Mañana y pasado deberá lidiar con la obligación de abrir carretera por eso de ir en cabeza del Mundial. Pero, a pesar de esa circunstancia, Ogier ha demostrado ya de entrada, en el shakedown, que viene a Suecia con la firme intención de reeditar la magnífica victoria que cosechó aquí hace dos años, en un terreno que ha sido, tradicionalmente, coto privado de los pilotos nórdicos.
El francés ha marcado el mejor tiempo esta mañana en el tramo de pruebas de Rada, donde ha superado por cinco décimas a Mikkelsen y por casi un segundo a Latvala, sus compañeros de filas en Volkswagen, los hombres con los que, teóricamente, deberá jugarse el triunfo a partir de mañana en las pistas nevadas de Karlstad.
La sorpresa en el shakedown la han dado Robert Kubica y Kris Meeke, segundo y tercer clasificados, respectivamente, a menos de medio segundo de Ogier. El ucraniano Yurii Protasov -inscrito en este rallye con un Fiesta WRC- ha sido otra de las notas destacadas de la sesión, al situarse en los cronos muy cerca de Ostberg, justo por delante de los Ford oficiales de Elfyn Evans y Ott Tänak.
Por su parte, Hayden Paddon ha sido el mejor clasificado del equipo Hyundai en el tramo de pruebas celebrado hoy. El piloto neozelandés -sustituto en este rallye del lesionado Dani Sordo- ha sido décimo, seguido de Henning Solberg, Kevin Abbring -debutante en este rallye con un WRC- y Thierry Neuville.
Lamentablemente, el polaco Michal Solowow ha sufrido una salida de pista en los compases iniciales del shakedown, llevándose por delante a un fotógrafo que ha tenido que ser trasladado en ambulancia al hospital.
El rallye propiamente dicho dará comienzo esta misma noche con la tradicional súperespecial del hipódromo de Karlstad, programada a las 20h08.