Un año después de su histórico debut en Montecarlo, Hyundai Motorsport vuelve a este escenario con un camino andado y nuevos objetivos. En 2014 llegaban con el ánimo de que todos los componentes técnicos y humanos de su estructura se fueran adaptando, pero tras lograr una victoria en Alemania y varios podios con Thierry Neuville y Dani Sordo, ahora el plan es acercarse a los mejores. O lo que es lo mismo, acercarse a Volkswagen.
El belga y el español son piezas fundamentales de este nuevo programa en el FIA World Rally Championship. Ambos formarán la columna vertebral del equipo, ya que estarán en las trece pruebas del calendario y suya será la responsabilidad de guiar ese paso al frente.
Para que empiece a materializarse en Mónaco, la preparación de este rally arrancó para ellos a mediados de diciembre, Neuville y Sordo probaron durante cuatro días en la región de Ardèche, donde encontraron una variedad de condiciones climáticas similares a las que se enfrentarán la semana que viene. Los últimos ajustes se han hecho hace sólo unos pocos días para que ambos lleguen con las ideas muy claras a esta prueba tan especial y compleja.
También entrará en juego los datos y la experiencia recogidos el pasado año a pesar de que su participación duro poco. “Aunque nuestro debut en el Rally de Montecarlo el año pasado no duró mucho, estábamos contentos con las elecciones de neumáticos que hicimos. Tuvimos muy mala suerte en este evento en 2014, pero esperamos un resultado diferente esta vez. Nuestros pilotos conocen bien el terreno, sabemos que su nivel en el asfalto es alto y que si las condiciones son heladas, húmedas o mixtas, pueden adaptarse y rendir bien en estas circunstancias. Todavía estamos en una fase temprana de nuestro desarrollo, pero creemos que podemos hacerlo bien en un rally en el que el rendimiento del coche no es un factor tan importante como en otros”, ha explicado Michel Nandan.
Para Neuville, el de Montecarlo es un rally maldito. Tres participaciones y tres abandonos, una estadística que quiere romper este año. “Es cierto que no hemos tenido mucho éxito en el Rally de Montecarlo en el pasado, pero siempre es un placer conducir en estas carreteras. Hicimos una buena preparación para el rally y estamos listos para comenzar. Por supuesto, quiero hacer más kilómetros con el Hyundai i20 WRC. Por mí y por el equipo. Vamos a utilizar toda la experiencia que hemos adquirido para intentar lograr el mejor resultado posible”.
Un rally con unas condiciones únicas
Logística compleja, clima impredecible y los cambios constantes en el agarre son las principales características del Rally de Montecarlo, y serán los principales desafíos a que enfrenten los equipos en el evento de la próxima semana. La elección de neumáticos será fundamental; Montecarlo es el único evento en el calendario donde los competidores, equipados con Michelin, tendrán cinco compuestos de neumáticos diferentes para elegir, duro, blando, súper blando, nieve y con clavos. Su correcta elección será la clave del éxito de los equipos.