DEPORTE
Otros

Lemes: "Con esta victoria hemos tocado techo"

  • Entrevistamos al ganador del Rally de España en la categoría junior

Ha tocado el cielo. Yeray Lemes ha confirmado este domingo 24 de octubre que no se han equivocado los que desde que vieron en él un brillo especial desde que cogió un coche de carreras. Podrá tener su oportunidad o no el año que viene, pero ya nadie duda que el canario es uno de los pilotos de mayor talento de España. Ya no hay que hacer cábalas y recurrir al condicional para hacernos una idea de hasta dónde podría haber llegado subido a un mejor coche o rodeado de un equipo más potente. Hoy, en Salou, Yeray ha demostrado al mundo entero que es un fuera de serie y que en otra época tendría ya un contrato sobre la mesa con un volante oficial a su nombre.

El detalle de la fecha, el 24 de octubre, no es para nada insignificante. Tal día como hoy Yeray y su entonces copiloto Samuel Vega se proclamaban Campeones de España de Rallys de Tierra en Cabanas (Galicia). Todavía con el título en vigor, el lanzaroteño no había caído en la cuenta de esta feliz coincidencia. Se entiende porque lleva en una nube desde que cruzó la meta del tramo de La Serra d’Almos. “Es increíble. Justo un año… La verdad es que la sensación que tengo ahora es indescriptible. Me sabe mejor que el campeonato de 2009 porque es como tocar techo, llegar a lo máximo”, ha asegurado a MotorEnLinea.es.

Nadie mejor que él sabe cuánto cuesta llegar hasta aquí. Ha sido un año durísimo en el que ha tenido que sacrificarlo todo por estos cinco rallys, por estas cinco oportunidades. Y justo cuando muchos empezaban a dudar si realmente la llave que iba a abrir la puerta del podio la tenía la suerte -ese argumento tan esquivo como recurrente cuando las cosas no salen-, Yeray y Rogelio han hecho el rally de su vida. El único de toda la temporada en que nada se ha torcido. “Si lo decía es porque ha sido así todo el año. Han sido boberías, pero detalles que al final nos han dejado fuera y cuando estábamos en buenas posiciones”. El menor de los Lemes va haciendo memoria de las otras cuatro pruebas mundialistas en las que por uno u otro motivo nunca pudo llegar a meta: “En Portugal, cuando tuvimos el problema con el sensor éramos primeros, en Alemania abandonamos cuando iba segundo y, en Bulgaria, cuando estábamos en tercera posición. Han sido tonterías, pero también salidas de carretera, he doblado puentes traseros… Ahora todo eso queda atrás y cuando recordemos esta temporada nos acordaremos de esta victoria”.

Yeray habla con la sonrisa y la seguridad de quien sabe que definitivamente ya no tiene nada que demostrar. Ganar una carrera del JWRC no está al alcance de cualquiera, pero menos aún hacerlo como lo ha hecho en Cataluña. Con una estrategia ultra conservadora y haciendo tiempo para la escabechina de bajas que se ha repetido rally tras rally en esta categoría era una opción, pero Lemes y Peñate salieron a partir la pana desde el viernes. “Fuimos rapidísimo, al máximo. Sabía que Weijs iba a ir muy rápido en asfalto porque ya el año pasado le ganó a Prokop, así que decidimos atacar para sacar las mayores diferencias posibles en tierra y defendernos en las otras dos etapas”. Dicho y hecho. Cerró la jornada del viernes con casi 45 segundos de ventaja y a partir de ahí fue cediendo a medida que Hans Weijs Junior iba apurando cualquier posibilidad de ser campeón del mundo junior, opción que pasaba exclusivamente por ganar.

El abandono del otro candidato, el alemán Aaron Burkart dio un giro argumental al rally, ya que Weijs dejaba de tener esa necesidad siempre y cuando el goteo de abandonos y el súper rally no devolvieran al de Suzuki a las primeras posiciones. El sábado la ventaja cayó a los 14 segundos y Lemes decidió volver a tocar corneta e ir al ataque. “Esta mañana hemos corrido una barbaridad. En algún parcial Weijs y yo estábamos por delante de Súper 2000 y de algún WRC. No queríamos perder el rally”. Entonces llegó el pinchazo… “No me lo podía creer. Todavía no sé ni dónde hemos pinchado, pero en una zona rápida noté que algo no iba bien y se lo dije a Rogelio. Se me vinieron muchas cosas a la cabeza, pero siempre intentando mantener la concentración para seguir atacando”.

Pero el destino aún les tenía reservado un nuevo desvío en la última pasada por El Priorat (SS15), el tramo más largo y temido del rally con sus 42 km, cuando un sensor dejaba sin vida el motor de Weijs que se quedaba sin su segunda victoria y, mucho más importante, sin el título que al final cayó del lado de Burkart por cuatro puntos. Yeray, casi sin saberlo, lo intuyó, por eso se espero en el control stop a ver si llegaba el holandés. “Me arrimé y me puse a mirar por el retrovisor. Cuando Rogelio me dijo que ya habían perdido un minuto pensé que se habían dejado ir. Era normal porque quedaba un tramo de cuatro kilómetros, pero me extrañó. Cuando pasó Burkart le preguntamos y nos dijo que estaba parado. No nos lo podíamos creer”. De nuevo arriba y, por delante, el trámite de La Serra d’Almos que para los canarios fue como un pequeño descanso después de tantísima tensión. “Hicimos un tiempo horrible porque fuimos fatal, pero al cruzar la meta fue una pasada. Había una alegría enorme dentro del coche. Un momento muy muy especial”, subraya el que hoy por hoy es el abanderado de la nueva generación de pilotos canarios.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 grande alonso????? grande Yeray!!!!!!!!! ARM 12:25 25/10/2010

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR