Enrique Cruz, Miguel Fuster y Armide Martín se repartieron, por este orden, los tres tramos con los que concluye la primera etapa del 39 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés' en el apartado autonómico. El liderato, no sin cierta incertidumbre tras alcanzar el parque de trabajo con una avería en el embrague, era para el tinerfeño del equipo DISA Copi Sport que aprovechó los titubeos de sus rivales por la niebla de los primeros kilómetros para marcar diferencias y cerrar este pequeño aperitivo con algo más de dos segundos de ventaja sobre el alicantino algo más cauto. Posteriormente se confirmaría el abandono definitivo del tinerfeño sumándose a las de Luis Monzón, Yeray Lemes y José Mari Ponce. Deslucida despedida para el M3 que cierra su legendaria etapa en Canarias con una inmerecida retirada.
Martín fue el único capaz de mantener el pulso del dúo de cabeza estableciendo su ley en el vertiginoso descenso de la caldera de Los Marteles para frenar la pequeña cascada de segundos perdidos en los dos tramos restantes y de paso conservar sus esperanzas de seguir batallando por el rally.
No corrió con la misma suerte Alfonso Viera. Como en Tenerife, el Skoda Fabia WRC no consiguió en ningún momento estar en los cronos de los GTs llegando al parque de Santa Catalina con una desventaja de alrededor de un minuto respecto al líder. Un mal comienzo que permitió a Jonathan Suárez y su Mitsubishi Lancer Evo VIII acercarse peligrosamente a sus dominios a pesar de llevar ausente de los rallies desde hace dos años.
Buen papel también para dos de los equipos que retornan al provincial de Las Palmas. Ángel Marrero -Honda Civic Type R- y Raúl Quesada duermen en la sexta y séptima posición, en el segundo caso a pesar de evidentes muestras de falta de adaptación al nuevo Octavia Kit Car.
Cerraron la clasificación de los diez primeros Julián Falcón, Néstor Santana y Ayose Santana. El Challenge Maxi RallyCar es de momento para Ángel Marrero y tanto el Challenge RallyCar y la Copa Toyota ENMA está por ahora en manos de Ayoze Benítez-Joel Benítez. El Trofeo de Promoción es para Nelson Climen-Agustín Vega (Ford Fiesta R2) y en el nuevo Challenge BP Michelin manda Germán Santiago con José Batista como copiloto, mientras el Trofeo Hyundai Canarias es Antonio Estalella-Gustavo Martel el equipo líder.