Volkswagen presenta una nueva edición del Passat Alltrack con tracción total basado en la última generación de la afamada berlina, un auténtico vehículo para todo que pone especial énfasis en su vertiente más campera. Para ello, su se provee de distintos elementos que protegen el perímetro inferior de la carrocería contra posibles ralladuras mientras se ha reajustado su arquitectura para mejorar su accesibilidad a terrenos off road. Un programa de conducción especial y el sistema de tracción total 4Motion completan su dotación al tiempo que amplía sus posibilidades.
El programa de conducción, además de contener los habituales perfiles presentes en la gama, incluye un botón 'off road' que en combinación con la regulación adaptativa del tren de rodaje DCC perfila el funcionamiento de una serie de parámetros para optimizar su respuesta fuera de carretera.
El sistema de tracción total 4Motion basado en un embrague Haldex de quinta generación y que en esencia actúa como un diferencial longitudinal se complementa con los diferenciales electrónicos EDS, integrados en el sistema de control de estabilidad, que lo hace como diferencial transversal en las cuatro ruedas. Las versiones asociadas a los propulsores más potentes incorporan a su vez XDS+ en ambos ejes, una función adicional del diferencial electrónico del eje delantero.
La oferta motriz se constituye a partir de cuatro nuevos motores, uno TSI y tres turbodiésel TDI. El primero ofrece una potencia de 220 CV. Los segundos se escalonan de la siguiente manera; 150, 190 y 240 CV. Todos equipan sistema Start/Stop y sistema de recuperación de energía. El motor TDI de 150 CV se asocia a un cambio manual de 6 velocidades. El resto de motorizaciones de equipan de serie el cambio automático de doble embrague DSG de 6 velocidades.
Como el modelo de referencia del que procede, el Alltrack dispone de un amplio catálogo de sistemas de ayuda a la conducción y de avanzados dispositivos de entretenimiento e información. A estos hay que añadir el nuevo asistente Trailer Assist con el que el conductor solo tiene que ocuparse del acelerador y el freno mientras el sistema realiza automáticamente las siempre difíciles maniobras de marcha atrás con un remolque.