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"Cruz y Viera van a tener libertad plena"

  • "Mi ilusión es llevar a un piloto canario al mundial"
  • "No fuimos capaces de hacernos con el Polo N1 de ARVidal"

La temporada de Fernando Capdevila arranca con mucha antelación. Antes de las Navidades tenía cerrado el plantel de pilotos, los coches de los que iba a disponer y ahora, a más de dos meses para la disputa del primer rally, viaja a Holanda junto a su hombre de confianza, Alberto Rodríguez –director técnico de Copi Sport–, para familiarizarse con las tripas del Skoda Fabia World Rally Car.

Hemos hablado con él poco antes de embarcar y con su cabeza en plena ebullición y la agenda echando humo. Faltan pequeños flecos antes de que todo el proyecto de 2015 quede completamente cerrado y en vez de imaginar un programa de mínimos sigue pensando en grande. Su ilusión es dar impulso a un joven piloto en su camino al mundial y ahora mismo ese piloto es Marcos González.

En su estancia en Holanda va a aprovechar para ver vehículos que proporcionar al joven lanzaroteño en sus primeros pasos internacionales. Y todo ello muy atento a lo que suceda este próximo sábado con la ampliación del calendario del autonómico. De todo esto y mucho más hemos hablado con el director de Copi Sport.

Pregunta.– La formación de pilotos ya está completa con Enrique Cruz, Alfonso Viera, Marcos González y Daniel Santana. ¿Qué papel va a desempeñar cada uno de ellos en este programa?

Respuesta.– La idea es que Enrique aspire al bicampeonato nuevamente tanto en rallies como en montaña. En el caso de Alfonso su objetivo será el título en rallies y ambos competirán con libertad plena. En cuanto a Dani, igual que hicimos el pasado año con Pablo Suárez, el plan es que haga lo que sabe y que aprenda sin mayores exigencias. En cuanto a la incorporación de Marcos, con él hemos buscado un sustituto para Emma, con proyección de futuro y a quien poder sacar fuera de Canarias. Mi ilusión es llevar al mundial un piloto de las islas. Junto al programa con el Volkswagen Golf GTI, una de las opciones era hacer algunas pruebas del mundial con un R2. Hemos contemplado la opción del Drive DMack Trophy, pero por intereses comerciales de marca lo terminamos desechando. Ahora estamos estudiando alternativas.  

P.– En esa búsqueda del título absoluto hay un patrocinador común como es Disa en ambos pilotos pero también el interés de una marca como Skoda en el caso de Alfonso Viera. ¿Te preocupa poder hacer convivir de manera pacífica las opciones de uno y de otro?

R.– No me preocupa porque los dos van a tener libertad plena. Efectivamente los patrocinadores de Alfonso, los suyos y los del equipo, quieren resultados, como también en el caso de Enrique. Va a haber una rivalidad fuerte en los tramos, pero estoy seguro de que no va a haber problema.

P.– ¿Estás preparado para ejercer de juez en momentos en los que deban aparecer las órdenes de equipo?

R.– Es que lo que estoy diciendo es que no va a haber órdenes de equipo. En mi caso yo era capaz de levantar el pie, así que no tengo intención de tener que parar a nadie. Espero que no sea necesario.

P.– Has hablado de futuro en clave internacional para Marcos González. Háblanos un poco más a fondo de esos planes que hay para él.  

R.– Sigo pensando que donde más se aprende es en la tierra, por ello la idea original era que hiciera el Campeonato de España de Rallies de Tierra. Pero no fuimos capaces de hacernos con el Volkswagen Polo N1 de ARVidal y acabamos descartándolo. Como he dicho también contemplamos el que hiciera el trofeo Drive DMack, pero ahora mismo, una de las cosas que venimos a ver a Holanda es si hay algún Skoda Fabia R2 para hacer algunas pruebas del mundial.

P.– ¿Qué pruebas interesan?

R.–   Unos cuatro o cinco rallies asumibles por distancias como podrían ser el España Cataluña, Francia, Alemania... 

P.– Dos piezas faltan por encajar. Una Pablo Suárez y la segunda el Ford Fiesta R2. ¿Encajarán una y otra con un programa conjunto?

R.– Es algo que le ofrecimos hace tiempo a Pablo, pero no nos ha dicho nada al respecto, con lo que entiendo que no le ha interesado. Actualmente es un coche que está disponible y dentro del acuerdo de compra, quien compita con él, lo hará no dentro del equipo pero sí bajo el paraguas de Copi Sport. Considero que no hay mejor coche en relación calidad/precio para poder competir en rallies pudiendo además estar muy arriba.

P.– Personalmente me cuesta imaginar un Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ o un Rally Isla de Tenerife sin ti ni el Ford Focus RS WRC. ¿Cabe la posibilidad de verte en alguna de esas dos carreras?

R.– Tengo una gran batalla interior. Por un lado sé que en esta última etapa he corrido más que nunca y que, venga quien venga al Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, podría estar luchando por la victoria. Pero sucede que a veces lo que uno puede hacer no coincide con lo que debe hacer y este es mi caso. Sinceramente, lloraré cuando llegue ese rally recordando la oportunidad que perdí el año pasado, pero éticamente no puedo hacerle eso a un grupo como Domingo Alonso. No puedo hacerle eso... porque ganaría (risas).

P.– Alfonso Viera lleva más de un año inactivo y se va a subir a un coche completamente nuevo para él y para tu gente. ¿Los veremos debutar en el Rally Villa de Santa Brígida?

R.– Pues estamos a la espera de que la Federación Canaria de Automovilismo saque adelante el calendario. Si son cuatro pruebas las puntuables, entonces sí nos tomaremos como test el Rally Villa de Santa Brígida. Si son seis y Adeje es la primera cita, entonces estaremos en Adeje porque no tiene sentido hacer tres carreras seguidas en prácticamente un mes. Saldríamos allí y, además, tendremos un test en el Circuito de Maspalomas a finales de febrero o principios de marzo.

P.– Efectivamente, todo esto de lo que estamos hablando con el mar de fondo del posible cambio del calendario del autonómico de cuatro a siete citas... ¿Ha tenido que hacer el equipo Disa Copi Sport algún cambio de planes?

R.– El único cambio de planes ha sido comunicar a nuestros patrocinadores que, de salir adelante el calendario de siete citas nos retiraremos del campeonato y haremos las pruebas que nos interesan. Y lo haremos no tanto por el número de pruebas, sino por las condiciones dictatoriales que se han impuesto. No se puede incrementar en un 75 por ciento un campeonato a pocas semanas de que empiece la temporada. A seis o siete meses antes del primer rally sí, pero eso no se ha tenido en cuenta. Es absurdo verte obligado a sumar un cero en Lanzarote si tienes algún problema; o tener que salir dos veces a La Palma... Yo tengo firmados cuatro rallies y son los que vamos a hacer.

 

 

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