Yeray Lemes y Rogelio Peñate necesitaban quitarse urgentemente de encima el mal sabor de boca del doble abandono de Adeje e Islas Canarias. En Tenerife fue un trompo en el peor sitio posible y en Gran Canaria mil y un problemas en la transmisión del Porsche 997 GT3. ‘Rascados’ y con dudas sobre si su adaptación al ‘nueveonce’ estaba aún lejos de completarse, su participación en el Rally Orvecame Norte ‘Trofeo Cicar’ era una buena ocasión para restañar heridas y volver a la senda del triunfo como así ha sido.
Víctor Delgado y Nacho Eguren necesitaban poner su Mitsubishi Lancer Evo IX en orden tras la Subida Valle Tabares-Jiménez para poder plantar cara a Lemes-Peñate. El primer e incontestable scratch del Porsche en ‘El Tanque’ con diez segundos de ventaja parecía ser el preludio de un paseo triunfal del lanzaroteño, pero Delgado dejó claro que iba a tener que sudar el mono de Auto-Laca al adjudicarse ‘Realejos-Orotava’ y ‘Santa Úrsula’ para terminar la primera sección como líder de este rally.
Lemes no tenía prisa por tomar las riendas. Lo primero era recuperar las sensaciones y avanzar en esa adaptación a un coche que, dicen, requiere como media alrededor de 400 km para poder ‘atacar con fe’. Volvió a machacar en ‘El Tanque’ y no erró en las dos siguientes variantes, abriendo así una primera grieta de 13,2’’. Que la carrera se rompiera definitivamente en cabeza o volviera a cerrarse dependía del tramo largo, el de ‘La Guancha-Realejos’ (15,3 km). El scratch volvió a ir a manos de los ex mundialistas que, literalmente, duplicaban su ventaja doblegando así la voluntad de Delgado y Eguren. El resto de especiales, también a nombre de Lemes, sirvieron para confirmar su primera victoria en el Rally Orvecame Norte y la segunda de un GT tras la lograda por Alfonso Viera y Víctor Pérez en 2011.
Estrenando otro Mitsubishi Lancer Evo IX N Plus, Adrián García y Néstor Gómez iban a por nota en este rally, pero enseguida dejaron que Lemes y Delgado se les marcharan en cabeza. El objetivo del podio era factible, más aún cuando el recorrido se cobró en sus primeros compases las bajas de Antonio Gorrín-Iván García (con avería en el embrague de su Citroën C2 S1600 en el TC1) y Pedro Javier Afonso-Javier Afonso (al golpear una rueda de su Renault Clio S1600 en el TC2) y aprovecharon la ocasión abriendo una enorme brecha a sus espaldas. Parecía que estaba ya todo hecho, pero los caprichos de la mecánica, en concreto la transmisión, les dejó sin premio en el último tramo.
Roberto González y Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI) aprovecharon el tiempo perdido por algunos de sus rivales en la primera mitad del rally para situarse en cuarta posición. Pero Adrián Chávez y Azael Hernández no dieron por perdida esa plaza cuando penalizaron diez segundos y se plantaron en el último tramo a sólo unas décimas de ellos con su Citroën C2 R2 Max. Lo intentaron, pero González tiró de oficio para ampliar su ventaja y conseguir ese inesperado podio final.
También abandonaron equipos como Rubén Martín-Beatriz Martín, Samuel Díaz-Jonathan Luis y Ruymán González-José David Benito, pero el rally de Alexis Rodríguez y Juan Ramón Chávez fue brillante independientemente de las bajas. Con su Citroën Saxo iban a pocos segundos de ese ‘top five’, pero fueron otra de las bajas finales del 31 Rally Orvecame Norte. Este abandono en el último tramo sirvió en bandeja el triunfo tanto en la Copa 1.6 y el cada vez más competitivo Challenge BP Michelin a otro de los destacados de esta carrera: Alexis Martín-Cirenia Martín, que impusieron en última instancia en la general su Citroën C2 R2 al Mitsubishi Lancer Evo III de Félix Brito-Pedro Manuel Rodríguez, sextos a la postre.
Segundos del Grupo TA detrás de Brito y Rodríguez, Néstor Vera y Yaiza Vera condujeron su BMW M3 E30 hasta la séptima posición final, un resultado igualmente brillante para este modesto equipo y para el que acabó a continuación: el Kia Rio de Zury Rico y Zebenzui Valiente, segundos de la Copa 1.6 delante por la mínima de José Luis Méndez-Omaira Dorta, segundos a su vez en el Challenge BP Michelin. José Miguel Luis y Omar Acosta, con Opel Corsa GSI cerraron esas diez primeras posiciones que tantos cambios experimentaron en el tramo final venciendo además el Trofeo Corsa Orvecame Rallycar.