Con un papel principal en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona, Seat ya tiene listo el reemplazo 2015 de su Ibiza. Como ya les adelantamos en su primera aparición pública, esta renovada versión carga las tintas en detalles de personalización e, igual que sus primos hermanos alemanes y checos, llenándose de argumentos en materia de conectividad. Dice la marca española que es el más tecnológico, eficiente y conectado.
Aunque en otros vehículos se convierte en un aliciente más, Seat ha destinado mucho tiempo y recursos para hacer del Ibiza un coche mucho más completo y avanzado en materia de infoentretenimiento. El utilitario español ha ido adaptándose a lo largo de sus treinta años de historia a las necesidades de sus propietarios y es evidente que ahora mismo la conectividad es clave.
No sólo para cubrir, sino para superar las expectativas del más exigente de los conductores más al día de las nuevas tecnologías Seat ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Samsung y el primer modelo que se aprovecha de él es el Ibiza. Por ello puede montar el ‘Full Link’, un sistema que según la marca garantiza la máxima conectividad y compatibilidad con dispositivos tanto Android como IOS. Este incluye también el Mirror Link, que como ya hemos explicado en otras ocasiones, permite reflejar en la pantalla táctil de hasta 6,5’’ el contenido de nuestro teléfono inteligente. Dentro de este conjunto de dispositivos el Ibiza de 2015 también puede disponer de conexión USB, Bluetooth, Audio Streaming y navegación.
Pero para sacarle el máximo partido a esas posibilidades de integración que ofrece el nuevo Ibiza, lo mejor es descargarse la aplicación Seat Connect que, en un futuro Samsung preinstalará en uno de sus teléfonos en 35 países. Con esta aplicación se pueden controlar de manera gestual algunas funciones; así, sólo moviendo los dedos se podrán ejecutar comandos y acciones. Asegura la marca que la gama de funciones se ampliará en un futuro mediante actualizaciones periódicas.
Conectividad y personalización. Esas son dos de las principales coordenadas que están marcando el rumbo en la categoría del Ibiza y el nuevo modelo de 2015 pone toda la carne en el asador en ambos ámbitos. Son novedad los ‘Colour Packs’, que bien tiñen de beige dorado (Bismuth) o púrpura (Velvet) el contorno de la parrilla, las carcasas de los retrovisores y, dentro, los embellecedores de los difusores de aire, el volante, la palanca de cambios y las franjas de los respaldos de los asientos. Las llantas, de 16 o 17 pulgadas pueden tener también una pincelada bicolor.
Nuevos motores
Al margen de esa doble capacidad para empatizar con su propietario ya sea vía su smartphone o vistiéndose con sus colores favoritos, el Ibiza también se pone al día en cuanto a motores. Su catálogo parte del 1.0 tricilíndrico de 75 CV y sigue con el 1.2 TSI de 90 CV, aunque la novedad irrumpe en el tercer y cuarto escalón con los nuevos 1.0 EcoTSI de 95 y 110 CV. El más avanzado es el 1.4 EcoTSI de 150 CV al disponer de la Gestión Activa de Cilindros.
Si bien el 1.0 EcoTSI de 95 CV establece unos interesantes 4,2 l/100 km los datos de consumo más espectaculares llegan de la mano de los TDI diesel. En concreto con el 1.4 TDI de 75 CV que rompe la baraja con 3,4 litros cada 100 km, el equivalente a 88 gr/km de CO2. Muy cerca se quedan las versiones de 90 y 105 CV, ya que ninguno supera la media de 3,8 litros. Los motores TSI de 110 CV y TDI de 90 CV están disponibles con la caja de cambios DSG de doble embrague de forma opcional, mientras que el sistema Start/Stop se encuentra disponible en todos los SEAT Ibiza 2015, a excepción del 75 CV y 90 CV de gasolina.
Más cambios en el Ibiza 2015. La dirección asistida es más sensible y muelles, amortiguadores y también barras estabilizadoras han sido reajustadas en busca, siempre según el fabricante, de una mayor diversión en carretera. De manera opcional el Ibiza puede incorporar los perfiles de conducción seleccionables para alterar el comportamiento tanto de las suspensiones como de la dirección.
Herencia recibida
De la misma manera que sus compañeros de grupo, el Ibiza se apropia de muchos de los sistemas que primero adoptó Volkswagen, posteriormente Skoda y ahora también Seat en este segmento. Hablamos del detector de fatiga, que detecta las pérdidas de concentración del conductor en función de su comportamiento con la dirección y advierte; y el freno multicolisión, que al producirse una colisión grave reduce automáticamente la velocidad del vehículo para disipar la energía cinética restante.
Aunque quizá se echa de menos que todo este cambio lleve aparejado una evolución en su línea de diseño, estudios de Seat aseguran que en el Ibiza su aspecto actual, tal y como lo conocemos ahora, sigue siendo una de sus principales armas respecto a la competencia. Con carrocerías cinco puertas, SC y la familiar o ST y tres acabados (Reference, Style y FR), las primeras unidades llegarán a los concesionarios durante el mes de julio, aunque la marca ha abierto el plazo de pedidos desde este mismo mes de junio.