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'Déjà vu' en el Islas Canarias

  • La próxima cita del autonómico será en La Palma en el mes de julio

El abandono primero de Luis Monzón y posteriormente de Enrique Cruz dejó prácticamente visto para sentencia el 39 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés'.  Miguel Fuster gestionó con inteligencia su liderato tanto dentro como fuera de los tramos para terminar anotándose la segunda cita del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies por delante, como ya ocurrió hace una semana en Tenerife, de Armide Martín.

Con nueve tramos aún por disputarse, el alicantino no tuvo ningún reparo en adoptar el modo control, tanto que en su reentré al inicio de la segunda etapa no se anotó ni un solo tramo. A partir de ahí se convirtió en protagonista en momentos puntuales para mantenerse vivo en un rally que se le hizo eterno. Segundo y victoria en siete días y lo que es más importante encarrilando

En el reparto de los cronos, Armide Martín y Alfonso Viera.  El primero volvía a sacar provecho de los recorridos en bajada para minimizar la diferencia de potencial que le separa de su compañero de equipo, un esfuerzo, sin embargo con poco rédito de cara a la clasificación. Iniciada la segunda sección y haciendo labores de equipo, amplió el margen de seguridad, consolidando su posición, lo que no le impidió darse alguna alegría pero sin llegar a poner en riesgo su fantástica actuación.  

Desde Auto Laca se sigue insistiendo en que a pesar del éxito que ha supuesto para el equipo su paso por Adeje e Islas Canarias sus planes no contemplan a priori un programa concreto más allá del compromiso que mantienen con Fuster y RMC en el nacional. Esto no significa que desechen la idea de acudir a un rally en La Palma y terminar su travesía con la prueba de Lanzarote.

Alfonso Viera superaba el mal trago de la jornada inaugural de la única forma posible, anotándose sus primeros scratch. La avería del sistema de salida fue un auténtico palo y los casi cincuenta segundos de pérdida, una losa difícil de digerir. Quizás y de no haberse producido este contratiempo la intensidad del rally se hubiera mantenido hasta el kilómetro final.  Se recuperan las ilusiones, por tanto, con vistas a una temporada que podría alargarse algo más de lo previsible.

Una vez solventando el problema de su único rival, Jonathan Suárez volvió a remar en solitario cómodamente instalado en la cuarta posición demostrando una vez más que continúa plenamente en forma a pesar de sus largas ausencias. De lo que no hay duda es que de tener un programa más extenso en el provincial contaría como miembro de pleno derecho del club de favoritos al título.

Otro que desembarca por la puerta grande en el provincial es Ángel Marrero. Su victoria en la Copa de España de Vehículos FIA, unido al primer puesto en la categoría R3, es un buen cartel de cara a la galería. Lo esencial es que vuelve a su hábitat natural dando muy buenas sensaciones al margen de pequeños detalles que a punto estuvieron de arruinar la excelente carrera del Honda Civic Type R.

El de Ariñez concluyó con una ventaja de casi dos minutos y medio sobre Julián Falcón que herendando in extremis el puesto de Quesada, también supera con nota este segundo curso de adaptación al otro Civic Type R. Como consecuencia de su buena clasificación,  Julián se sitúa como líder del provincial de Las Palmas. Pierde sin embargo por goleada en su primer enfrentamiento directo con el otro Honda R3 pero todavía es pronto para sacar conclusiones válidas de este duelo.

Raúl Quesada descendió una posición después de penalizar con un minuto cuarenta con problemas de motor en su recién estrenado Octavia Kit Cara al que poco a poco fue descubriendo los secretos de un vehículo prácticamente hecho desde cero en menos de un mes. El cambio hoy a los neumáticos Hankook, al margen del contratiempo de calársele el motor cuando afrontaba la salida del tramo ocho, ha sido un nuevo paso adelante en este máster express que ha supuesto la participación en este rally.

Si se puede hablar de un enfrentamiento directo hasta donde alcanza la clasificación, lo más parecido fue el que mantuvieron Néstor Santana y Ayoze Benítez en el que el de Teror llevó en todo momento la voz cantante. Su clasificación en este rally compensa sin duda el mal trago de su debut en Santa Brígida donde la rotura del buje de la rueda trasera le impidió clasificar.

Benítez volvió a liderar de principio a fin el Trofeo Toyota Emma y de paso se adjudicaron el Challenge RallyCar a pesar de una penalización de medio minuto. Segundo entre los Toyota terminó Dailos Santana, ganador además en el apartado de Mejor Debutante y terceros Basilio Hernández.

El décimo puesto de la general fue para Marcos González con el Polo GTI. Mayores problemas tuvo su compañero en el equipo DISA Copi Sport que cayó hasta el puesto 21. El trofeo BP de Promoción fue para Nelson Climent en su estreno del Ford Fiesta R2. En el estreno de la Challenge BP Michelin en Gran Canaria  la victoria fue para Érik Guerra con el Toyota Yaris y para Antonio Estalella el Trofeo Hyundai Canarias con un Getz.

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