DEPORTE
CERA

¿Existe un verdadero relevo en el CERA?

  • 'Cohete' se impuso en Madrid en 2013 con 23 años

Desde hace años se espera como agua de mayo un relevo generacional en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. En las últimas nueve temporadas cinco pilotos de no más de treinta años han conseguido vencer una prueba de este campeonato. José Antonio ‘Cohete’ Suárez, Víctor Senra, Surhayén Pernía, Enrique Cruz e Iván Ares lo han logrado pero, ¿quién de ellos ha conseguido que estos triunfos hayan catapultado su carrera deportiva?

La pregunta, muy retórica, sólo da esperanzas en el caso de Suárez, que actualmente compite en la 208 Rally Cup con muchas posibilidades de pasar a engrosar el equipo oficial de Peugeot. Sin embargo su victoria en Madrid con 23 años en 2013 no influyó en absoluto en ese camino que ha tomado el asturiano y sí la tutela que ha empezado a ejercer Carlos Sainz sobre su carrera deportiva.

Muchos vieron en Surhayén Pernía una alternativa a los Fuster, Vallejo y Monzón cuando en el Rally Sierra Morena de 2013, con otro Mitsubishi, se alzó con la victoria. Tenía 24 años y parecía ser el despegar de la carrera de este pupilo de Roberto Méndez, pero una desafortunada temporada 2014 hizo que su brillo se atenuara. De hecho, en lo que llevamos de año aún no ha hecho ningún rally del nacional.

Justo un rally antes, en Llanes de 2013, Víctor Senra también mostró que algo se estaba moviendo en la cantera gallega. Fue la segunda victoria de uno de los Mitsubishi Lancer Evo X ‘Proto’ de RMC Motorsport y entonces tenía 29 años, pero cansado de buscar programas que poder costear, este año ha decidido subirse a un R2 para mantenerse en activo y esperar nuevas oportunidades. De momento es líder de esta categoría y está demostrando que tiene manos. 

El caso del tinerfeño Enrique Cruz es distinto. En realidad las miras del piloto de Disa siempre han estado puestas en Canarias y con tres títulos autonómicos de montaña consecutivos y uno de rallies no se puede decir que le vaya nada mal. Su victoria en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ del pasado año, cuando tenía 27 años, sirvió para bajar la edad media del nacional y demostró que en las islas sigue habiendo talento por un tubo. Otra cosa es que este se pueda exportar...

El quinto integrante de este club es Iván Ares tras su triunfo de este pasado fin de semana. Con treinta años, el gallego es la esperanza de muchísimos jóvenes pilotos que conservan la ilusión de poder llegar a la cima del nacional de asfalto con un equipo privado y escalando desde la base. Sin embargo no se trata sólo de llegar sino de mantenerse y que lo consiga o no es algo que sabremos de aquí en adelante.

Incluso Pedro Burgo, que tenía 40 años cuando ganó el Rally Comunidad de Madrid RACE de 2010 y 35 cuando venció en Ferrol 2006 con Mitsubishi, podría haberse concebido como parte de esa ‘sangre nueva’ entonces, pero años después sigue fundamentando sus participaciones en aportaciones propias. De la misma manera, tanto el granadino David Pérez (Rally Sierra Morena de 2010) como Alberto Meira (Rally Rías Baixas de 2012) tenían 34 años cuando lograron su primera y, de momento, única victoria en el CERA.

Capítulo aparte merece Dani Sordo. Campeón de España en 2005 con apenas 22 ‘añitos’, su primera victoria llegó en 2003 con apenas veinte, pero fue uno de los últimos que pudo aprovechar el efecto trampolín que antaño tuvo este certamen para dar el salto al mundial.

¿La diferencia de entonces a ahora? Aspectos económicos al margen, en aquella época el CERA (que aún no se denominaba así) tenía a marcas implicadas de manera oficial y ganar el título con una de ellas suponía tener opciones de seguir subiendo escalones en clave internacional. La Real Federación Española de Automovilismo ha decidido crear un clima normativo favorable para el regreso de las marcas al campeonato, aunque para ello primero deberá haber un interés previo...

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR