DEPORTE
WRC

Cerdeña es una carrera de fondo

  • El orden de salida y los neumáticos, de nuevo clave en Italia

Originalmente Sanremo y su Rally de las Flores (Rallye dei Fiori) representó a Italia en el calendario del Mundial de Rallies. Sus orígenes arrancan en 1928, de manera que desde que en 1973 se creó el WRC y hasta 2004 fue sede de esta carrera. Hace once años Cerdeña tomó el testigo y desde entonces se ha hecho famoso por su combinación de diferentes paisajes y por sus pistas rápidas y estrechas, bordeadas además por árboles y rocas, que no permiten ni un solo error a los pilotos.

Con una base dura cubierta por arena y grava que será barrida durante la primera pasada, se prevé que esos caminos pongan en apuros a los primeros equipos en tomar la salida. La selección de neumáticos será un factor clave en el rendimiento, más aún cuando se espera que las temperaturas puedan superar los treinta grados.

Este año Cerdeña supone el paso del ecuador de este campeonato y va a tener como principales reclamos tramos como el de ‘Monte Lerno’, el famoso ‘Micky’s Jump’ y la maratoniana etapa del sábado con más de 200 km cronometrados. Más de la mitad del trayecto de esta edición 2015 se ha renovado completamente. Nuevo shakedown, nueva primera etapa, solamente algunas partes del itinerario del sábado y de la Power Stage pasan por zonas ya conocidas, en el mismo sentido o en sentido opuesto.

Ese ‘salto de Micky’ forma parte ya de la memoria colectiva de los aficionados a los rallies. No en vano, hace dos años fue elegido por la FIA ‘Momento del año del Motorsport’, concretamente el ‘vuelo’ de Sébastien Ogier en la edición de aquel año del Rally de Cerdeña. Punto de encuentro de muchísimos ‘tifosi’, los World Rally Cars se aproximan a este cambio de rasante a unos 100 km/h. Los pilotos frenan levemente antes de saltar y volar hacia la parte derecha del salto. Gracias a la geografía del terreno los coches pueden permanecer en el aire hasta 40 metros. 

En ese momento, los pilotos y copilotos estarán haciendo frente a un tramo con mayúsculas, ya que deberán estar muy concentrados en una especial muy dura. Con sus 42 kilómetros, ‘Monte Lerno’ es el tramo más largo del Rally de Italia 2015 y cerrará el bucle de la tarde del sábado. Esta será, además, la jornada más larga de la temporada con 212.83 kilómetros cronometrados, que será más de la mitad de todo el rally.

Aunque tanto el jueves, como el viernes y el domingo tampoco serán unos días sencillos. La súper especial ‘Città Di Cagliari’ de 2,5 kilómetros será donde el rally se ponga en marcha tras la ceremonia de salida en Cagliari la noche del jueves. El itinerario se complicará más todavía la mañana del viernes, cuando el tramo de ‘Grighine Sud’ obligue a los competidores a cambiar su ritmo continuamente durante sus 26.31 kilómetros contra el crono. Los 11,77 km de la especial ‘Cala Flumini’ del domingo, serán el Power Stage del rally.

En pistas estrechas y especialmente abrasivas, los pilotos tendrán que gestionar sus neumáticos bajo un fuerte calor en secciones que pueden llegar a los 80 kilómetros. La presencia de polvo, todavía más complicado que el hecho de tener que limpiar la pista, también podría desempeñar un papel importante en esta exigente prueba. 

 

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