DEPORTE
WRC

El Fabia R5 está preparado

  • El Fabia S2000 logró desde 2009 casi 50 títulos internacionales y naci
  • Autosport apunta a Portugal como posible escenario de su debut

Skoda Motorsport ha completado el último trámite que le quedaba antes de lanzar en competición oficial su nuevo Fabia R5. El coche acaba de ser homologado por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y tiene la difícil papeleta por delante de superar los logros del coche de rallies más exitoso de la historia de la marca: el Fabia Súper 2000.

A lo largo de los últimos 15 meses han intervenido en su perfeccionamiento el checo Jan Kopecky, campeón del ERC en 2013 y del Asia Pacífico en 2014, el también oficial de Škoda Esapekka Lappi y los experimentados Freddy Loix y Raimund Baumschlager. Los cuatro se turnaron en los alrededor de 10.000 km que ha hecho el nuevo Fabia R5 en diferentes escenarios y condiciones, haciendo un largo viaje de ida y vuelta a la República Checa que le ha llevado también por Austria, Alemania, Italia, Francia, Grecia, España y Finlandia.

Respecto al Súper 2000, el nuevo R5 incorpora un motor sobrealimentado de 1.6 litros, si bien mantiene la tracción total a las cuatro ruedas, una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y, de acuerdo con la normativa, un peso de 1.230 kg. La marca asegura que ha despertado “un gran interés entre equipos privados” y el director del equipo Michal Hrabánek calificado el proceso de creación y evolución del vehículo “un gran reto”

“Estamos muy contentos de que la FIA nos haya dado luz verde. Ahora, podremos demostrar lo bueno que es nuestro nuevo coche de rallies”, explicó el Responsable de Desarrollo del Consejo de Dirección de Škoda, Frank Welsch. “En la preparación de la tercera generación del Fabia de producción incorporamos algunos de los genes de nuestros coches de rallyes para desarrollar el Fabia más emocional de la historia. Ahora los papeles se han invertido y el modelo de producción ha servido de base para el nuevo Fabia R5”

Sin especificar cuál va a ser su programa de carreras o el inicio de las entregas a clientes, lo que está claro es que este vehículo tiene el listón altísimo. Sustituye en los planes deportivos al Fabia S2000, que sin ir más lejos en 2014 logró vencer el europeo (ERC), el Asia Pacífico tanto en el apartado de pilotos como de constructores y también cinco nacionales. Con esa última recolecta, el Súper 2000 ha logrado desde que se ‘lanzó’ en 2009 casi medio centenar de campeonatos internacionales y nacionales. 

No hay comunicación oficial, pero desde el siempre bien informado Autosport se apunta al Rally de Portugal, puntuable para el Mundial de Rallies, como escenario de debut del Fabia R5 con Jan Kopecky y Esapekka Lappi.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR