DEPORTE
CERA

"Nosotros mismos estamos sorprendidos"

  • "Estamos recogiendo los frutos del trabajo hecho en el regional"
  • "Aunque no lo puedo confirmar, creo que sí haremos todo el CERA"
  • "El Porsche '2010' es la primera opción, pero puede haber otras"

Pregunta.– Para muchos eres, si no la gran sorpresa de este primera parte de la temporada, sí una revelación. ¿Sorprendido?

Respuesta.– Sí, nosotros mismos estamos sorprendidos del nivel que tenemos. Llegar al nacional y estar peleando con los pilotos de cabeza es algo que no nos esperábamos. Pero sí es cierto que en el campeonato regional nuestro objetivo siempre era el mismo: ir al máximo, al margen de si teníamos o no rivales que, por coche, estaban a nuestra altura. Y lo hacíamos precisamente por eso, para estar a un buen nivel si algún día dábamos ese salto al nacional. Creo que hicimos un buen trabajo desde el principio y ahora estamos recogiendo los frutos.

P.– A principio de temporada nos dijiste que, según se diera este arranque de temporada tu equipo podría reunir el presupuesto para hacerla al completa. Has estado prácticamente abonado al podio, marchas segundo en la provisional... ¿Ha sido suficiente para conseguirlo?

R.– Nuestro equipo es un equipo pequeño, de amigos, que empezamos hace un montón de años con un car cross y seguimos siendo los mismos. Vamos carrera a carrera y no puedo garantizar que vayamos a estar en todo el campeonato, pero creo que sí que lo conseguiremos. Cada rally reunimos el presupuesto para ese fin de semana y creo que podremos continuar así.

P.– ¿Qué hay de la venta del Porsche 997 GT3 ‘2008’ y esos rumores sobre una posible adquisición de uno de 2010?

R.– Ahora mismo en realidad no hay nada, sólo que el coche está a la venta. Ya antes incluso de que empezara la temporada nuestro Porsche estaba a la venta, pero no lo habíamos anunciado. Ahora creemos que es un buen momento porque hemos demostrado que es competitivo. Si algún día se vende, entonces barajaremos otras posibilidades y no tiene por qué ser un Porsche. Es cierto que es la primera opción, pero siempre puede haber otras cosas. 

P.– Y si no es un GT ¿qué sería?

R.– No hay nada. Lo que pasa es que como todos los pilotos, ponemos el coche a la venta. Seguro que si mañana llamas a (Sergio) Vallejo para comprarle el coche y te lo vende sin ningún problema. La idea es vender el coche y ya, a partir de ahí, si se pone a tiro un Porsche ‘2010’, pues sí sería una de las opciones. Pero también nos gustaría poder empezar a tener contactos con alguna marca interesada en correr en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. 

P.– ¿Skoda?

R.– Sí, pero cualquier marca. Creemos que es un buen momento para vender nuestro coche porque es puntero, está delante en el campeonato y debemos aprovechar el momento. Pero de verdad que no hay nada y en Ourense volveremos a correr con nuestro 997 GT3.

P.– En cuanto a lo visto en el Rally Rías Baixas, dos scratch precisamente en el tramo que todos apuntan que era el más difícil de todo el recorrido. ¿Ayuda esto a crecerse aún más 

R.– Sí, porque como dices el tramo de ‘As Neves’ es muy complicado, posiblemente el que más de todo el CERA. Yo le tenía especial respeto porque es muy delicado y porque mi copiloto (Álvaro Bañobre) el año pasado tuvo un golpe bastante fuerte cuando iba liderando con Alberto Meira. Sin embargo, desde los reconocimientos vi que era el tipo de tramo gallego al que estoy acostumbrado: difícil, estrecho, con suciedades... Ahí me di cuenta de que podíamos hacerlo bien y cuando pasamos con el coche de competición me fui creciendo porque vi que las notas nos habían quedado perfectas y me sentía muy cómodo. Al final llegamos a meta y salió un muy buen tiempo. 

P.– ¿Ves alguna grieta, algún punto débil en Miguel Fuster para poder atacar en alguna de las dos próximas citas o lo ves tan fuerte que descartas poder recortarle esa ventaja?

R.– Creo que en tramos como el de ‘As Neves’ puedo estar más cerca de él e incluso ganarle, pero tengo que ir jugándomela bastante, la verdad. Creo que un rally como Ferrol, estando los dos con Porsche quizá pueda ponérselo más difícil. Aún así, creo que Miguel está en un gran momento físico y mental y va a ser muy difícil batirle. Tengo una relación genial con él, nos llevamos muy bien y antes de empezar el rally me dijo que posiblemente le ganaría en ‘As Neves’, así que él confiaba más en mí que yo mismo. 

P.– ¿Qué ventaja crees que aporta el Porsche en su versión 2010 respecto a la que conduces actualmente?

R.– Precisamente por esa relación tan buena que tengo con Miguel, hablamos mucho. Él dice que este coche va mucho mejor y yo, aunque no he tenido la oportunidad de probarlo, sé que tiene más potencia y más bajos. La versión de 2008 sólo funciona bien a altas revoluciones y esos alrededor de 40 CV de más que tiene se aprovechan sobre todo a bajo régimen, así que en curvas medias, limando décima a décima acabas ganando segundos.

 

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