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Fiat 500X: la mutación definitiva

  • Hay una versión más todocamino y otra mucho más urbana
  • Mopar proporciona al 500X una gran lista de elementos personalizables

Igual que las canciones del verano, en la industria del automóvil hay éxitos que se ven venir de lejos. Hay fenómenos inexplicables también, pero de vez en cuando todo encaja para que un vehículo sea un bombazo en su categoría. El 500X de Fiat reúne muchos aspectos para serlo entre los crossover urbanos, apartado este que sigue de moda en Europa y al que la versión todocamino del ‘cinquecento’ llega bien plantado.

Incluso su campaña de lanzamiento acompaña. Seguro que han visto ese anuncio en el que una ‘pastillita’ azul vigorizante se escapa de los dedos de un veterano amante y termina dentro del depósito de un Fiat 500... El símil le viene que ni pintado porque, en efecto, sobre la base del simpático icono automovilístico italiano, el 500X se infla y se alza sobre el asfalto para tener una presencia mucho más imponente y masculina.

Afortunadamente el 500X toma mucha distancia respecto al que hasta ahora lo más cercano a un 500 crossover, el 500 L Trekking. De hecho, al no tener que malograr el concepto estético que emana del vehículo original, el ‘equis’ conserva buena parte del encanto de éste, algo que será de gran ayuda para entrar con buen pie en el centenar de mercados al que se va a destinar. Igual que sucedió con el Countryman de MINI, los diseñadores de Fiat no sólo salen airosos de la adaptación, es que han sido capaces de reforzar la gama.

Igual que otros fabricantes, el 500X ramifica su oferta sobre dos variantes. La Cross se caracteriza por un look mucho más todocamino, agresivo y dirigido a un tipo de conductor con un estilo de vida más activo y capaz de sacar partido al potencial off-road de este coche. Con dos terminaciones, Cross y Cross Plus, se puede adquirir con tracción total, la delantera mejorada con el sistema Traction Plus y también con delantera convencional. La segunda alternativa encaja mejor con un tipo de conductor que se mueve en ambientes urbanos y que valora la elegancia por encima de todo. Se puede combinar con las terminaciones Pop, Pop Star y Lounge, el más avanzado de todos.

En realidad se trata de una primera esfera de personalización del Fiat 500X. Elegido el carácter que queremos imprimirle ya se puede hilar mucho más fino al decidirse entre los doce colores de carrocería, las ocho alternativas de llantas, los vinilos y, ya para el interior, las siete posibles combinaciones de tejidos, revestimientos y tonos. Y por si esto no es suficiente, Fiat cuenta con el especialista Mopar para crear un catálogo con un centenar de referencias, todas para personalizar el 500X con componentes de altísima calidad.

Al margen de este detalle que es norma en toda la gama 500, la marca subraya el que en este crossover se haya logrado un punto de madurez en todos los componentes de su diseño. Tanto es así que afirman que él es el punto y aparte, el faro cuya luz seguirán el resto de lanzamientos. Mide hasta 4,27 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,6 de alto. 

Máximo equipamiento

En el campo de la seguridad cuenta de serie con dos airbags frontales, dos airbags de cortina y dos airbags laterales, además del ABS con EBD, los faros con función DRL (luces diurnas) y el sistema ESC con las funciones ASR, Hill Holder, MSR, DST y ERM. Del mismo modo, para el máximo confort, también son de serie: Aire acondicionado, radio con conector auxiliar y USB, control de Crucero con limitador de velocidad, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asiento de conductor con regulación en altura y freno de estacionamiento eléctrico. En versiones superiores hay que sumar el sistema Uconnect Live con pantalla de 5’’ y hasta 6,5’’ navegador, climatizador bizona, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5’’ y sistema ‘Keyless Entry & Keyless Go’.

El Fiat 500X se lanza con tres alternativas mecánicas: el 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV gasolina y, en diesel, los Multijet II 1.6 y 2.0 de 120 y 140 CV de potencia. La oferta no acabará ahí y se completará con otros dos propulsores gasolina: el 1.6 ‘E-torQ’ de 110 CV y el 1.4 MultiAir II de 170 CV. En diesel también se sumará el 1.3 Multijet II de 95 CV. En transmisiones, junto al sofisticado cambio automático de doble embrague de seis velocidades disponible para algunos motores, existe como guinda uno automático de nueve que va de la mano de los propulsores más potentes de gasolina y diesel, es decir, el de 170 y 140 CV de potencia. 

Su vena más campestre

Como decíamos, las alternativas más SUV vienen dadas por las versiones Cross y Cross Plus. Antes hablábamos de cuestiones más relacionadas con el diseño y el aparentar que otra cosa, pero hay detalles de su aspecto que repercuten en esas aptitudes off-road. Por ejemplo los protectores de bajos mejoran los ángulos de ataque y salida.

Pero son sus distintas alternativas de tracción lo que de verdad puede convertirlo en un todocamino alejándolo de los crossover urbanos más mortales. Sí, hay un 500X con tracción delantera, pero también con 4x4, una novedad dentro de la marca, y con la peculiaridad de añadir también un sistema de desconexión del eje trasero que, según el fabricante, permite reducir las pérdidas de energía debidas al arrastre cuando no es necesario utilizar el modo 4x4, asegurando así un consumo más eficiente. Comparte este dispositivo con todo un Jeep, el Renegade, y siguiendo con sus ventajas, permite pasar de dos a cuatro ruedas motrices a cuakquier velocidad y, junto al Control de Estabilidad, corregir cualquier sobreviraje o subviraje.

Salvo la versión de acceso, toda la gama del 500X puede disponer también del ‘Mood Selector’, un selector de modos de conducción que se activa mediante un mando situado en el túnel central. Como en otras marcas, la misión de este elemento es variar algunos parámetros del comportamiento del 500X para adaptarlo al estilo de conducción o al tipo de superficie y sus condiciones. Existe la posición más eficiente Auto, la más deportiva Sport y la All Weather que incrementa la capacidad de agarre sobre superficies deslizantes e irregulares. En esta posición y en versiones con tracción delantera, entra en escena el Traction Plus, un dispositivo que mejora la motricidad del tren trasero en esas condiciones más complicadas y que es una alternativa más económica, ligera y eficiente que la tracción total.

Para ver en acción el Fiat 500X pueden visitar nuestro canal de YouTube en su versión Cross y Lounge

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