A Emma Falcón se le ha metido en la cabeza que va a volver a competir y recuperar el nivel que adquirió a finales de 2013 y quienes le conocen aseguran que no parará hasta conseguirlo. Rodrigo Cuartero, su fisioterapeuta, considera que estará lista para poder correr este verano y ya tiene perfectamente definido cuál será su agenda a partir de ese momento.
“Vengo de un golpe y no he corrido nada desde hace un año. Necesito recuperar la confianza y hacerlo bien”, explica Emma, que empezará corriendo cuantas pruebas pueda en Canarias pero, sobre todo, volver a tomarle el pulso al Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el que quiere que sea su destino en 2016.
Viviendo en Inglaterra durante un par de meses para perfeccionar su inglés y físicamente muy recuperada de las lesiones que se produjo en el Rally Sierra Morena del pasado año, en cuanto vuelva a casa se pondrá a encajar las piezas para poder estar en las subidas de Fataga y San Bartolomé e incluso, semanas antes, en el Rally Ciudad de Telde.
A la hora de conseguirlo tiene como aliado a su gran mentor en estas últimas temporadas: Fernando Capdevila. Copi Sport conserva ‘libres’ algunos coches y tendría disponibilidad de alguno de los Volkswagen Polo en aquellas pruebas que estén al margen del programa autonómico de Daniel Santana y Marcos González. El TDI, que Emma conoce como la palma de su mano, sería una buena alternativa, pero dista mucho del R2 que quiere conducir en el CERA, de nuevo junto a Rogelio Peñate como copiloto.
“En montaña quiero empezar con el Volkswagen Fun Cup porque es un coche que se conduce ‘alto de vueltas’ y tiene cambio secuencial. Es más parecido a un R2 y yo lo que tengo que hacer es volver a habituarme a esa manera de conducir que es lo que me encontraré cuando vuelva al nacional”, continúa, que no descarta hacer kilómetros en circuito si se desbloquea el autonómico de esta modalidad.
Más madura y con las ideas aún más claras que en el pasado antes del accidente de Córdoba, a finales de temporada podría conducir una nueva unidad que quiere poner a correr Fuertwagen, pero hasta entonces tendrá que encontrar otro vehículo con el que estar activa en Canarias. En Península, en cambio, volverá a tener la ayuda de RMC Motorsport, que pondrá a su disposición uno de sus Ford Fiesta R2.
El plan de Falcón pasa por hacer tres participaciones fuera para volver a probarse y ponerse a tono en una categoría que ha adquirido mucha más fuerza esta temporada. “Me gustaría que fuera en el nacional, pero me han recomendado que corra incluso algún rally regional allí en Península sólo para hacer kilómetros sin tener ese ‘pique’ con los equipos que están en la R2 esta temporada. Cualquier cosa para volver a coger ritmo”, insiste Emma, que quiere prepararse al máximo para los interesantes proyectos que tiene de cara a 2016 en el CERA.