la carrera, una especial de 175 km entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz.
Segunda victoria de etapa de Sunderland después de la que obtuvo el pasado año poco antes de tener que abandonar. De hecho en todas sus participaciones en el Dakar no ha podido pasar de las primeras jornadas, pero con sólo 25 años puede ser uno de los pilotos de futuro de KTM. En esta ocasión se ha impuesto por la mínima a Paulo Gonçalves (Honda), que llega con ganas de revancha a esta edición después de que su moto se prendiera fuego el pasado año en el transcurso de la quinta etapa.
Los pilotos han tenido que enfrentarse a una especial ya clásica de Argentina, con pistas rápidas y con curvas cerradas. Además de las roderas de barro ya secas a causa de las lluvias de los anteriores días. Una prólogo en realidad con un larguísimo enlace final de 519 km que ha servido como calentamiento de cara a la etapa del domingo, la más larga de todo este Dakar que no se va a reservar nada en esta primera semana.
Marc Coma (KTM) y Joan Barreda (Honda) han empezado el tramo cronometrado desde la primera y segunda posición, respectivamente. Un orden de salida que los pilotos que salían por detrás de ellos han aprovechado para recuperar algo de tiempo. El de Avià ha finalizado tercero, a un minuto y 12 segundos de Sam Sunderland, ganador de la etapa y primer líder de la edición de 2015 del Rally Dakar. A su vez, Barreda ha sido cuarto, a un minuto y 41 segundos del británico.
“Una especial muy muy rápida, con una velocidad altísima. Sin ninguna gran dificultad, la única, las roderas de barro ya secas de las lluvias de los anteriores días. Contento por cómo ha ido el día, con buenas sensaciones. Era importante empezar bien el rally, sin cometer ningún error. El primer día siempre hay ganas de empezar. Mañana será una etapa muy dura, con el tramo cronometrado más largo del rally y con las primeras dunas. Mañana empieza el rally de verdad”, ha resumido el vigente número uno del raid sudamericano.
Para Barreda también era importante empezar la carrera y soltar los nervios después de tantos meses de preparación. “Todo según lo previsto. Una etapa muy rápida, sin ninguna complicación. Era importante empezar bien el rally. Contento. He tenido buenas sensaciones. Nuestra filosofía es la de trabajar día a día y esto es lo que hemos hecho hoy. Mañana nos espera una etapa muy dura, con la especial más larga del rally. La primera parte continuará con la línea de la etapa de hoy, con pistas muy rápidas. Después ya entraremos en una zona arenosa, con algo más de navegación. Habrá que estar atento. Estamos preparados”, ha señalado el castellonense.
A dos minutos del ganador, Alain Duclos ha aupado su Sherco hasta la quinta posición del podio provisional por delante de Jeremías Israel Esquerre y su compatriota David Casteu. Matthias Walkner, procedente del mundo del motocross, ha firmado una bellísima actuación pese a su condición de novato, adjudicándose una más que meritoria octava posición, mientras que Olivier Pain y Jordi Viladoms han arrancado la carrera con discreción con más de 3:30 de retraso sobre el protagonista del día.