DEPORTE
Regional

El autonómico crece hasta las siete pruebas

  • La votación para aprobar el formato del campeonato fue secreta

La Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo ha aprobado la ampliación a siete citas en el calendario de su principal campeonato. Esta medida junto a la aprobación de las cuentas consumió gran parte del tiempo de este encuentro.

Gaztañaga dio por iniciada la reunión subrayando el hecho de que “por primera vez” representantes de las siete islas componen esta Asamblea, un hecho que, dijo, “nos da una pluralidad muy especial”. “Debemos luchar por representar el automovilismo de toda Canarias dejando a un lado las particularidades de cada isla”, añadió el presidente reelecto de la FCA rodeado de los presidentes de las federaciones territoriales Pedro Pérez (FIALP), Benito Rodríguez (FIASCT) y José Víctor Rodríguez (FALP), el nuevo Director Deportivo del ente regional Óscar Ramírez, y su secretario José Guerra.

A la una y media cayó ‘el Gordo’, la propuesta según la cual el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto se amplía a siete pruebas y recuperando la figura del observador. Se aprobó con voto secreto y por un estrecho margen la propuesta de la Junta de Gobierno que establece un criterio con doble cita por federación –salvo Lanzarote, como caso especial–, y la obligación de incluir siempre las pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, es decir, el Rally Villa de Adeje y el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. El resto se determinarán de acuerdo con el criterio de cada federación interinsular.

De esta forma el calendario del campeonato franquicia de la FCA queda configurado de la siguiente manera [Ver calendario de la Federación Canaria de Automovilismo 2015]:

1. Rally Villa de Adeje                                          10 y 11 de abril

2. Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’                 17 y 18 de abril

3. Rally Senderos de La Palma                             4 de julio

4. Rally Ciudad de Telde                                      1 de agosto

5. Rally Isla de Tenerife                                       17 de octubre

6. Rally Isla Bonita                                              7 de noviembre

7. Rally Isla de Lanzarote                                    28 de noviembre

La medida original de la Junta de Gobierno preveía que todas las pruebas tuvieran el mismo coeficiente, pero finalmente y después de quedarse encallados en un caos al variar algo ya aprobado, se votó a favor que el Rally Isla de Lanzarote tenga un coeficiente multiplicador de 1,5 para potenciar su participación.

Al margen de ello, de cara al campeonato se retendrá el mejor resultado logrado en cada una de las islas, con lo que Lanzarote será doblemente crucial esta temporada. Sólo puntuarán en el campeonato aquellos que tomen la salida, como mínimo, en dos rallies de diferentes islas.

Se ‘tumbó’ así la propuesta de seis rallies con cuatro resultados a retener por considerar que suponía “una discriminación a la federación palmera”. Precisamente fue Pedro Pérez, presidente de la FIALP quien defendió con vehemencia la importancia de hacer ‘región’ en la elaboración de ese calendario de cara a la aprobación de una agenda con siete carreras. “Es romper lo que hemos conseguido después de mucho tiempo”, dijo.

Respecto a los Grupo T, se aprobó la propuesta según la cual estos vehículos dejarán de estar aparte en la lista de inscritos, aunque sí tendrán su propia clasificación en las pruebas y su propio campeonato y por tanto no ‘bloquearán’. También se sacó adelante la puesta en marcha de un Campeonato de Canarias de Automovilismo en Tierra que vendrá dado de la suma de los resultados obtenidos en pruebas de rallies de tierra y slalom del autonómico. 

La Junta de Gobierno descartó la petición de reducir las dimensiones de los números adaptándolos a la medida de los campeonatos nacionales. En cambio, sí se ha dado luz verde a que aquellas pruebas que tengan ceremonia de salida puedan decidir si en la rampa de meta final suben sólo a los equipos con premio final o a todos los que completen su recorrido. En cualquier caso, desde ahora esos participantes que tengan derecho a trofeo serán los primeros en subir a esa rampa. 

Las cuentas de 2014, a examen

Uno de los presentes cuestionó a Gaztañaga sobre movimientos muy concretos de las cuentas de la FCA en el pasado ejercicio. Uno sobre un gasto en El Corte Inglés de Marbella y otro de 150 euros una compra en una óptica. Gaztañaga se defendió asegurando que no se trató de una compra sino de una disposición en efectivo en estos grandes almacenes necesario para el desarrollo de la actividad de la federación. Y respecto a la óptica, admitió que correspondía a la adquisición de sus propias gafas. Preguntado por si realmente correspondía a gastos de representación, dijo: “si las necesito para mi actividad, sí”.

No fue un arranque de Asamblea sencilla para su presidente que posteriormente tuvo que responder a multitud de cuestiones de cara a la aprobación de los presupuestos 2015, especialmente los relacionados con la propuesta de que sólo el 25 por ciento de los recursos generados por las federaciones insulares e interinsulares (licencias y derechos del calendario) repercutan en la canaria.

 

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