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¿El paso definitivo hacia el Circuito de Tenerife?

  • La empresa adjudicataria tiene 21 meses para acometer las obras
  • Invertirá cerca de 30 millones y explotará el circuito durante 35 años
  • El grupo Axia tiene experiencia en obras públicas de gran calado

Por un lado, la ilusión de que esta vez sea la definitiva. Por otro, décadas y décadas (cuatro concretamente) de proyectos estériles y promesas incumplidas. El colectivo del automovilismo y el motociclismo está deseando poder darle la razón a Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, que ha declarado que este lunes 18 de mayo es “un día histórico” al anunciarse la adjudicación de las obras de construcción del futuro Centro Insular del Motor.

La mayoría no dará crédito a lo definitivo del proyecto hasta que, dentro de alrededor de dos años, deba ser una realidad. Algunos, los más viejos, los que han vivido esos 40 años de reivindicación, posiblemente no lo creerán hasta que, después de frotarse los ojos, toquen con sus manos el asfalto de esos algo más de cuatro kilómetros de circuito.

Hay razones para creer. Para empezar, por haber llegado a este punto de la adjudicación de la construcción del recinto y sus accesos y porque la inversión, cercana a los 30 millones de euros, la va a realizar la empresa adjudicataria a cambio de su explotación durante un periodo de 35 años. Se espera que este verano ya se empiece a trabajar sobre el terreno.

También porque la adjudicación ha recaído en una alianza de empresas entre las que está la italiana Axia. Se trata de un grupo que, como subrayó Alonso durante la rueda de prensa, tiene una gran experiencia en la realización de obras públicas de gran tamaño “en diferentes países”. Además, Axia y su socio español Kiti Trans (juntos formarán la sociedad Onda Rossa) tienen de ahora en adelante 21 meses para ejecutar las obras y no hay parte más interesada en que los plazos se cumplan y poder rentabilizar la inversión que quien va a explotar ese futuro Centro Insular del Motor.

De acuerdo con el proyecto definitivo, el trazado tendrá 4,067 kilómetros con una anchura mínima de 12 metros y una máxima de 15. La recta principal tendrá 819 metros y recorriéndose en sentido inverso al de las agujas del reloj, tendrá diez curvas a izquierdas y cinco a derechas. A través de diferentes conexiones, cabrá la posibilidad de disfrutar de diferentes variantes del circuito. Todo el trazado ha sido diseñado para poder obtener la homologación FIA.

El circuito, enclavado en Granadilla de Abona, cerca de Atogo y muy próximo al Aeropuerto del Sur, ocupará una extensión de 350.000 metros cuadrados, mientras el paddock y los aparcamientos ocuparán 102.000 y 104.000 metros cuadrados respectivamente.

Eduardo Pintado, consejero de Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife recordó el largo camino que este proyecto del circuito ha tenido que recorrer y quiso dejar claro que no se trata de una medida electoralista. “Habrá quien diga que no es prioritario, pero el colectivo del motor va a defendernos con uñas y dientes. Para que nadie nos quite lo que tanto nos ha costado conseguir”, dijo.

 

 

 

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