Aunque terminará siendo una anotación al margen cuando acabe esta temporada, el gran titular de la previa del arranque del FIA World Rally Championship 2015 es el reencuentro de Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. El nueve veces campeón del mundo, el mejor piloto de la historia de la modalidad, contra el gran dominador actual del campeonato. Un pulso entre dos enemigos íntimos que, además, tienen ganas de volver a cruzarse las miradas.
Tras un año centrado en el Mundial de Turismos (WTCC), Loeb ha preparado bien su regreso con el Citroën DS 3 WRC, pero eso no puede ser suficiente en un rally de las características del monegasco y frente a un piloto, Ogier, y un coche, el Polo R WRC, que llevan dos años sin dejar crecer la hierba a su paso.
En cuanto al conocimiento del terreno, los dos están a la par. Sébastien Loeb y su copiloto, el local Daniel Elena, han ganado el rally más prestigioso del calendario en siete ocasiones, mientras que Ogier e Ingrassia ya suman dos triunfos a su nombre (IRC / WRC). Son los dos únicos equipos inscritos en la edición de este año que ya han ganado esta carrera y sería una sorpresa que ni uno ni otro sumen otro ‘Monte’ más a su palmarés.
El favorito es Ogier y será casi una cuestión de honor que su viejo compañero de equipo no le gane en una carrera que vuelve a tener su localidad natal, Gap, como uno de los centros operativos. “El Rally Montecarlo es para mí el inicio ideal para la temporada. Se celebra alrededor de Gap, mi casa, donde nací y me crié. Saber que corro delante de mis seguidores es una gran ventaja mental para mí. El apoyo en el ‘Monte’ es increíble y lo puedo sentir en los tramos y en el parque de asistencia. Los aficionados de aquí llevan apoyándome toda mi carrera. Incluso cuando competía en rallies nacionales. Otro punto a destacar de este año es, lógicamente, el duelo con Sébastien Loeb. Estoy deseando que llegue el reencuentro. Será sin duda para todos los seguidores un rally emocionante y apasionante”.
Respecto a su plan para esta temporada, Ogier afirma que el descanso vacacional le ha servido para cargar las pilas y repetir los números de la pasada temporada. “Siempre estoy dispuesto a volver al coche de rallies más motivado. Por supuesto, quiero seguir en 2015 donde lo dejé en 2014, con tantas victorias”, avisa.
Loeb puede ser su principal preocupación, pero no la única. Que Jari-Matti Latvala está ya listo para ganar en asfalto es algo que quedó claro en el último tramo de la temporada pasada y sin duda Montecarlo es una de esas victorias muy cotizadas. Aunque el finlandés advierte que su objetivo es el campeonato. “Personalmente, tengo en mi punto de mira el título en 2015. Ese es mi mayor sueño. Quiero ser Campeón del Mundo al final de la temporada. Por lo tanto, mi objetivo para el Rallye Montecarlo es estar entre los cuatro primeros. Eso sería un éxito para mí, ya que es un rally muy complicado en el que nunca he terminado más arriba de la quinta posición. Definitivamente no voy a arriesgarlo todo para intentar ganar el rallye. Para ser honesto, siempre estoy feliz de llegar a la meta en el ‘Monte”.
Volkswagen Motorsport estrenará la nueva evolución del Polo R WRC, un coche que, según Latvala, va mejor que el anterior. Y eso, tratándose de vehículo que ha borrado del mapa a todos sus rivales los dos últimos años no deja de ser importante. “Va muy bien. Este año utilizaremos una leva tras el volante para cambiar de marchas, algo que realmente me gusta. En general, el nuevo Polo es más rápido e incluso mejor que el coche de 2014. No soy el único que lo siente de esta manera, Sébastien y Andreas están de acuerdo conmigo. Además de los cambios en el coche, el orden de salida también será diferente esta temporada en el WRC. Creo que esto hará que los rallies sean más tácticos”, añade el subcampeón del mundo.