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BMW 3.0CSL Hommage, el renacimiento de una leyenda

  • Este como aquel destaca por su deportividad y ligereza

El Concurso de Elegancia Villa del Este (Concorso d’Eleganza Villa d’Este) celebrado el pasado fin de semana y que desde 1929 ha sido testigo de excepción del derroche imaginativo de diseñadores y los modelos más audaces y rutilantes de la historia de la automoción, fue el lugar escogido por BMW para dedicar un merecido homenaje al coupé 3.0 CSL de los años 70. El resultado no podía ser más evocador.

El BMW 3.0 CSL Hommage, tal como asegura Adrian van Hoodyonk, vicepresidente sénior del equipo de diseño de BMW, "es un guiño a los logros de ingeniería ejemplificados en el modelo original en su diseño ligero y rendimiento". La siglas 'CSL' ya son toda una declaración de intensiones 'Coupé Sport Leichtbau' -coupé, deportivo y ligero-. Si por entonces fue el uso extendido del aluminio el que contribuyó a su ligereza hoy lo hacen materiales como la fibra de carbono o el plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC), un material del que BMW dice es líder mundial en producción y aplicación como ocurre con modelos como la serie M y más recientemente con la nueva línea de productos 'i'.

En esencia, el diseño exterior del nuevo showcar cuenta con muchos de los elementos característicos del modelo original pero no llega a copiarlos. De hecho dichos paralelismos no se perciben inmediatamente. Karim Habib, Jefe de Diseño en BMW, comenta al respecto, "queríamos que la gente sintiera el parecido familiar en lugar de verlo directamente". Así y a partir de uno de los frontales más amplios y bajos que haya creado BMW, se observa el típico diseño de los riñones  en alusión a la rejilla en forma vertical de antaño. La interpretación de los cuatro faros redondos de entonces se convierte en unos atractivos grupos ópticos de forma hexagonal dotados de luz láser y tecnología LED. Como curiosidad, la superficie de los faros dividen las funciones de las luces mostrando forma de X, como las pegatinas que antes se utilizaban en las carreras de largo recorrido. Dos aperturas circulares y una serie de ranuras alargadas rinden homenaje a otros elementos presentes en el coche anterior.

En su silueta se ha puesto especial énfasis en reproducir con un estilo actualizado la presencia de los cromados, la particular silueta del techo que al contrario de lo habitual no fluía sobre la zaga así como las zonas esculpidas de los laterales en un atractivo juego de luces y sombras para hacer hincapié en su vocación dinámica. Las llantas de aleación de 21 pulgadas en color negro mate así como las versiones bi-color muy brillantes ofrecen un punto culminante único.

En la zaga todo ese potencial se hace mucho más aparente con elementos horizontales que dan una mayor sensación de anchura. Es el caso de la tira de led que circunda el alerón y que se une a los pilotos traseros. También las espectacular silueta del faldón contribuye a fomentar la sensación de poderío del vehículo.

En el interior se tiende al minimalismo. No hay un sólo detalles o elemento que no esté ahí por una razón. La única presencia extra es el panel de instrumentos en madera alusivo al interior de su alter ego decorado con la nobleza de dicho material. En la nueva versión, sólo la pequeña pantalla de carga eBoost situada en el centro, interrumpe el panel de instrumentos de madera. El infoentretenimiento sigue el mismo principio con una pantalla en el centro de la columna de dirección que informa al conductor de la velocidad, revoluciones y del momento para cambiar de marcha.

Otras características que apuntan a su vocación deportiva son los asientos tipo baquet, cinturón de seis puntos y distintivos de seguridad en color rojo anodizado, como las boquillas de salida de la espuma extintora, el propio extintor, y los dos interruptores de la consola central para el apagado de emergencia y el mecanismo de extinción de incendios. Los únicos elementos en la parte trasera del vehículo son dos cascos integrados en el túnel de transmisión. Cuando no están en uso, estos se sostienen en su lugar gracias a un cinturón. En lugar de un asiento trasero, se encuentran las cubiertas de los acumuladores de energía eBoost.

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