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El Honda HR-V desde la perspectiva de su creador

  • Disponible a partir del segundo semestre de este año

Masaki Kobayashi, Project Leader del diseño del crossover y perfecto conocedor de cada centímetro de su arquitectura analiza el proceso de creación que les ha llevado a conseguir tan atractiva fusión.

Lo esencial desde el inicio del proyecto fue diferenciarlo de su hermano mayor. "No queríamos limitarnos a crear un SUV de menor tamaño", afirma. "Honda ya contaba con el CR-V, que combina las virtudes de un SUV con un turismo más ligero y ágil, por lo que el HR-V tenía que ofrecer algo diferente. El equipo de desarrollo se marcó como objetivo crear un nuevo valor o estilo de diseño desde el inicio del proyecto".

Este nuevo enfoque les llevó a tomar como referencias la deportividad de un coupé con la funcionalidad y presencia de un SUV. "La clave radicaba en combinar un punto de visión alto y una gran resistencia -- las características básicas de un SUV -- con un nuevo nivel de emoción. Así que creamos un diseño exterior que transmite 'emoción y robustez' y un diseño interior que combina amplitud y un habitáculo personal. Queríamos fusionar características aparentemente opuestas para crear algo innovador".

En este punto se hacía necesario establecer una nueva premisa con el punto de mira situado en el público objetivo al que iría dirigido. Kobayashi y su equipo escogieron como universo "personas activas que disfruten de su trabajo y su vida familiar, y que demanden un equilibrio entre moda y funcionalidad", criterios todos ellos no fáciles de combinar y que les planteaban algún inconveniente y aunque la solución no tardó en llegar el proceso no fue sencillo. "Era muy difícil conseguir el espacio interior, la facilidad de uso y el alto grado de amplitud que queríamos, sin renunciar al dinamismo y la emoción en el diseño. Sin embargo, el proceso fue relativamente sencillo: los diseñadores de la estructura se encargan de determinar el espacio y la distribución del vehículo y de establecer los puntos de anclaje. A partir de ahí, los diseñadores del exterior y del interior toman el relevo para hacer realidad el diseño respetando estos puntos".

El director del proyecto recuerda ahora con una sonrisa que los encuentros entre diseñadores e ingenieros distaban mucho de una reunión de amigos hasta el punto de discutir. Sin embargo puntualiza que "gracias a estas discusiones abiertas es como el proyecto toma forma".

Una vez finaliza la fase conceptual comienza el trabajo más largo y emocionante de modelado del vehículo. "Diseñamos, modelamos y repetimos las comprobaciones con modelos a gran escala para tener una percepción real de cuál sería el aspecto del HR-V en la carretera. Es aquí cuando el diseño comienza a materializarse y podemos experimentar con líneas y formas que permitan un amplio espacio en el interior y que, al mismo tiempo, creen emoción y fluidez".

El principal logro en cuanto a su arquitectura general explica "la fusión de la cabina con una excelente aerodinámica y una carrocería resistente y con un perfil más bajo fue la base de la forma dinámica del HR-V". Pero si de algo estaba verdaderamente orgulloso era de que "fuimos capaces de crear un producto sin concesiones en términos de tamaño, funcionalidad y diseño".

Esto se traduce en un interior con un alto grado de funcionalidad, pero también con una gran sensación de espacio. "La posición de conducción es muy similar a la de un coupé y ofrece una increíble sensación de agilidad y dinamismo. Además, dado que su arquitectura cuenta con un depósito de combustible en posición central y con elementos como los asientos Honda Magic Seat, el HR-V ofrece una gran amplitud de espacio para los pasajeros y un alto nivel de flexibilidad. El equipo de diseño quedó muy contento con esta combinación".

En cuanto al exterior, "cuando el equipo al completo vio por primera vez el prototipo del coche, nos sentimos orgullosos y especiales por ser capaces de conseguir nuestros objetivos con este nuevo automóvil. Creo que el HR-V posee la elegancia de ser atractivo en cualquier escenario y, al mismo tiempo, ofrecer una gran resistencia. Mi objetivo de que su aspecto fuese verdaderamente el de un 'coche orientado al conductor' se ha cumplido".

Honda es una marca siempre abierta a innovar y no estancarse en el pasado pero sin olvidar nunca quienes son los verdaderos beneficiarios de esta evolución. Para Kobayashi son estos principios los que les sirven de impulso. "Desde un punto de vista de la creatividad, es un entorno interesante y estimulante. Esta visión de avanzar y escuchar también a las personas de todo el mundo que disfrutan de nuestros productos en su día a día es apasionante".

El nuevo Honda HR-V ha tenido una excelente acogida allí donde se ha exhibido por lo que no se hará esperar y a lo largo del segundo semestre de este año empezará a estar disponible en los concesionarios de nuestras islas.

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