Si la Escudería Aterura y el club deportivo Fan Motor querían hacer de la decimosexta edición de la Subida de Arucas el homenaje que merecía la figura de Juan Jenaro Falcón, el cielo quiso poner también de su parte tiñendo de gris la mañana de este sábado 6 de junio. La lluvia alteró el normal desarrollo de la carrera en sus primeros compases, pero que dio tregua definitiva a los equipos en la segunda ascensión oficial en la que Modesto Martín impuso la potencia de su GT para lograr su tercera victoria en esta rampa y segunda de la temporada tras la obtenida en Tejeda meses atrás.
Tanto la manga de entrenamientos como la primera oficial se desarrollaron con el asfalto mojado, ya fuera en la zona de salida o la de meta. Una condición, esta de la humedad, que algunos pilotos vieron como una oportunidad de brillar y, otros, como una situación en la que había que guardar la ropa y llegar sanos y salvos a meta. Como segunda prueba de la temporada del Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña y tras haberse perdido la primera de La Pasadilla, Modesto Martín necesitaba un resultado con el que borrar el recuerdo de los últimos sinsabores, que poder dedicar a Falcón y para tomar impulso en la lucha por su tercer entorchado en este certamen. Y es que el piloto norteño ha decidido abrir este nuevo frente esta temporada y su conquista empezaba en esta subida que había vencido en dos ocasiones.
Aún a vueltas con la puesta a punto de las suspensiones de su Porsche 996 GT3 y a pesar de las humedades, pudo hacerse con el mejor ‘crono’ en entrenamientos. Con la lluvia ya presente en la primera manga oficial no pudo evitar que el Mitsubishi Lancer Evo IX con tracción total del lanzaroteño Rubén Curbelo le tomara la delantera inicialmente. Era la única baza que podía jugar en esta rápida subida el actual campeón provincial, pero sus opciones se desvanecieron cuando el sol y la leve brisa secaron el recorrido de cara a la segunda oficial. Carente aún de un setting que le dé confianza en curva, Martín pudo obtener un 2:03.062 que lo lanzó a la primera posición final a 2,3’’ de Curbelo que este año no va a seguir ningún campeonato.
Como piloto de Arucas, Julián Falcón no podía salir más motivado. Ganador en numerosas ocasiones en su etapa en barquetas, bordó cada una de sus ascensiones con el Honda Civic Type R R3 independientemente de cómo estuviera la carretera. Demostró que no es casualidad que esté siendo la revelación de la temporada en rallies y en su única participación en montaña este año acabó en tercera posición a 5,2’’ del ganador.
La cuarta posición tuvo diferentes aspirantes. Iván Medina se llevó el susto de su vida cuando al poco de empezar la manga de entrenamientos se rompió la horquilla delantera izquierda de su Seat Ibiza 1.8 dejando absolutamente bloqueada la rueda. Si esto le hubiera ocurrido en una zona de gran velocidad posiblemente su temporada habría temporada aquí en Arucas. Ganando confianza paulatinamente, su disparo más certero llegó en esa segunda manga para llevarse esa ‘medalla de madera’ y, muy importante de cara a sus aspiraciones esta temporada, un nuevo triunfo en el Trofeo de Promoción BP Ultimate.
Jesús María Lemes condujo también con eficacia su Renault Mégane para ascender hasta la quinta posición final a menos de siete décimas de Medina. Rafael González fue otro de los que tuvo que defenderse como pudo con el MK Indy R mientras el asfalto estuvo en peores condiciones, pero cuando se secó a punto estuvo de dar la campanada al situarse de un plumazo en la sexta posición. Una de sus víctimas fue el campeón del Trofeo de Promoción del pasado año, Aythami Afonso (Renault Clio Sport), que había hecho un fenomenal papel bajo la lluvia (fue cuarto en la manga anterior), pero que tuvo que conformarse con la séptima plaza.
Aníbal Machín (Renault Clio Sport) también se defendió a las mil maravillas en agua, pero tuvo que conformarse con la octava posición final y segunda del Trofeo de Promoción BP Ultimate. Le siguió en la general como primer Grupo H clasificado Santiago García (Opel Ascona SR), mientras que el primer TA fue –muy cerca de él– el Toyota Corolla Twin Cam de Juanjo Betancor, décimo de la general.
Otro de los abonados a la montaña esta temporada, José Martín, fue undécimo con el Seat León Supercopa que estrenó en La Pasadilla. Manu Escalante también muy fino con el Alfa Romeo 145 en lluvia, terminó decimocuarto detrás del Honda Civic de Gabriel Hernández y el BMW 325i de un David Bolaños cada día más efectivo.
El joven Julio Martínez, por su parte, como único participante en CM presente en esta XVI Subida de Arucas hizo manos con su Speed Car GT1000 de cara a su participación la próxima semana en el Rally Ourense.
Con 23 inscritos la Regularidad Sport estuvo especialmente animada gracias en buena medida a la llamada hecha por la Escudería Fan Motor. En ‘Media Alta’ Manuel Hernández-David Bethencourt impusieron su Renault 5 Turbo con un acumulado de 13,7 puntos, 4,2 menos que Oliver Díaz-Isabel Pérez (BMW 323i) y 4,5 menos que Enrique Álvarez-Javier Álvarez (BMW 323i). En ‘Media Baja’ Alexis Manzano-Rubén Tejera encabezaron el triplete de Toyota con 17.5 puntos acumulados, 4,8 menos que Jonathan Medina-Emma Viera y 5 menos que Joel Reyes-David Rivero. En el ‘Trofeo 50’ Pablo Díaz-Celeste Díaz elevaron al primer puesto su Hillman IMP con 8 puntos en su casillero.