La 54 edición del Rally Isla de Gran Canaria estuvo marcada por el reciente fallecimiento de Juan Jenaro Falcón Santana, gerente de la empresa Parches y Ruedas y vicepresidente de la Escudería Fan Motor. Justo antes de la ceremonia de salida se guardó un merecido minuto de silencio en su memoria pero no fue el único gesto presente durante esta prueba. Todos los vehículos lucían un crespón negro en su recuerdo y muchos equipos no dudaron en dedicarle unas sentidas palabras al término de la carrera.
Una prueba que ha servido también para comprobar que se acabaron los nervios y las dudas. Vicente Bolaños y Magnolia Herrera han vuelto a vencer y lo han hecho a lo grande, con contundencia, imponiéndose en todos y cada uno de los tramos que han diseñado el recorrido de esta nueva edición del rally decano. Ni siquiera se les resistió la temida especial de 'Las Presas', convertida a priori en el mayor escollo para las particulares características del Mitsubishi Lancer Evo IX.
Superado con nota este hándicap, aprovecharon su paso por 'Monte Pavón' para aumentar su ventaja y concluir las dos primeras secciones con casi medio minuto sobre Ángel y Víctor Marrero nada cómodos con la puesta a punto con la que iniciaron su actuación. No fueron los únicos, la baja temperatura del asfalto durante las primeras horas de la mañana fue un quebradero de cabeza para muchos equipos que se quejaban de que deslizaba en exceso. A medida que avanzó la jornada se daría la situación contraria, calor, mucho calor, sin embargo el problema continuó subsistiendo.
Destacar en esta primera parte de la carrera la actuación de Modesto Martín y Nayra Padilla. Los problemas de suspensión parecían a priori que habían desaparecido permitiéndoles entrar en la batalla por la segunda posición. Superados los cuatro primeros tramos la desventaja con los Marrero era de tan solo siete segundos pero empezaban a vislumbrarse algunos contratiempos. Carecía de neumáticos nuevos eso unido a una pérdida de líquido en el amortiguador trasero derecho le impidió seguir en la brega cambiando de estrategia para centrar todos sus esfuerzos en llegar a meta. La pareja norteña mantenía cierto colchón frente a Julián Falcón e Israel Pereira lo que le facilitó el camino.
Tampoco tuvieron una jornada plácida Jonathan Nuez-Dani Rosario, Nelson Climent-Agustín Vega, David Sánchez-Sergio González-Jaraba o Tato Suárez-José Suárez pero la peor parte se la llevaron, sin duda, Néstor Santana-David Rivero quedando apeados de la carrera en el primer tramo tras salirse de la carretera. Al final todos, a excepción de Suárez, también sucumbieron a distintos problemas mecánicos, lista a la que sumarían también, entre otros, Germán Santiago-Jose Batista en su estreno con el Citroën Saxo VTS y a falta de un solo tramo Julián Falcón al quedarse sin dirección asistida.
Con este agridulce panorama, la última sección, y en lo referente a las plazas que daban acceso a podio, se convirtió en puro trámite. Así, Bolaños y Herrera sumaban una nueva victoria diez meses después de su último triunfo conseguido en el Rally Ciudad de Telde. Ángel y Víctor Marrero terminaron al frente de la Maxi Challenge RallyCar aunque no pudieron repetir la gesta del año pasado. Satisfacción en cualquier caso por su actuación al igual que Martín y Padilla coincidiendo ambos equipos al dedicar un merecido recuerdo a la figura de Juan Jenaro Falcón tras alcanzar la meta.
A sus espaldas y tras el desafortunado abandono de Falcón, el cuarto puesto recayó en un valor seguro como es Ayoze y Joel Benítez, vencedores también en el Trofeo Toyota Emma 2RM y en la Challenge RallyCar, no fue fácil. Innumerables problemas con los neumáticos a punto estuvieron no sólo de hacerlos sucumbir a la sobresaliente actuación de Domingo Ramos y Marco Guerra, separados finalmente por tan solo un segundo y nueve décimas, sino de quedarse en la cuneta al llegar al último tramo con los neumáticos literalmente en las lonas. El tercer puesto en ambos certámenes, primeros del Trofeo BP Ultimate de Promoción y mejor equipo clasificado en el Trofeo Mejor Debutante fue para Dailos Santana-Francisco Gutiérrez, séptimos de la general.
Justo por delante y como primeros de Grupo N completaron su actuación Heriberto Godoy-Víctor García aunque bastante condicionados tras golpear la parte trasera del Peugeot 206 RC. A partir de ese instante y a pesar de solucionar la avería del buje, el vehículo se les iba continuamente de atrás padeciendo además muchísimos problemas también con las ruedas.
El octavo puesto fue para Sergio Marrero-Isabel Hernández seguidos a 40 segundos por Juan Antonio López-Jonathan Santana (Volkswagen Polo N1) cerrando la clasificación de los diez primeros los hermanos Rubén y Ángel Tapia con el competitivo Opel Corsa GSi. Para ellos fue el segundo puesto del promoción por delante de Acorán Navarro y Omar Godinho, decimoterceros de la general.
En la Challenge BP-Michelin y tras el abandono de Germán Santiago, el triunfo recayó en la pareja formada por Noé Armas y Efraín González (Toyota Yaris TS), seguidos de Oliver Nieves y Javier Alonso (Nissan Micra SR) y Erik Guerra-Francisco Arbelo (Toyota Yaris TS).
Nieves repetía además en el podio de la Copa Nissan-Fan Motor tras superar a los hermanos Jonathan y Josué Curbelo por algo menos de dos segundos. El tercer puesto correspondió a Manuel Santana y Pedro Benítez. Antonio Estalella y Antonio Peña concluyeron como únicos supervivientes del Trofeo Hyundai Getz.