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Yeray Lemes ya piensa en su futuro

  • La idea del canario es seguir un año más dentro del mundial
  • Petisco: "Es el único capaz de seguir a Sainz, Puras o Sordo"

Sólo un día después de alcanzar la gloria en el último rally de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallys Junior (JWRC), Yeray Lemes ya empieza a pensar en su futuro. Más que el lanzaroteño, es su hermano Samuel y el que ha sido su director deportivo a lo largo de esta temporada, Juan Petisco, los que empiezan a buscar fórmulas para que el lanzaroteño pueda seguir adelante con un programa internacional.

La que más convence es la nueva WRC Academy, una copa monomarca y con carácter promocional para jóvenes valores que ocupa el lugar que ha tenido hasta ahora el JWRC. La FIA anunció en el pasado RallyRACC la forma definitiva que va a tener este nuevo certamen cuyo periodo de inscripción se abre mañana. Sólo se podrá correr con el Ford Fiesta R2 –coche que Yeray ya conoce del Rally Islas Canarias- y su calendario, como el JWRC, contempla seis pruebas con un coste básico de 135.000 euros por temporada. “La WRC Academy es una muy buena opción por la proyección que va a tener y por la igualdad mecánica”, ha asegurado Petisco a Kilómetro 103, el programa de motor de Radio Canarias, este lunes. El propio Yeray, ha reconocido en este mismo medio nada más aterrizar en Lanzarote que le atrae la idea de correr en el sustituto del JWRC. “La igualdad mecánica y la posibilidad de que estemos corriendo unos veinte pilotos en esas condiciones y con los mismos neumáticos es muy interesante”.

Lemes se ha pasado toda esta temporada sufriendo las consecuencias de correr con un coche mecánicamente inferior, de ahí que vea con muy buenos ojos en esta academia que, al estilo de otras iniciativas similares como la MotoGP Academy también incluirá un plan de entrenamiento y una supervisión de cada piloto inscrito. La formación de los deportistas tiene un peso tan importante, que uno de los premios ‘gordos’ de este nuevo campeonato es una beca escolar valorada en 500.000 euros para el ganador.

La segunda opción también puede pasar por un R2 pero no dentro de esta WRC Academy, sino en la copa que la FIA va a poner en marcha también en 2011 para coches de tracción simple dentro del Mundial de Producción (PWRC). Otra medida enfocada para promocionar jóvenes pilotos y en la que el canario podría encajar. Petisco está convencido de que tanto en una como en otra opción Lemes va a seguir creciendo. “Es un piloto muy bueno, para mí, el único capaz de seguir la estela de Sainz, Puras y Sordo. Este año mucha gente se ha fijado en él porque sabían el valor de hacer los tiempos que ha hecho Yeray con un coche antiguo. Tiene mucho mérito haber puesto a su merced en Cataluña al Citroën de Weijs con todo el apoyo oficial y al Suzuki de Burkart también con el mejor material posible. Aún así, tiene que seguir aprendiendo porque conoce cinco rallys, pero le quedan muchísimos más por descubrir y eso requiere tiempo. Tenemos que ir paso a paso”.

Los Súper 2000 son prohibitivos hoy por hoy dados los costes tan altos, más aún si se tiene en cuenta que Lemes y Peñate han corrido esta temporada casi con lo puesto. En este sentido, Petisco ha recordado en los micrófonos de Radio Canarias que sólo el Cabildo de Lanzarote ha apostado por su piloto. “Estoy muy desencantado con las instituciones canarias. Ni el Gobierno de Canarias ni la Dirección General de Deportes nos han ayudado esta temporada a pesar de que seis meses atrás nos habían prometido una aportación que al final no han cumplido”.

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