TECNOECOLOGÍA
Novedad

Nuevas tecnologías Mazda, con SKYACTIV

  • Nuevas transmisiones manuales y automáticas
  • Carrocerías y chasis más ligeros

Mazda Motor Corporation he hecho públicos nuevos detalles sobre sus nuevas tecnologías, denominadas SKYACTIV. Se trata de una nueva generación de motores, transmisiones, carrocerías y plataformas que entrarán en producción a partir de 2011 y aportarán reducciones sustanciales de consumo y de emisiones de CO2 a toda la gama Mazda. Este proceso se concentrará inicialmente en la reducción del peso como uno de los valores esenciales de la marca, y en la optimización de las tecnologías convencionales empleadas en las cadenas cinemáticas. En fases posteriores, se irán introduciendo gradualmente tecnologías de mejora de la eficiencia tales como frenos regenerativos y sistemas híbridos. El objetivo de Mazda pasa por reducir el consumo de combustible de toda su gama en un 30% para 2015, en comparación con los valores de 2008.

El motor de gasolina SKYACTIV-G, por ejemplo, rebajará su consumo sin tener que recurrir a componentes eléctricos hasta ahora reservados a las motorizaciones híbridas. Se trata de un motor de gasolina de inyección directa de alta eficiencia que utiliza una relación de compresión de 14,0:1, la mayor del mundo aplicada a un motor de gasolina. Esta configuración ayuda al motor a consumir un 15% menos y permite un incremento del par también del 15%. Más par en la franja de revoluciones baja y media del motor es sinónimo de conducción más práctica y con menos consumos.

Por su parte, la relación de compresión del nuevo motor diésel SKYACTIV-D, también de 14,0:1, bate igualmente un récord al ser la más baja del mundo empleada en un motor diésel. Aporta una reducción del consumo de combustible del 20% y propicia una combustión particularmente limpia. El nuevo SKYACTIV-D de Mazda cumplirá la normativa de emisiones Euro 6 sin necesidad de emplear postratamientos costosos para reducir los NOx. Un turbocompresor de dos fases garantiza una respuesta suave y lineal en todo el intervalo de revoluciones del motor, e incrementa la entrega de par tanto a bajas revoluciones como en el límite de altas revoluciones, que se sitúa en 5200 rpm.

Dentro de sus tecnologías SKYACTIV, Mazda también ha desarrollado una nueva transmisión automática SKYACTIV-Drive que ofrece todas las ventajas de las transmisiones automáticas convencionales, las de variador continuo y las de doble embrague. Se caracteriza por un rango de bloqueo más amplio que eleva la eficiencia del convertidor de par, mejora la eficiencia de transferencia de par y proporciona un tacto más directo, comparable al de una transmisión manual. La nueva caja SKYACTIV-Drive aporta reducciones de consumo de hasta el 7% en comparación con la transmisión automática actual.

La nueva SKYACTIV-MT es una transmisión manual especialmente ligera y compacta, en la que ha reducido la fricción interna, que también contribuye a unos consumos más ajustados. Su tamaño compacto proporciona una mayor eficiencia y sus recorridos cortos ofrecen un tacto deportivo.

Mazda muestra su convencimiento de que reducir el peso del vehículo es la clave para limitar el consumo de combustible y las emisiones de CO2. En este sentido, la nueva estructura de carrocería SKYACTIV-Body y la plataforma SKYACTIV-Chassis están llamadas a desempeñar un papel protagonista. La nueva carrocería de alta resistencia es un 8% más ligera y un 30% más rígida. Además, combina una seguridad excepcional en caso de colisión con una sorprendente agilidad. La reducción de peso se ha conseguido, en su mayoría, intensificando el uso de aceros de alta resistencia y materiales de unión optimizados. El nuevo SKYACTIV-Chassis ofrece una suspensión absolutamente novedosa y un 14% más ligera que la actual, lo cual redunda en una mayor precisión y mayor confort de marcha.



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