COCHES
Prueba

Polivalencia 4x4 y maneras premium

  • Motor, transmisión y bastidor forman un triángulo virtuoso
  • Otro factor que sube la media de este modelo es su eficiencia
  • Todo en este coche señala hacia la dirección del confort

Puede que no sea el más rimbombante en su diseño, ni el más barroco en su acabado interior. Es posible que haya vehículos de su tamaño y categoría que se den el pisto de ser ‘de lujo’ con más energía, pero nadie podrá negar después de subirse a él que el Touareg de Volkswagen es un todoterreno Premium como la copa de un pino.

Clase es la palabra clave de este coche que, más que rodar sobre la carretera, parece acariciarla. Sucede al transitar sobre una ‘moqueta’ de asfalto, pero también en pistas todoterreno activando la posición off-road en el mando giratorio que hay junto al selector de cambio. Lo hace todo tan fácil y con tanto garbo incluso cuando esos caminos de tierra se van volviendo más y más ásperos que cualquier desafío 4x4 parece poco para este coche.

De vuelta al asfalto, el triángulo virtuoso que forman motor (V6 TDI), transmisión (automática de ocho velocidades) y bastidor –con la colaboración estelar de la dirección asistida en función de la velocidad– tiene su reflejo en una calidad de rodadura que no tiene nada que envidiar a otros vehículos del grupo con este mismo enfoque.

Al margen de esa espectacular finura, hay otro factor que sube la media de cualquier valoración objetiva que se pueda hacer del nuevo Touareg, y ese es su eficiencia. En Canarias todas las versiones que se comercializan emplean el comodín BlueMotion Technologies, es decir, una serie de soluciones de ingeniería y aerodinámica que ahorran combustible y reducen las emisiones.

Las formas de la carrocería influyen, también el sistema de arranque y parada automático, la recuperación de energía en la frenada, los neumáticos con baja resistencia a la rodadura, pero también una función que es novedad en esta versión del Touareg y que cuando el coche va lanzado desengrana el cambio aprovechando la energía cinética para no gastar combustible. La efectividad de todas estas soluciones está fuera de toda duda con un consumo medio para el motor 3.0 V6 TDI de 262 CV de 6,6 litros cada 100 km (174 gramos de CO2 por kilómetro), 0,6 menos que en la versión anterior.

Hablamos de la versión más potente de la gama actual del Touareg y el que proporciona unas cifras de aceleración más vivas: de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Siendo suave en la conducción y permitiendo al cambio Tiptronic de ocho velocidades hacer su trabajo escalonando las marchas con una suavidad sensacional, efectivamente es fácil mantener a raya los datos de consumo. La tarea se complica si queremos que este gran todocamino se mueva con agilidad aprovechando el potencial de ese motor V6.

Exquisito

Aunque esta unidad disponía como extra un tren de rodaje con ajuste deportivo, el Touareg no se siente cómodo en ese papel. Es un caballero, por ello acepta sin rechistar cuando se le invita a bailar entre curvas, pero es un coche voluminoso y algo pesado al que cuesta frenar cuando se aprovechan esos 262 CV.

En términos generales todo en el Touareg señala hacia una misma dirección: el confort. Es espectacular la exquisitez con la que trabaja el motor V6, carente de cualquier vibración o ruido que pueda colarse hacia el interior del habitáculo. Incluso cuando se pisa el acelerador con decisión y sale a flote su fuerza, la entrega de toda esa potencia se hace de una forma enérgica pero ordenada. Constante pero gradual.

Su propio equipamiento también deja a las claras que como más se disfruta el Touareg es con kilómetros y kilómetros de carretera por delante. Sólo así se puede sacar máximo provecho al control de crucero adaptativo ACC, que regula automáticamente la distancia de seguridad con el vehículo precedente, y los Lane Assist y el Side Assist. Los tres están recogidos en el paquete de asistencia a la conducción que incluía este modelo.

Hasta aparcar un vehículo de su tamaño no tiene por qué ser una tarea estresante si dispone de la vista de entorno (Area View lo llama la marca) y la cámara de visión trasera que se activa al poner la marcha atrás. 

Toque estatutario

Una prueba se trata de eso, de probar y tener sensaciones, por ello las apreciaciones del diseño las dejamos para el final. Todos los cambios que estrena esta versión del Touareg van dirigidos en su mayoría a aportarle esa pátina más estatutaria, más de lujo. Especialmente acertado nos ha parecido la integración del sistema de escape en el difusor trasero –también nuevo– y ese aspecto más ancho y horizontal del rostro.

El interior, muy Volkswagen, echa mano de acabados muy correctos, mandos muy lógicos y estratégicamente situados, pero no se mete en camisa de once varas y trata de ganar puntos Premium mediante el uso de apliques decorativos. Por otro lado, es amplísimo en cabina, así que hay confort para dar y tomar; esa sensación de bienestar a bordo se multiplica cuando sale a relucir esa proverbial finura con la que el Touareg se mueve sobre la carretera.

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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