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Skoda vuelve a primera fila del segmento B

  • La expresividad de su diseño es infinitamente mayor
  • Hasta 125 posibles combinaciones para el exterior
  • Estrena casi una decena de soluciones inteligentes en el interior

Desvelado ya el as en la manga del nuevo Superb –coche que marca el rumbo futuro de la marca en muchísimos aspectos–, Skoda toma impulso de cara a este 2015 en el que va a tener mucho que decir en los segmentos en los que está presente. Además en Canarias, no lo olvidemos, vuelven con Copi Sport y Alfonso Viera a la acción en la modalidad de rallies.

El Fabia va a tener mucha ‘cuota de pantalla’ porque en torno a él va a girar también el relanzamiento del programa deportivo internacional de Skoda Motorsport con el nuevo R5. Pero por encima de todo, porque es el coche de más éxito en ventas de la marca. Con todas esas expectativas aterriza esta versión 2015 con un tamaño ligeramente más compacto en longitud (apenas 8 mm), 90 mm más ancho y 31 mm más bajo.

El Fabia ha abandonado ese aire distraído –quizá más preocupado en ser confortable y funcional que en tener gancho entre los jóvenes–, para sacar partido a cada centímetro de su carrocería. Su expresividad es infinitamente mayor con la nueva parrilla y los grupos ópticos delanteros y traseros. A propósito de los faros, dice la marca que el cuidado especial que se ha puesto en la ejecución de las piezas es su homenaje al célebre cristal de Bohemia.

No es nueva su capacidad camaleónica para adaptarse a los gustos de su dueño, pero ahora Skoda la refuerza mediante cuatro colores distintos para el techo, carcasas para los retrovisores exteriores y llantas de aleación. Programa ‘Color Concept’ lo han llamado y permite emplear el negro, el blanco, el gris y el rojo para dar un total de 125 combinaciones diferentes. Como detalle, es el único fabricante que 'colorea' el pilar A en ese tono de contraste.

El diseño, como siempre, está sujeto a gustos, pero donde el nuevo Fabia arrasa es en su renovado equipamiento. Los genes afloran en forma de sistemas enfocados a incrementar su seguridad como el Front Assist con la función de freno de emergencia en ciudad, que actúa para evitar una accidente por alcance llegando incluso a detener por completo el coche de manera automática; el sistema de freno multicolisión, que evita que el vehículo se vea implicado en una nueva colisión tras un siniestro; y otros como el detector de fatiga, el control electrónico de presión de los neumáticos o el asistente de arranque en pendiente.

Pero hay más. Skoda es, por definición, la marca ‘inteligente’ del grupo. Y lo es, al margen de su buena relación calidad/precio, por incorporar siempre sus coches un montón de soluciones muy útiles. Aunque la marca enumera hasta 17, hay nueve que son primicia en este modelo: un soporte multimedia situado en el posavasos delantero, un compartimento extra para el chaleco reflectante, una papelera en la puerta, redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros, soportes para botellas de medio litro en las puertas traseras o los sistemas MirrorLink y SmartGate. Además, dispone de un espacio para botellas de un litro en la guantera.

La habitabilidad siempre ha sido otro de los ganchos de un Skoda y a pesar de ser el segundo más pequeño de la gama, también aquí el Fabia tiene de qué presumir. Según datos del fabricante, ningún otro coche de su categoría puede igualar hoy los 330 litros de su maletero (ampliables hasta 1.150 litros). A pesar de ser más corto y más bajo, los pasajeros disponen de más espacio, concretamente 21 mm más de anchura y 8 mm más de longitud.

Más eficiente

También hay que dar cuenta de progresos en materia de eficiencia y emisiones. El resultado es la reducción del consumo hasta los 3,4 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de solo 88 g/km en el Fabia 1.4 TDI 90 CV. Estas mejoras son el resultado de una generación completamente nueva de motores de gasolina y diesel, la reducción del peso hasta los 980 kg y las mejoras aerodinámicas.

Los clientes pueden escoger entre un total de cuatro motores de gasolina y dos diesel, todos ellos con el sistema Start-Stop y recuperación de la energía de la frenada. La potencia de los motores de gasolina va de los 60 a los 110 CV, y en los diesel, de 90 a 105 CV. Las transmisiones son modernas cajas de cambio manuales y DSG automáticas.

Para ver en detalle el exterior y el interior del nuevo Skoda Fabia les recomendamos que visiten nuestro canal de YouTube.

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