Lo nombró por primera vez en una entrevista con Radio Marca que recogió Automovilismolapalma.com y más tarde habló abiertamente de su intención en el ‘Día del Motor’ organizado por la Peña El Latiguillo de Santa María de Guía y del que informa Motoradiario.com. José Mari Ponce ha encontrado una alternativa para seguir vinculado a BMW y poder competir con un potente GT capaz de darle unas sensaciones que quiere volver a sentir antes de enfilar la recta final de su carrera deportiva. El coche es un BMW Z4 GT3 y la idea, nada peregrina, arranca de atrás.
En las horas previas a la celebración de la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo del 7 de febrero ya había constancia de la posibilidad de que se presentara una propuesta de homologación de este coche. Sin embargo ésta llegó fuera de plazo y ni siquiera fue llevada al orden del día. Este hecho no suponía que el proceso llegara a una vía muerta, pero la decisión de aceptar o no su participación pasaba a manos de la Comisión Técnica de la FCA. Que un mes después y en cuestión de pocos días haya sido el propio Ponce quien haya sacado a la luz estas gestiones puede indicar que el proceso sigue su camino.
Como aclaró Carlos Gaztañaga cuando se debatió durante la Asamblea sobre la integración de los Grupo T en las listas de inscritos, aunque la Real Federación Española de Automovilismo ha ‘congelado’ la homologación de nuevos GT hasta 2016, sí se ha dado la potestad a las federaciones regionales de homologar vehículos bajo su criterio. En este sentido la decisión dependerá en buena medida del Director Técnico de la FCA, Julio García. Si se cataloga como Grupo T, podrá aparecer integrado en las listas de inscritos, aunque dentro de una clasificación aparte tanto en carrera como a efectos de campeonato.
La propuesta del carismático piloto grancanario es que en pos de la modernización del certamen, se dé luz verde a vehículos de nueva hornada como este GT3. Se trata de un coche creado por BMW Motorsport como ‘carreras cliente’ y la voluntad de Ponce es homologarlo con las mismas especificaciones que lo hizo la FIA, pero permitiendo modificaciones en suspensiones y diferencial para poder adaptarlo a las carreteras isleñas.
Con un peso de 1.200 kg gracias, entre otros elementos, al alerón, capó, techo y guardabarros fabricados en fibra de carbono, su aspecto no puede ser más espectacular. El motor es un V8 de 4 ‘litros’ capaz de proporcionar al tren trasero 480 CV y, según la marca, con la ventaja de que la curva con la que entrega esa potencia es muy estable desde bajas a altas revoluciones. El cambio es secuencial de seis velocidades e incluye la función ‘quick shift’.
Frente al monopolio Porsche, la llegada del Z4 GT3 permitiría a Ponce cumplir uno de los sueños que conserva en la recta final de su carrera deportiva de competir con un GT y, además, hacerlo con la marca a la que ha estado vinculado de una manera tan estrecha. Además de aprobarse también se cumpliría el anhelo de cientos y cientos de aficionados que llevan años deseando ver a José Mari en un coche ganador. Incluso contentarían a otros muchos que no conciben ver al campeón de España de rallies de 1991 con otro emblema en su mono que no sea el de la marca muniquesa.