Nani Roma ha sido víctima de una avería de motor en el kilómetro diez de los 170 de la primera etapa del Dakar Argentina Bolivia Chile 2015. El campeón del pasado año y tercer piloto de la historia de esta carrera capaz de vencer tanto en coches como en motos, ha visto cómo problemas en la presión de aceite de su MINI All4 Racing hacían volar por los aires cualquier opción de repetir resultado a las primeras de cambio.
Muy desanimados, Roma y su copiloto Michel Perín intentaron reparar, pero ante la imposibilidad de continuar se quedaron esperando al camión del Monster Energy Rally Raid Team para poder seguir en carrera y así poder ayudar a sus compañeros. Y todo ello en una rápida etapa, de puro trámite, y que todos encararon con máxima cautela al preceder a la segunda entre Villa Carlos Paz y San Juan de 518 km que será la más larga de toda la carrera.
Uno de los pilotos para los que Roma podría ponerse a su servicio en caso de poder continuar es, sin duda, Nasser Al-Attiyah. El catarí es el primer líder en coches al adjudicarse esta etapa inaugural en la que no quiso tomar muchos riesgos. “La etapa ha sido quizá demasiado rápida pero hemos arrancado bien. Ahora queremos saber cómo se colocan los pilotos en la tabla. Mañana quizá podremos atacar un poco más. Hoy nos hemos topado con tramos muy complicados, pero hemos preferido no asumir riesgos. El coche ha respondido de maravilla y si ganamos será estupendo pues podremos abrir la pista mañana. Hemos visto a Nani al borde de la carretera, aún dentro del coche. Un golpe de mala suerte... Espero que pueda reparar el vehículo y reanudar la carrera. Es una enorme sorpresa pero el rally es así”, ha declarado en meta.
Otro MINI, el de Orlando Terranova, ha terminado a continuación del príncipe catarí y a un 1:04 el norteamericano Roby Gordon y su Hummer, tercero en esta jornada de estreno. El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), el polaco Krzystof Holowczyc (MINI) y el argentino Emiliano Spataro (Renault) han terminado a continuación separados por un puñado de segundos.
Al margen de la desgracia de Nani Roma, Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado en la octava posición en esta primera toma de contacto del equipo Peugeot Sport con el Dakar tras su regreso. El 2008 DKR ha tenido un estreno discreto, ya que el compañero del madrileño, el francés Stéphane Peterhansel, ha finalizado décimo, mientras que su compatriota Despres Cyril se ha clasificado en la trigésimo tercera posición en su primera participación en coches.
“Ha sido una etapa muy rápida y más favorable a los coches con tracción a las cuatro ruedas que a los que llevamos dos ruedas motrices debido a que había muchos ángulos. El coche no nos ha dado ningún tipo de problema, esto acaba de empezar”, ha señalado Sainz.
Mañana segunda etapa, con el tramo cronometrado más largo del recorrido de esta edición, ya que los participantes afrontaran una larga especial de 518 kilómetros. La salida será en la mítica localidad argentina de Villa Carlos Paz, sede del Rallye de Argentina del WRC. La llegada